Cátedra Beer la cervecera artesanal de Fuente Álamo, Murcia, ha recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa por el fotobiorreactor con el que elabora su cerveza artesanal en el parque tecnológico de su localidad.
Un fotobiorreactor que elimina el 100% de las emisiones de CO2
En principio, Cátedra Beer recibirá el premio de manos del Rey Felipe VI el próximo viernes 5 de junio, día en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
El reconocimiento europeo proviene de Fundación Biodiversidad, el cual depende del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y su objetivo es poner en valor a empresas que combinan la viabilidad económica de sus negocios con el cuidado del medio ambiente. Y este es el caso de Cátedra Beer.
Se trata de un trabajo conjunto entre Eduardo Cano, maestro cervecero de Cátedra Beer, y Manuel Rubio, investigador y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia. Un innovador sistema dentro del sector, que incorpora microalgas al proceso productivo, eliminando así la totalidad de emisiones de dióxido de carbono. El residuo contaminante se convierte en oxígeno y microalgas, en concreto Stichococcus SSAL1, con un alto valor añadido como biomasa.
Cátedra Biofilter
La cervecera artesanal murciana ha introducido en su proceso de producción el fotobiorreactor de microalgas, Cátedra Biofilter, para revertir la emisión de CO2 a la atmósfera. Eduardo Cano se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y continuaba explicando:
«Nuestra planta piloto es capaz de capturar y fijar el CO2 liberado a la atmósfera en las fases de elaboración, envasado y dispensado de barril».
Marina Aboal, profesora de la Universidad de Murcia ha cedido la alga Stichococcus SSAL1, que proviene de la colección Microalgas Edáficas del Sureste de España. Esta alga posee la características ideales para la fijación del CO2.
Cátedra Beer asegura que su fotobiorreactor es «una alternativa económica y viable para la eliminación fotosintética de las corrientes residuales de CO2 sin precedentes en el sector”.
Una cerveza galardonada también en Barcelona Beer Challenge
Barcelona Beer Challenge, en la edición de 2019, ya demostró su reconocimiento a la calidad de su cerveza obteniendo la plata en la categoría Kölsch. Por delante de Cátedra quedó la cervecera italiana Birrificio La Villana y el bronce se lo llevó Cervezas Dé de Dénia.