Arriaca se consolida como la cervecera artesana independiente líder en España

por | Arriaca, Noticias

  • La producción de Arriaca se incrementó en un 24% durante el ejercicio 2019
  • El Ranking de Empresas del Sector de Fabricación de Cerveza la sitúa la primera en el sector ‘craft beer’ independiente
  • De la fábrica de Guadalajara salieron el pasado año más de un millón de latas
  • Las variedades IPA, con un 62% del total, son las más demandadas

 

 

Grifos Arriaca – Loopulo

 

Arriaca entra en el ranking de empresas

La cervecera artesanal Arriaca cerró el pasado ejercicio 2019 con una producción cercana a los 650.000 litros de cerveza, lo que supone un 24% más que el año 2018 y permite mantener la tendencia al alza de la firma guadalajareña. La facturación de la cervecera en ese mismo periodo 2019 se incrementó hasta los 1,75 millones de euros.

Esos datos refrendan a la firma de Guadalajara como la cervecera artesana independiente líder de España, según se desprende del Ranking de Empresas del Sector de Fabricación de Cerveza que realiza ‘El Economista’ a través de los datos de eInforma.

Este estudio publica las empresas ordenadas según las ventas a nivel sectorial de las últimas cuentas anuales registradas, tomando como referencia múltiples fuentes de información tanto públicas como privadas.

 

Arriaca, primera cervecera artesana en el ranking de empresas – Loopulo

 

Más de 1,7 millones de inversión en fábrica

Jesús León, CEO de Arriaca, ha valorado muy satisfactoriamente las cifras extraídas a lo largo de 2019, “puesto que ha sido un año de cambios y de adaptación tecnológica de nuestra planta de producción con muchos meses de obras y pruebas e incluso así hemos logrado mantener la línea ascendente que ha caracterizado a nuestra empresa en los últimos años”.

“La última fase de las ampliaciones llevadas a cabo en el último año y medio”, continúa León, “ha supuesto una inversión superior a los 750.000 euros, que pondremos de largo próximamente”.

Con esta última actuación, la inversión total en la planta de Yunquera de Henares (Guadalajara) desde sus inicios en 2014 supera los 1,7 millones de euros. “Todas las inversiones realizadas refuerzan nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad, la calidad y la estabilidad en la cerveza. Y todas ellas se han realizado en su gran mayoría con fondos propios y la ayuda puntual de fondos europeos de desarrollo rural, que nos han permitido generar actividad y empleo donde más se necesita, en los pequeños pueblos de la conocida como España vaciada, de la que tanto se habla ahora y por la que tanto está haciendo el sector cervecero artesanal en todo el territorio nacional”, ha recordado el CEO de Arriaca.

 

Arriaca, primera cervecera artesana en el ranking de empresas – Loopulo

 

Más de un millón de latas en 2019

Atendiendo al envase, si en el año 2018 ya salieron más latas que botellas de la fábrica artesana de Guadalajara -tendencia en el sector artesano-, en 2019 la producción de lata triplicó a la de botella. De hecho, de la fábrica de Yunquera de Henares salió más de un millón de latas, lo que ha supuesto un crecimiento anual del 126%.

Desde 2016, año en el que Arriaca fue la primera cervecera artesanal en apostar por la lata, la producción de este envase se ha multiplicado por 10.

 


Mientras que la botella ha sufrido un ligero retroceso en la producción, el barril, por su parte, se redujo en un 19%. “En el caso de la botella se trata de una consecuencia lógica de nuestra apuesta -y de nuestros clientes- por la lata”, señala Jesús León.


 

Sin embargo, en el caso del barril “la causa hay que buscarla en las insalvables trabas que nos encontramos los artesanos por parte de los grandes grupos industriales de cerveza, muchas veces trasnacionales, para introducir nuestras cervezas en hostelería. Han ampliado catálogo, recurren a técnicas comerciales que exigen exclusividad y cierran las puertas a los artesanos a las redes de distribución convencional. Además, en la ingente publicidad multicanal se hacen ver y parecer como más artesanas que nosotros, los artesanos”.

 

El crecimiento del estilo IPA de Arriaca – Loopulo

 

El crecimiento del estilo IPA de cerveza

Entre los datos de producción de Arriaca destaca, un año más, el crecimiento del estilo IPA, que seguirá siendo tendencia en el sector artesanal este año.

En cifras redondas, las IPA, estilo de cerveza generalmente muy lupulado y aromático, englobó en 2019 hasta el 62 % de la producción de la cervecera artesana sumando todos los subestilos de la fábrica de Guadalajara. El incremento en litros producidos fue del 25% para las IPA en ese mismo año.

 

Venta por canales de cerveza artesana

En venta por canales durante 2019, la presencia de Arriaca en las grandes superficies experimentó un crecimiento del 42 %, con un acumulado del 245 % de subida en los dos últimos años. “Es una señal clara de cómo también los grandes comercios apuestan por este tipo de cerveza ante la demanda de los consumidores”, señala León.

En hostelería, sin embargo, las cifras se mantuvieron durante 2019 muy similares a las de 2018. Jesús León considera este aspecto como la gran asignatura pendiente de la cervecera artesana”. “Ante la imposibilidad de acceder a las actuales redes de distribución por las exclusividades de las grandes compañías, los cerveceros artesanos tenemos que ser capaces de crear nuestra propia red de distribución. Y en ello estamos”.

 

Título
Arriaca, primera cervecera artesana en el ranking de empresas – Loopulo
Nombre del artículo
Arriaca, primera cervecera artesana en el ranking de empresas – Loopulo
Descripción
La producción de Arriaca se incrementó en un 24% durante el ejercicio 2019. El Ranking de Empresas del Sector de Fabricación de Cerveza la sitúa la primera en el sector ‘craft beer’ independiente
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!