Anchor Brewing: Ulukaya, fundador de los yogures griegos Chobani, adquiere la centenaria cervecera norteamericana

por | Noticias

Hamdi Ulukaya, fundador de la marca de yogures griegos Chobani, ha adquirido la mítica cervecera norteamericana que hace casi un año cerraba sus puertas.

En 1896, Anchor Brewing abría sus puertas por primera vez y, durante mucho tiempo ha sido considerada como una de las cerveceras artesanales pioneras del país. A pesar de sus esfuerzos por resistir ante las adversidades a las que se vio sometida resurgiendo en innumerables ocasiones, el año pasado tuvo que cerrar sus puertas. Y ante lo que parecía un adiós definitivo, parece que la compañía tendrá una nueva oportunidad de renacer.

Anchor Brewing Company cumple en este mes 128 años. Una cervecera ha conseguido estar en activo durante más de un siglo siendo una de las promotoras de la la revolución craft en Estados Unidos. De hecho, su cerveza Anchor Liberty Ale se considera la American Pale Ale que inició la revolución artesanal.

Como contaba mi compañera Carmen Alcaraz en el artículo publicado aquí, en Loopulo, la cervecera de San Francisco nació en plena fiebre del oroen 1871 cuando Gottlieb Brekle, de origen alemán, se instala en la ciudad con su familia. Al principio, se llamaría American Brewery y no era más que un viejo salón de billar transformado en cervecería, no fue hasta 25 años más tarde, cuando Ernst F. Baruth y su yerno Otto Schinkel, otros alemanes que adquirieron la fábrica de cerveza, le cambiaron el nombre por el de Anchor.

A pesar de su larga vida, no ha estado exenta de altibajos, lo que define Alcaraz como las características que definen la andadura de Anchor Brewing son su reiterada mala fortuna y la capacidad heroica de sobreponerse. En el año 1965, Fritz Maytag salvó a Anchor Brewing de la bancarrota, posicionándola como pionera del movimiento craft de Estados Unidos. Maytag se retiró en 2010, tras 45 años al frente de la compañía y, en 2017, la cervecera fue comprada por la cervecera japonesa Sapporo, por 80 millones de dólares.

Con Sapporo tampoco les fue mucho mejor, disminuyendo cada año salvo en 2021, cuando aumentaron su volumen un 45%, llegando a niveles cercanos a los de 2018, aunque aun así por debajo.

Ante el cierre, los trabajadores de la cervecera fueron avisados con 60 días para facilitar el despido, aunque desde hacía un año ya se hacía notable la inseguridad entre los empleados. Según dicen, fue la falta de transparencia de Sapporo tras el acuerdo de adquirir Stone Brewing, en junio de 2022, lo que les hacía temer por el futuro de Anchor Brewing. Con la esperanza de salvar la compañía, los propios trabajadores trataron de salvarla con una campaña de Change.org pero no fue posible.

Finalmente, la mítica cervecera de San Francisco ha sido nuevamente rescatada, esta vez por Shepherd Futures, la oficina familiar de Ulukaya, CEO y fundador de Chobani, quien tiene los activos.

 

El nuevo resurgir de Anchor Brewing

Ulukaya, de origen turco, reconoce estar enamorado de la ciudad de San Francisco, considera que los lugares que componen la ciudad, así como sus compañías son increíblemente especiales y se les debe amar del mismo modo. En 2005, tras mudarse a Estados Unidos, fundó la famosa compañía de yogures Chobani, que tiene sede en New York.

Entre sus planes, Ulukaya tiene la intención de salvar la clásica Anchor Steam, así como su popular Christmas Ale, y también restaurar la cervecería por completo para volver a empezar.

Pero para volver a poner todo de nuevo en funcionamiento, Ulukaya deberá obtener los permisos y tener todo el papeleo en regla. Ilusionado ante este nuevo reto ha dejado entrever la posibilidad de lanzar este año nuevamente la cerveza de Navidad. O al menos ha dejado claro que va a hacer todo lo posible y cuanto antes.

Además de Chobani, Ulukaya también es propietario de la marca de café La Colombe que, aunque no aporta experiencia en lo que se refiere al sector de la cerveza, asegura que contará con los empleados de Anchor para hacerlo lo mejor posible, y continuar contando con el apoyo de los amantes de la cerveza y la compañía, manteniendo vivo el espíritu de la cervecera.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!