Hallan 600 botellas de cerveza del siglo XIX [contaminadas]

por | Noticias

En febrero de este mismo año 2020, un equipo de arqueólogos ha descubierto un arsenal de birras, nada menos que 600 botellas de cerveza en lo que fue una cervecería en la época victoriana. Lamentablemente las cervezas victorianas están contaminadas con plomo.

Hallan 600 botellas de cerveza del siglo XIX [contaminadas] – Loopulo

Las 600 botellas de cerveza tóxica de la era victoriana

Las 600 botellas de cerveza estaban apiladas en lo que fue la bodega de la antigua cervecería victoriana de Leeds, la que en su día se llamó Tetley’s Brewery.

La cervecería Tetley aun siendo de la época victoriana, el lugar donde se ubicaba se remonta al medievo inglés. Las 600 botellas de cerveza encontradas allí, parecen pertenecer a la década de 1880 y, aunque la mayoría mostraban en su etiqueta el nombre de J. E. Richardson of Leeds, eran varias las marcas de cerveza.

Al principio, los arqueólogos pensaron que se trataba de cerveza de jengibre, pero no lo era. Las 600 botellas de cerveza, bueno, las que aún mantenían su líquido, eran cerveza de verdad. Para su confirmación, las muestras se mandaron a West Yorkshire Joint Services, donde se analizó y también se descubrió su alto contenido en plomo.

 

Hallan 600 botellas de cerveza del siglo XIX [contaminadas] – Loopulo

 

La contaminación de las tuberías

El análisis mostró un pH de 5.07, lo que indica acidez. También aclaró el contenido alcohólico de estas cervezas, el cual no superaba los 3% ABV. Y, a pesar de no encontrar metales pesados, sí que se encontró plomo, nada menos que 0,13 mg / l. Para que te hagas una idea, el máximo aceptable está en 0,01 mg / l, que son los límites que establece la OMS.

Según comentaron los investigadores del Archaeological Services WYAS, en las redes sociales: “Sospechamos que es el resultado del agua proveniente de las tuberías de plomo”.

Claro está, para hacer la cerveza se utilizaba agua que provenía de estas tuberías. Por aquel entonces, en Inglaterra y Estados Unidos, las tuberías eran de plomo, pero también fue en esta época cuando la sociedad se empezaba a dar cuenta de los peligros del plomo en el agua potable.

El destino de las 600 botellas de cerveza de Leeds formarán parte del nuevo vecindario, donde se exhibirán en el lugar donde estaba Tetley’s Brewery.

Título
Hallan 600 botellas de cerveza del siglo XIX [contaminadas] – Loopulo
Nombre del artículo
Hallan 600 botellas de cerveza del siglo XIX [contaminadas] – Loopulo
Descripción
Un equipo de arqueólogos hallan 600 botellas de cerveza en lo que fue una cervecería del siglo XIX, aunque lamentablemente están contaminadas con plomo.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!