Las maltas base son uno de los elementos más importantes en todo el proceso de elaboración de cerveza. Tal y como nos indica su nombre, su función es bastante clara: hacer de base.

 

¿Qué son las Maltas base?

Aproximadamente el 85% de la malta utilizada en una receta de cerveza es malta base, a la que posteriormente se añadirá una mezcla de otras maltas con distintos sabores, colores y aromas para dotar a nuestra creación de cuerpo y sabor, además de una huella personal y única.

La razón de que la malta base sea la que tenga el papel más importante en toda la elaboración es muy sencilla, y es que sus propiedades son únicas y muy distintas al de resto de maltas especiales que se utilizan en la elaboración de cerveza.

 

Maltas The Swaen - Loopulo

 

El proceso de malteado

La malta base adquiere sus potentes propiedades gracias al proceso de malteado. El primer paso es el remojo y la germinación, en el que los granos son colocados en agua durante unos 2 días aproximadamente para que absorban la mayor cantidad de líquido. Posteriormente, deberán germinar, un paso crucial para que se activen las enzimas del propio grano, algo imprescindible para la elaboración de la cerveza.

El siguiente paso es el proceso de secado, el cual se llevará a cabo durante unas 24-36 horas a una temperatura de entre 50ºC y 70ºC. Aunque algunos tipos de malta se hornean después del secado, en el caso de las maltas base todo el proceso acaba aquí.

Es por esta razón que las maltas base son las más claras de todas, ya que al no hornearse conservan su color dorado suave. El procesamiento a bajas temperaturas permite a la malta base poder retener la mayor cantidad de azúcares y mucho más poder diastático, cosa que no ocurre con otro tipo de maltas especiales.

 

Tipos de maltas base

Los tipos de malta base más conocidos son la Pilsner, la Pale Ale, la Vienna o la Munich, las cuales presentan ligeras diferencias entre sí y servirán para darle un toque distinto a nuestra cerveza.

Título
Maltas base, uno de los elementos más importantes de la elaboración – Loopulo
Nombre del artículo
Maltas base, uno de los elementos más importantes de la elaboración – Loopulo
Descripción
Las maltas base son uno de los elementos más importantes en el proceso de elaboración de cerveza. Como nos indica su nombre, su función es hacer de base.
Autor
Publica
Loopulo
Logo