Madame Rose Merckx, primera maestra cervecera de Bélgica y alma de Liefmans

por | Bélgica, Cervezas belgas, Maestros cerveceros

Rose Merckx, también conocida como Madame Rose, hoy tiene 95 años y es la primera maestra cervecera de Bélgica. Cada día visita la cervecería Liefmans, donde cata las cervezas y les da consejos.

 

Rose Merckx, la primera maestra cervecera de Bélgica

Liefmans fue fundada en 1679, pero se podría decir que su historia cambió radicalmente tras la llegada de Madame Rose. Hoy sigue viviendo junto a la cervecería, y pasa la mayor parte del tiempo controlando su correcto funcionamiento.

Su carrera en el sector de la cerveza comenzó en 1946, trabajando como secretaria en Liefmans. Por aquel entonces, su jefe le pidió a Rose Merckx que probara la cerveza, pero a ella le pareció terriblemente agria. Su jefe tomó nota y modificó la cerveza, hoy día conserva ese mismo sabor. La cerveza dejó de ser tan ácida para adquirir un tono más agridulce. Una cerveza con más cuerpo, más equilibrada, así es la Liefmans de Rose Merckx.

Tras la muerte de su jefe, en 1972, Rose Merckx se convirtió en la responsable de Liefmans. Madame Rose se aseguró de que los 50 empleados de la compañía belga mantuviese su trabajo. Madame Rose fue crucial para mantener la estabilidad de la empresa y se convirtió en la primera maestra cervecera de Bélgica y la primera en exportar cervezas belgas al extranjero.

 

Mahou San Miguel refuerza su posición en Chile con Duvel – Loopulo

 

Los múltiples propietarios de la cervecera belga

Dos años más y medio más tarde, la familia aristocrática inglesa Nicholson se hizo cargo de Liefmans. Esto hizo que Rose Merckx tuviese que viajar constantemente a Inglaterra, para asistir a reuniones de la compañía, a la vez que elaboraba cervezas en Bélgica. Además de ser maestra cervecera de Liefmans, Rose Merckx dirigió la empresa durante 15 años.

La compañía cervecera fue vendida a un banquero y después se volvió a vender a Riva Brewery. Para Rose Merckx fueron malos tiempos, tanto que no volvió a poner un pie en la fábrica. La calidad de la cerveza se vio afectada por la gestión de Riva Brewery, hasta que en 2007 se declaró en quiebra. Fue entonces cuando Duvel Moortgat se quedó con Liefmans. Para Madame Rose fueron unos de los días más felices de su vida, ya que la cervecería recuperaría su espíritu.

 

 

La imagen de Madame Rose

La etiqueta de las cervezas Liefmans hacen honor a Rose Merckx, mostrando su rostro de perfil. En la cervecería, también tiene su muro de la fama, donde se la puede ver junto a Michael Jackson The Beer Hunter.

Son muchos los que vienen de muchas partes del mundo para ver a Madame Rose, una mujer que a pesar de su edad se niega a abandonar la cervecería que ha dado significado a su vida. Se dice que Rose Merckx nunca enfermó, y es que según ella la cerveza es una bebida saludable. Aunque a veces bebe alguna copa de vino o champán, hay algo que consume realmente poco: el agua. Para Madame Rose, la cerveza ya contiene suficiente agua y no necesita más. ¡Por ella, salud!

Título
Rose Merckx, primera maestra cervecera belga y alma de Liefmans – Loopulo
Nombre del artículo
Rose Merckx, primera maestra cervecera belga y alma de Liefmans – Loopulo
Descripción
Rose Merckx, Madame Rose, tiene 95 años y es la primera maestra cervecera belga y alma de una de las cerveceras más representativas de Bélgica.
Autor
Publica
Loopulo
Logo