¿Qué diferencia hay entre una Dry Hop, una Wet Hop y una Fresh Hop? ¿Cuánto duran estas cervezas? ¿A qué saben? Bueno, estas variedades dependen de las cosechas de lúpulos, a finales de agosto y principios de septiembre.

 

La diferencia entre las cervezas Wet Hop, Fresh Hop y Dry Hop

En Estados Unidos, más concretamente en el nordeste del Pacífico se cultivan alrededor del 75% de los lúpulos estadounidenses. Para los cerveceros, la cosecha anual del lúpulo viene a ser lo que la vendimia para los viticultores. De estas cosechas provienen estas variedades de cerveza.

 

Dry Hopping y Dried Hops

Los lúpulos secos son tremendamente importantes para la producción americana. De hecho, la mayoría de los lúpulos recolectados se secan directamente. En granjas de lúpulos como Yakima, los agricultores trabajan las 24 horas del día recolectándolos y trasladándolos a las zonas de secado. Allí se secan con aire caliente.

Cuando ya están secos, los lúpulos encogen, tomando forma de comida para conejos, convirtiéndose en pellets. Estos pueden ser utilizados desde ese mismo instante hasta tres años más tarde. Seguramente, la mayoría de las cervezas que hayas probado utilicen el lúpulo de este modo.

Si oyes hablar de Dry Hop, no creas que se está mencionando este tipo de lúpulo secado y convertido en pellets. Dry Hop es un paso dentro del proceso de elaboración de la cerveza. Los maestros cerveceros deciden añadir ciertos lúpulos tras el hervido, lo que le aporta a la cerveza diferentes aromas, sin llegar a ser tan amargos como muchas cervezas lupuladas.

 

Wet Hop, Fresh Hop y Dry Hop, ¿en qué se diferencian? – Loopulo

 

Fresh Hop y Wet Hop

Ambos tipos de cerveza se elaboran justo después de la temporada de cosecha, aunque también durante. Su vida útil es relativamente corta. Para poder clasificarse estas cervezas como Fresh Hop y Wet Hop deben elaborarse con el lúpulo fresco, recién cosechado.

Los cerveceros analizan el nivel de humedad de los conos de lúpulo. Entre sus manos, frotan los lúpulos calentándolos hasta que se acaban rompiendo, quedando un residuo pegajoso amarillo. Los conos tienen altos niveles de ácidos, aceites y compuestos aromáticos. Estos son los que confieren sabores únicos a las cervezas elaboradas.

Los lúpulos frescos están menos concentrados, por lo que para elaborar cervezas Fresh Hop se necesita un mayor número de lúpulos que las Dry Hop. Estos lúpulos frescos otorgan un tipo de perfil de sabor más herbáceo, sin ser tan amargo como las IPA.

El inconveniente de los Fresh Hop es que tienen una vida muy corta. Los lúpulos deben usarse en 24 horas tras su cosecha. Cerveceras como Founders Brewing Company o Great Divide Brewing Company tienen sus propias cervezas Fresh Hop, mientras que otro ejemplo comercial de Wet Hop son las cervezas de Bale Breaker Brewing Company.

Título
Wet Hop, Fresh Hop y Dry Hop, ¿en qué se diferencian? – Loopulo
Nombre del artículo
Wet Hop, Fresh Hop y Dry Hop, ¿en qué se diferencian? – Loopulo
Descripción
¿En qué se diferencia una Fresh Hop de una Wet Hop y una Dry Hop? Aquí vamos a aclarar las diferencias a grandes rasgos de estas variedades de cerveza.
Autor
Publica
Loopulo
Logo