Cervezas LA SALVE ha llegado a un acuerdo con Hopsteiner en el marco de una visita de los responsables de la cervecera vasca a las instalaciones de la empresa en León y de ahora en adelante, la totalidad del lúpulo producido en España que utilizará LA SALVE, para su fábrica de Bilbao, será de La Rioja 

Hopsteiner es el principal comercializador de lúpulo en España y proveedor de la mayoría de las cerveceras

LA SALVE ya elabora sus cervezas con cebada únicamente alavesa fruto de su acuerdo indefinido con Intermalta

El Plan de Crecimiento de la cervecera vasca, contempla el compromiso estratégico en clave de competitividad y desarrollo empresarial mediante un producto 100% cercano en colaboración con los productores locales y con total respeto al medio ambiente. Se trata de un compromiso que prioriza la apuesta de LA SALVE por lo cercano y por la sostenibilidad

 

LA SALVE elaborará sus cervezas con lúpulos Hopsteiner – Loopulo

 

LA SALVE cierra un acuerdo con Hopsteiner

Bilbao, 12 de noviembre de 2019. LA SALVE ha llegado a un acuerdo con Hopsteiner, el principal comercializador de lúpulo en España, en el marco de una visita de los responsables de la cervecera vasca a las instalaciones de la empresa en León. El acuerdo es consecuencia del compromiso de la cervecera vasca con lo cercano, que se enmarca en la filosofía de la empresa, basada en el objetivo de generación de valor y creación de riqueza en su entorno. Así, desde ya, la totalidad del lúpulo producido en España que utilizará LA SALVE para su fábrica de Bilbao será de La Rioja del mismo modo que el 100% de la cebada que utiliza procede de Álava.

La única cervecera de gran volumen que produce en Euskadi experimenta con plantaciones de lúpulo en Euskadi fruto del proyecto de recuperación de lúpulo local, LUPULUS, en colaboración con el Gobierno Vasco y NEIKER; pero, mientras estas cantidades pasan de ser experimentales a convertirse en significativas para poder elaborar cerveza en grandes cantidades, el acuerdo alcanzado hoy con Hopsteiner garantiza un origen cercano de todo el lúpulo producido en España que llegará a la fábrica de LA SALVE en Bilbao y que será con origen La Rioja.

 

Los lúpulos y sus cuatro grandes familias – Loopulo

 

Hopsteiner, lúpulos de León y Cerveceros de España

Hopsteiner agrupa a todos los productores de lúpulo de León con los que mantiene un acuerdo hasta 2024. Cerveceros de España, la patronal de los cerveceros, celebraba hace unos meses el contrato entre los productores de lúpulo y la empresa distribuidora ya que contribuye a la estabilidad del sector en España, así como la oportunidad que supone el mismo para mejorar la calidad del producto final.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, subrayaba entonces que este acuerdo es «beneficioso para todas las partes implicadas». «Las compañías cerveceras españolas seguirán apostando por el campo español como han venido haciendo desde hace décadas». De hecho, el 90% de la cerveza que se consume en España se elabora dentro de nuestras fronteras, y para su producción se hace un uso intensivo de materias primas nacionales, lo que demuestra su compromiso con los agricultores, que son el primer eslabón de la cadena de valor.

Las compañías cerveceras españolas emplean la práctica totalidad de la cosecha de lúpulo nacional, que ya es el sexto productor de este ingrediente en Europa y noveno a nivel mundial. Además, casi toda la malta de cebada que se produce en España se dedica a la elaboración de cerveza.

 

Entrevista a Eduardo Saiz Lekue, Director de Cervezas La Salve Bilbao – Loopulo

 

LA SALVE kilómetro 0

A través de iniciativas como esta, la cerveza kilómetro 0 es una realidad cada vez más cercana. En este sentido, cervezas LA SALVE ha adquirido los siguientes compromisos:

  • Las cervezas ‘LA SALVE Kilómetro cero’ están producidas a partir de materias primas 100 % de origen local o de los proveedores más cercanos disponibles. 
  • La producción de las cervezas ‘LA SALVE Kilómetro cero’ se realiza en su totalidad en Bilbao, en la FÁBRICA DE CERVEZAS LA SALVE, inaugurada hace algo más de un año.
  • Las cervezas ‘LA SALVE Kilómetro cero’ se distribuyen desde Bilbao en un entorno local, a una distancia media no superior a los 100 km.
  • Las cervezas ‘LA SALVE Kilómetro cero’ son productos de proximidad, cuyas materias primas y auxiliares provienen del trato directo con el productor, reduciendo al mínimo imprescindible el número de intermediarios.
  • Las materias primas con las que se producen ‘LA SALVE Kilómetro cero’ provienen de productores agrícolas debidamente registrados y con todas las garantías de control que exige la normativa comunitaria.

 

LA SALVE elaborará sus cervezas con lúpulos Hopsteiner – Loopulo

 

Cebadas 100% alavesas

Por los motivos anteriores, LA SALVE ya utiliza en la elaboración de sus diferentes variedades de cerveza cebada 100% alavesa, fruto de su acuerdo en 2016 con INTERMALTA, principal proveedora de cebada en el mercado cervecero de España. Este acuerdo se enmarca en el compromiso y filosofía de la empresa, basada en la generación de valor local y la creación de riqueza en su entorno. A partir del acuerdo con Hopsteiner o la puesta en marcha del proyecto LUPULUS, el lúpulo tendrá un origen cercano, por lo que la cerveza kilómetro cero será una realidad.

 


Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE ha querido subrayar que “LA SALVE no solo es una empresa que en 130 años de historia ha desarrollado su actividad afincada en Bilbao sino que, además, siempre ha visto la importancia clave de evolucionar siendo fieles al entorno de donde somos.


 

«En 2019, para que una empresa sea vasca no solo vale con que el domicilio social y fiscal esté aquí, o con traer la producción aquí, sino que pensamos que es necesario traccionar una cadena de valor formada íntegramente por elementos del entorno. En este sentido, que toda nuestra cebada sea de Álava y que nuestro lúpulo sea de La Rioja son ejemplos de esta forma de ver nuestro desarrollo”.

Título
La Salve cierra un acuerdo con Hopsteiner para usar sus lúpulos | Loopulo
Nombre del artículo
La Salve cierra un acuerdo con Hopsteiner para usar sus lúpulos | Loopulo
Descripción
Cervezas LA SALVE ha llegado a un acuerdo con Hopsteiner en el marco de una visita de los responsables de la cervecera vasca en las instalaciones de León.
Autor
Publica
Loopulo
Logo