La próxima vez que te tomes una lata de cerveza, piensa que fue gracias a Bill Coors junto con un equipo que superaba el centenar de personas, en la ciudad de Golden, en Colorado, quienes inventaron esa lata de aluminio.

 

La lata de aluminio reciclable de Bill Coors

El pasado 22 de enero, la lata de aluminio reciclable cumplió 60 años. La lata de dos piezas fue diseñada por Bill Coors, tras años de investigación y duro trabajo. El coste, hasta llegar a la lata que ahora celebra más de medio siglo, superó los 10 millones de dólares a base de pruebas y errores.

La misión de Bill Coors comenzó con el objetivo de eliminar de las calles aquellas antiguas latas de acero desechables y, por otro lado, conseguir que la cerveza se enfriase aún más y su sabor fuese mejor. Coors se vio inspirado por la tecnología europea cuando decidió hacerse con nuevas maquinarias con las que ponerse manos a la obra.

Bill, ya por aquella época era muy consciente de la importancia del reciclaje, por ello su compañía lideró una campaña que en el futuro acabaría convirtiéndose en el Cash for CansDe este modo se sentarían las bases de una conciencia sobre el medio ambiente que aún persiste en Estados Unidos.

Pero a Coors no le bastaba que su compañía fuese la única en adoptar este tipo de medidas de reciclaje. Bill quería asegurarse que otros muchos fabricantes se unieran a él con su lata de aluminio reciclable.

 

La lata de aluminio reciclable de Bill Coors cumple 60 años – Loopulo

 

Una cuestión medioambiental y de sabor

Las latas de por aquel entonces, además de ser dañinas para el planeta y la salud, dejaban un sabor metálico en la boca. Es por ello que aún a día de hoy queda la creencia de que las cervezas enlatadas no saben igual de bien que las de botella. Lo cierto es que las latas actuales conservan mucho mejor la cerveza al ser opaca.

Para llegar a la lata de aluminio reciclable fue necesario un equipo de unas 113 personas que se ocuparon del desarrollo y la fabricación de esta nueva lata. Previamente, Bill recurrirá a ingenieros de Coors Porcelain Co. para un brainstorming acerca de su futura fabricación.

 

La industria en contra

Toda la industria se ponía en su contra, no sólo la cervecera, también la de los refrescos y otras bebidas. Con todo en su contra, Bill Coors siguió adelante con su resistencia medioambiental consiguiendo finalmente la aceptación. La revista Modern Metals lo nombró Hombre del año.

A mediados de los 50, se volvió a viajar a Europa para continuar su investigación y adquirir equipos que finalmente enviarían a sus instalaciones de Golden, en Colorado.

 

El 22 de enero de 1959 nace la lata de aluminio

La lata original era de 7 onzas, lo que equivale a unos 20 centilitros. Al ser pequeña, la lata era más fácil de desarrollar, viendo así la reacción del consumidor final. De este modo, Coors podría ir haciendo latas más grandes dependiendo de la aceptación. En realidad, la lata ya debutó un año antes en la ya desaparecida Hawaii Brewing Co. pero debido a ciertos problemas estructurales y un revestimiento inadecuado, tuvieron que retirar esas latas de aluminio del mercado.

 

La lata de aluminio reciclable de Bill Coors cumple 60 años – Loopulo

 

Una planta exclusiva

Coors decidió construir una planta donde se fabricarían las latas de aluminio en el año 1965. Estas latas de aluminio fueron un éxito rotundo, los cerveceros la preferían por la calidad de su sabor y por mantenerse más fría que con las latas de acero convencionales de aquella época. La demanda era tan desmesurada que la fábrica no podía hacer frente con sus niveles de producción. Por ello, la empresa de Bill Coors tuvo que construir una planta entera que trabajaría haciendo latas exclusivamente. La compañía cervecera se convirtió en la primera empresa de bebidas en producir sus propias latas. En la actualidad, MillerCoors continúa con la fabricación de estas latas de aluminio en Golden.

 

Cash for Cans

En los años 70 se inicia el programa Cash for Cans, con la intención de incentivar el reciclaje. Por ello, un distribuidor decidió dar a cada consumidor un centavo por cada lata. Este programa invadió el país entero consolidando el primer reciclaje de aluminio a gran escala. Coors comenzó a producir otros muchos productos con este material.

 

El fin de la edad del acero

El 12 de noviembre de 1971, Coors dejó de utilizar las latas de acero gracias a la enorme popularidad de las latas de aluminio. Su lata de aluminio había funcionado. Tanto es así que, a día de hoy MillerCoors fabrica 13 millones de latas cada día. Tras su fabricación, se envían directamente a la cervecera de Golden donde se llenan y comienza su distribución ese mismo día.

La lata de aluminio reciclable de Bill Coors cumple 60 años – Loopulo


Fuente: Miller Coors

Summary
La lata de aluminio reciclable de Bill Coors cumple 60 años – Loopulo
Article Name
La lata de aluminio reciclable de Bill Coors cumple 60 años – Loopulo
Description
El pasado 22 de enero se cumplieron 60 años de la lata de aluminio reciclable. Un proyecto que Bill Coors y más de un centenar de personas hicieron posible.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo