II VLB Symposium on Acidic Fermented Non-Alcoholic Beverages, del 25 al 27 de mayo

por | Eventos, Extra, VLB Berlin

El encuentro tendrá lugar del 25 al 27 de mayo en formato virtual y Loopulo participa como colaborador oficial

 

II VLB Symposium on Acidic Fermented Non-Alcoholic Beverages

En los últimos años el interés por las bebidas fermentadas no alcohólicas ha aumentado exponencialmente. Bajas en azúcar y de elaboración natural, su composición habitual de moho, bacterias o levaduras que han experimentado un proceso de fermentación ofrece numerosos nutrientes y beneficios para el organismo.

Entre otras virtudes, las bebidas fermentadas son ricas en prebióticos y probióticos que refuerzan el equilibrio de la flora intestinal y el sistema inmunitario. Asimismo, aportan vitaminas y favorecen la digestión además de la asimilación de minerales como el calcio o el magnesio.

Es por ello que se han convertido en un nicho de mercado de gran interés para muchos fabricantes, conscientes de que se trata de una tendencia que, no solo ha venido para quedarse, sino que seguirá aumentando en los próximos años.

No en vano, como explican en Diario de Gastronomía, chefs como Mario Sandoval, del restaurante Coque de dos estrellas Michelin, o Andoni Aduriz, de Mugaritz, han introducido técnicas de fermentación en sus menús degustación.

De igual modo, la venta tanto de alimentos como de bebidas fermentados ha crecido notablemente en el último periodo, incorporando el lanzamiento de nuevos productos. Si en 2002 se lanzaron al mercado 100 probióticos a nivel mundial, en 2016 se presentaron 1.800, en 2017 casi un 2% de los nuevos productos a nivel global contenían probióticos y en la actualidad los lineales de los supermercados cuentan con marcas asentadas de este género.

Conscientes de la necesidad de abordar diferentes cuestiones sobre estas bebidas en alza, el prestigioso VLB (Instituto Cervecero de Investigación y Enseñanza de Berlín) organizó antes de la pandemia en la capital alemana el primer Symposium on Acidic Fermented Non-Alcoholic Beverages (SAFB por sus siglas en inglés).

Debido a la crisis sanitaria la segunda edición del encuentro tuvo que cancelarse, pero la alta demanda ha incentivado que este centro formativo especializado organice la próxima semana un segundo encuentro centrado en esta temática que se desarrollará de manera online. Cabe destacar que el pasado mes la VLB Berlin ya organizó un encuentro virtual con mucho éxito, en esta ocasión centrado en la producción de cerveza artesanal. Como en aquella ocasión, en Loopulo participamos en este congreso como colaboradores oficiales.

II VLB Symposium on Acidic Fermented Non-Alcoholic Beverages - Loopulo

Tal y como explican desde el instituto berlinés: «Debido a la continua demanda, la actualidad internacional y la muy buena experiencia en VLB en el diseño de congresos online, hemos decidido dar el siguiente paso y dejar que este evento se desarrolle en VLB Virtual Campus como un congreso virtual y al mismo tiempo abierto a una audiencia más amplia».

El encuentro tendrá lugar del 25 al 27 de mayo y abordará cuestiones como las bebidas no alcohólicas fermentadas con ácido nuevas y tradicionales; los nuevos ingredientes, tendencias e innovaciones; o la calidad del producto, normativas y salud.

El simposio va dirigido principalmente a emprendedores que se identifican en el desarrollo de productos con un enfoque muy saludable, como ha apuntado a este medio Roberto Biurrun, gerente ejecutivo internacional de comercialización de VLB Berlín.

Los interesados en asistir a estas conferencias de nivel, que se desarrollarán en inglés, pueden inscribirse a través de la web de la VLB https://www.vlb-berlin.org/en/SAFB2021.

 

Un programa integral y didáctico

Como viene siendo habitual en las formaciones impartidas por esta escuela de referencia internacional, el II Symposium on Acidic Fermented Non-Alcoholic Beverages contará con la participación de expertos y autoridades en el sector.

La primera sesión estará dedicada a la producción de kéfir y kombucha, con ponencias que abordan la fermentación ácida saludable en el desarrollo de producciones caseras e industriales, que correrá a cargo de los profesores Peter Neubauer y Fatemeh Nejati del departamento de Biotecnología de la Technische Universität Berlin; o cómo convertir una fábrica de cerveza lager en producción de kombucha, impartida por la Dra. Soki Choi, del Swedish HealthLab AB.

La siguiente sesión versará sobre bebidas ácidas, conservación no térmica, bacterias ácidas lácticas y envases, abordando estas cuestiones técnicas con profesionales académicos especializados en las diferentes áreas.

El miércoles la primera parte de la jornada estará dedicada al desarrollo empresarial de estas bebidas, incluyendo ponencias como la de Paul Seelhorst, fundador de Fairment GmbH que abordará cómo la pasión puede convertirse en un modelo de negocio a través de la historia de su empresa.

La tarde se dedicará a la fermentación glucónica, las co-culturas y otros aspectos de la kombucha.

El último día del encuentro pondrá el foco en los probióticos, bioreactores, y la llamada ‘novel food’ en una primera parte, y la cerveza agria y diferentes aspectos del kéfir en la segunda. En esta sesión también se analizará el proceso de limpieza de las fábricas con la comunicación ‘Después de la producción es antes de la producción: lo que los productores de bebidas artesanales tienen a considerar para el proceso de limpieza en el lugar (CIP)’ impartida por Philipp Zeuschner, de VLB Berlín.

Como en otras ocasiones, tras las intervenciones se incentivará la participación de los diferentes agentes a través de los ‘Breaks’, que ofrecerán la oportunidad de interactuar con otros participantes mediante el Campus Virtual.

Puedes obtener aquí más información sobre el programa.

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!