Todo lo que debes saber del Congreso EBC y Brewers Forum, el evento que convertirá a Lille en el epicentro de la cerveza en Europa en 2024

por | Eventos

The Brewers of Europe organiza una nueva edición de su Congreso EBC y Brewers Forum del 25 al 30 de mayo con un programa completo enfocado a productores, proveedores e investigadores del sector de la cerveza

  • El Congreso EBC es uno de los eventos técnicos cerveceros más importantes del mundo que congrega en cada edición a investigadores, tecnólogos, científicos y otros profesionales
  • Brewers Forum, a través de un foro participativo de sesiones, seminarios de trabajo y talleres prácticos, abordará los temas más destacados del universo cervecero actual
  • Durante el evento se organizarán tres recepciones de networking en la sede del evento, una noche en Fermentis Campus y la cena de clausura del congreso el día 29 de mayo 

 

 

Con el objetivo de acercar las novedades del sector cervecero a sus protagonistas, generar relaciones de interés y poner en valor la investigación de una manera práctica y enriquecedora, The Brewers of Europe organiza una nueva edición de la conferencia y feria más grande de Europa relacionada con la actividad cervecera, dos eventos de primer nivel que se celebran de forma conjunta bianualmente.

Esta organización con sede en Bruselas reúne a asociaciones de cerveceros de 29 países europeos «como la voz unida de las más de 10.000 cervecerías del continente» y con la vocación de promover contribuciones positivas en el sector. 

De este modo, tras la edición celebrada en Madrid en 2022, la ciudad francesa de Lille se convertirá en el epicentro europeo de la cerveza con un programa completo de actividades que reunirá a más de un millar de agentes implicados del 25 al 30 de mayo de 2024. La programación detallada se publicará en enero en la web de Lille 24 y la inscripción estará abierta desde el 1 de febrero.

El Congreso EBC, que el próximo año celebra su edición número 39, es uno de los eventos técnicos cerveceros más importantes del mundo que congrega en cada edición a investigadores, tecnólogos, científicos y otros profesionales involucrados en los campos de la elaboración de cerveza, maltería, ingeniería de bebidas y fermentación. 

La convocatoria de resúmenes para presentaciones de carteles estará abierta hasta el domingo 21 de enero e incluye una amplia variedad de temas científicos y tecnológicos de interés, desde metodología de análisis y gestión de la calidad, a procesos, aspectos relacionados con el lúpulo, la malta y la levadura o posibilidades de fermentación, entre muchas otras propuestas.

Por su parte, como explican desde la organización, Brewers Forum reúne a cerveceros, proveedores de ingredientes o equipos y toda la cadena de valor de la cerveza para abordar los últimos desarrollos y las próximas tendencias del mercado. 

Mediante un foro participativo de sesiones, seminarios de trabajo y talleres prácticos, se tratarán los temas más destacados del universo cervecero actual, desde aspectos técnicos, habilidades, marketing o cuestiones relacionadas con el consumo del producto.

Para ello, el sexto Brewers Forum contará con un programa dividido en tres bloques principales: sostenibilidad, con un enfoque en el agua, emisiones y envases; elaboración de cerveza, con sesiones sobre formación de sabores, influencia del ‘terroir’, lúpulos y demás ingredientes; y negocios, con presentaciones y debates sobre la situación del sector, así como otros temas relevantes que van desde la seguridad a aspectos de carácter social que abordarán la diversidad, la equidad o la inclusión.

En suma a esto, Lille 2024 desarrollará diversos espacios de networking, una de las áreas más esperadas por los participantes. «La gente aprecia la posibilidad de poder conectarse con líderes de la industria, aprender de sus experiencias y establecer relaciones de valor», aseguran los responsables.

Durante el evento se organizarán tres recepciones de networking en la sede del evento, Lille Grand Palais, una noche en Fermentis Campus y la cena de clausura del congreso el día 29 de mayo en Bazaar St So.

También habrá visitas técnicas los días 29 y 30 de mayo en las sedes de Brasserie du Pays Flamand (sitios de Merville y Blaringhem); Brasserie du Pavé et aux Enfants Terribles; Malterie du Chateau, una de las malterías más antiguas de Europa; Brasserie Castelain, cervecería histórica de la región famosa por su emblemática Biére de Garde; Brasserie 3 Monts, también de gran calado y propiedad familiar desde 1920; Fermentis, uno de los productores de levadura más famosos del mundo y Meura, el icónico fabricante de equipos para cervecerías.

De manera complementaria, en el espacio expositivo se contará con stands de las principales marcas del sector, abarcando los diferentes puntos de la cadena de distribución.

 

Lille 24, el mayor evento cervecero de Europa ya tiene fecha – Loopulo

Fotografía: Josef Rabara

 

Lille, cuna de tradición cervecera

La elección de Lille como sede del 39º Congreso EBC y 6º Brewers Forum no es casual. Este pueblo del norte de Francia está enraizado históricamente con la elaboración cervecera, lo que lo ha posicionado como un destino preferente para los amantes del sector. Cuna de tradiciones cerveceras durante más de un siglo, Lille alberga cervecerías familiares tan icónicas como las mencionadas 3 Monts o Castelain y es la ciudad de origen del estilo Bière de Garde.

Además en los últimos años la región ha experimentado un notable crecimiento en lo relativo a la creatividad y artesanía, con un aumento de microcervecerías tanto en la propia Lille como en sus alrededores, albergando casi 200 fábricas, lo que la posiciona como una de las áreas más densamente pobladas de cervecerías en toda Francia que, a su vez, lidera el ranking europeo con 2500 cervecerías hasta 2022.

De igual modo, aunque el consumo es aún modesto, como recuerdan desde la organización Francia es el principal productor de cebada malteada de la Unión Europea, un enclave emblemático para el cultivo de lúpulo con un centro de investigación y desarrollo propio, así como el territorio donde se asientan las sedes de renombrados fabricantes de levadura como Fermentis (a solo 10 minutos de Lille).

«Con una rica herencia cervecera, ingredientes excepcionales y una comunidad dinámica, no es de extrañar que Lille y la región circundante sean los anfitriones perfectos para el 39º Congreso EBC y el 6º Foro de Cerveceros», subrayan los organizadores.

 

Lille 24, el mayor evento cervecero de Europa ya tiene fecha – Loopulo

Fotografía: RubenDel Valle

 

¿A quién va dirigido Lille 24?

Este evento que incluye conferencias y feria está enfocado a todos los cerveceros; proveedores y distribuidores de la industria cervecera e investigadores del sector, que podrán disfrutar de conferencias de gran nivel, presentaciones científicas y acceso a proveedores. 

Todo ello en un entorno pensado para crear oportunidades y establecer contactos comerciales o de conocimiento, entre los diferentes participantes alrededor de un vaso de la mejor cerveza y conociendo las últimas tendencias del sector.

 


Fotografía de portada: Josef Rabara

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!