La tercera edición del Barcelona Beer Challenge (2018), nace con el objetivo de continuar con la tarea de promoción y visualización del sector que se inició con la primera y exitosa edición del Barcelona Beer Challenge en 2016. Este concurso de alcance internacional ha contribuido a situar la cerveza de calidad en un nuevo escalón de reconocimiento y visibilidad.




Barcelona Beer Challenge 2017

La última edición del Barcelona Beer Challenge, en 2017, contó con la participación de 200 cervecerías procedentes de 25 países. Se presentaron a concurso más de 750 referencias representando la totalidad de las 34 categorías existentes del catálogo BJCP, lo que significa un éxito de participación.

Participaron en el proceso de evaluación de las cervezas 50 jueces acreditados internacionalmente. Se generó de esta manera un contexto competitivo. Un contexto representativo del escenario cervecero actual que no ha pasado desapercibido. Tanto en medios nacionales como extranjeros.

Por otro lado, las cerveceras que consiguieron trofeos en Barcelona Beer Challenge, les ha supuesto nuevas oportunidades, apertura de mercados.

 

Organización del Barcelona Beer Challenge

El Barcelona Beer Challenge (BBC) es una iniciativa de la empresa Beer Events. Dedicada a la organización de diferentes eventos relacionados con la cerveza. Entre ellos destacan el Barcleona Beer Festival, Birra Zuzuean o BirraSó. Beer Events también ha participado en el Salón Degusta 2015. Además, está presente en los principales forums relacionados con el sector cervecero a nivel estatal e internacional.

En poco más de cinco años, Beer Events se ha situado como empresa líder. En referente a nivel estatal en creación y gestión de acontecimientos de esta índole.




Barcelona Beer Festival

El Barcelona Beer Festival se sitúa bajo el paraguas organizativo y apoyo del Beer Events. Un festival de referencia a nivel mundial del sector que se celebra desde 2012 en la ciudad de Barcelona. Con una asistencia de 32.000 visitantes en un solo fin de semana. La oferta de cerveza concentra 400 de las mejores cervezas nacionales e internacionales.

El Barcelona Beer Festival ofrece una visión integral del sector cervecero. A través de las referencias cerveceras que contempla. Por el forum de encuentro que representa para el sector. Incluso, por el trabajo de difusión que desarrolla.

Este festival está contribuyendo de manera decisiva en la difusión y visibilización de la cerveza de calidad. Tanto a través de la gran asistencia como a través de la aparición de contenidos sobre el festival en informativos a nivel nacional y en noticias en los principales diarios y radios.

También apuesta y contribuye a la profesionalización del sector. Facilita fórums de contacto entre cerveceros nacionales e internacionales de primer orden así como organizando jornadas profesionales y speed meetings, dentro del marco del festival. El objetivo es fomentar el intercambio de conocimiento y potenciar las oportunidades de negocio que actualmente brinda el sector.



Boom de la oferta de cerveza artesana

En todo el estado español se contabilizan más de 750 marcas de cerveza. Número que, por sí mismo, muestra el vigor del sector cervecero. Y es la ciudad de Barcelona donde este boom se da de manera más intensa des de hace más de 5 años.

La oferta cervecera actual se caracteriza por la proliferación, cada vez más evidente, de tiendas y locales taprooms (locales con una vasta oferta de cervezas de tirador) que ofrecen una amplia gama de cervezas nacionales e internacionales de alto nivel en formato botella y de tirador, algunas veces acabadas de llegar directamente de fábrica una vez embarriladas, para asegurar así el máximo frescor de la cerveza.




Barcelona y la cultura cervecera artesanal

Últimamente en Barcelona también se observa la aparición de una nueva tipología de local cervecero, el denominado BrewPub, este tipo de locales elaboran in situ la cerveza que se consumirá en el local.

Todos estos fenómenos están situando la cerveza de calidad en un escenario único, en todo el estado pero en Barcelona en particular, para darse a conocer, mostrar sus cualidades y establecerse de manera definitiva en el mercado tal como ha pasado en otros países no tradicionalmente productores de cerveza como por ejemplo Suecia, Canadá o Dinamarca.

Este impulso de la cerveza de calidad está generando un nuevo nicho de oportunidad para el sector de la restauración, así como también una oportunidad de renovación y reenfoque para muchos locales, ya que la cada vez hay mayor presencia de cerveza de calidad y se está utilizando con el fin de diferenciarse la resta de competencia y también con el de diversificar la clientela.

La cerveza de calidad también está ganando protagonismo en el campo de la gastronomía a partir de menús que incorporan como nuevo elemento, ya sea en la misma elaboración de platos o planteando menús de maridaje con diferentes estilos de cerveza. Un ejemplo de local que ha optado por este tipo de oferta es el conocido Racó d’en Cesc de Barcelona, a través de un menú maridaje con cerveza que ha obtenido un éxito notable de críticas.




Objetivos principales del Barcelona Beer Challenge

Entre los objetivos del BBC destacan:

  1. Poner de relevancia y premiar a aquellas cervezas que trabajan respetando los estándares de calidad más elevados y de manera fiel a los diferentes estilos que representan.
  2. Orientar al consumidor a la hora de adquirir cerveza dentro de la amplia oferta actual, tanto nacional como internacional.
  3. Contribuir a la difusión de la cultura cervecera a través de las diferentes cervezas premiadas, diversidad de estilos que integran la oferta actual al alcance y también las cualidades y posibilidades de la cerveza en diversos ámbitos.
  4. Los premios BBC también quieren contribuir a la profesionalización del sector cervecero, incluyendo un jurado profesional certificado y a través del seguimiento de protocolos de cata certificados internacionalmente.




Profesionalización del Jurado: Beer Judge Certification Program

Uno de los grandes avances que significa el Barcelona Beer Challenge entre los concursos de cerveza en España, es la incorporación de un jurado reconocido por el BJCP (Beer Judge Certification Program). Esto significa que el jurado estará conformado por jueces en posesión de la certificación del BJCP.

El programa de certificación BJCP actualmente es el programa referente en términos de clasificación de cerveza que se viene desarrollando desde 1985. Es originario de Estados Unidos y actualmente cataloga las cervezas en 34 familias, que a su vez se subdividen en 120 estilos.

El programa de cualificación de jueces se basa en pruebas teóricas y prácticas rigurosas para su obtención. Un requisito imprescindible y de referencia en la selección de jueces entre los festivales más prestigiosos a nivel mundial. Así mismo, el programa certifica las habilidades y criterios del juez para evaluar y puntuar la cerveza en un contexto de competición. De esta manera, el BBC asegura la participación de un jurado profesionalizado y dota al concurso de un reconocimiento inapelable y una seriedad que contribuirá a la necesaria profesionalización del sector cervecero en muchos aspectos.



Componentes de evaluación de la cerveza

La evaluación y cata de cerveza se compone de diversos elementos. Los más importantes son:

  1. En la fase de evaluación del aspecto, se valoran elementos como el color, la turbiedad, presencia de residuos, espuma y sus características como retención y color.
  2. Con la fase de evaluación de aroma, se evalúan diferencies aspectos como la nitidez en nariz de algunos ingredientes, abanico de matices y potencia de los aromas.
  3. En boca se evalúan tanto posibles sabores y matices. Las sensaciones en boca como por ejemplo la astringencia, efervescencia, cuerpo y sensación alcohólica.
  4. Se tienen en cuenta posibles errores técnicos a la hora de generar la evaluación final. Todos estos parámetros se evalúan teniendo en cuenta las diferentes características del abanico de estilos de cerveza existente. Un total de 34 estilos que incorporan 120 subestilos. La cerveza no solo ha de tener buen gusto, aroma y apariencia. También se han de ceñir a las características propias del estilo concreto al que se adscribe la cerveza evaluada.




Premios y reconocimientos de Barcelona Beer Challenge

El reconocimiento de esta calidad se materializará en unos premios dotados de la legitimidad de un jurado reconocido a nivel internacional. Y contribuirán a reconocer y visibilizar las cervezas premiadas con un logo insertable en sus etiquetas, material promocional, web… Con el objetivo de reconocer la calidad y aportar información cualificada sobre las cervezas premiadas a consumidores finales e intermediarios.

Los premios del Barcelona Beer Challenge se dividen en tres categorías:

  1. Premios a las mejores cervezas por estilo. Contemplado en el concurso, consistente en medallas de Oro, Plata y Bronce. Estos premios se otorgarán teniendo en cuenta la calidad de la cerveza. Y, contemplará parámetros como aroma, sabores, sensaciones bucales, aspecto, ausencia de defectos y/o errores así como la adecuación al estilo al cual se adscribe la cerveza).
  2. Premios a la mejor cervecera. Este premio se caracteriza por premiar el conjunto de cervezas. Conjunto que presenta una cervecera a partir de una suma de puntos conseguidos. 2 puntos por medalla de bronce, 3 por medalla de plata y 5 por medalla de oro.
  3. Premio a la mejor cervecera novel. Este premio quiere visibilizar la mejor cervecera de nueva creación. Pueden participar en esta categoría las cerveceras creadas después del 1 de enero de 2016. Al igual que en la categoría de premio a la mejor cervecera. Este premio se otorga a aquella cervecera novel que obtenga una mayor puntuación. 2 puntos por medalla de bronce, 3 por medalla de plata y 5 por medalla de oro.

Los premios se anunciarán y se otorgaran el domingo 18 de marzo. Dentro del marco de actos del Barcelona Beer Festival. En una ceremonia pública, dotándolos de la potencia mediática propia del Festival.

En ambos casos, el cervecero recibirá el logo del premio. Insertable en el material promocional y packaging de la cerveza. Además de una medalla y diploma acreditativo.




Ya sabes, si quieres conocer más eventos como Christmas Beer Festival, puedes ir a nuestra sección Eventos.


Fuente: Prensa del Barcelona Beer Challenge