¿Sabías que la cerveza puede resultar beneficiosa para la salud?

Salud. Muchos cerveceros ya lo «sabíamos…». Y esta es la conclusión, científica, a la que ha llegado el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona. En concreto, considera que el consumo moderado y periódico de cerveza, en almuerzos o cenas, previene la aparición, incluso la detiene, de aterosclerosis. Pero también actúa sobre el sistema cardiovascular. De ello, se dieron cuenta al comprobar que los marcadores inflamatorios de la placa ateroma, es decir, el cúmulo de grasa en arterias, se redujeron con el consumo moderado de cerveza.

Se trata de un estudio publicado en las revistas Atherosclerosis y Nutrition Metabolism and Cardiovascular Disease. Fue presentado en el XXVVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El estudio se le realizó a una serie de pacientes, de entre 55 y 80 años, con riesgo cardiovascular elevado. Se les suministró una bebida destilada sin polifenoles, así como cerveza y cerveza sin alcohol, durante 28 días. De este modo, se estabilizaron los marcadores inflamatorios. Otras investigaciones atribuyen las propiedad antioxidantes y antiinflamatorios a su componentes no alcohólicos.

 

«La cerveza, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol y tomada moderadamente durante las principales comidas, protege el sistema cardiovascular en mayor medida que otras bebidas con contenido alcohólico, debido a los polifenoles que contiene»

La cerveza está compuesta por un 90% de agua, no siendo la culpable de la obesidad, según el doctor Estruch. Por ello, consumir cerveza diariamente supone un pequeño porcentaje en cuanto calorías. Además, reduce la presión arterial. Tras cuatro semanas tomando cerveza tradicional o sin alcohol, apareció un compuesto polifenólico antioxidante, en las orinas de los pacientes estudiados.

La cerveza es una bebida fermentada que se elabora a partir de ingredientes naturales, y por lo tanto, contienen sus vitaminas y minerales. 

«El consumo de alimentos ricos en este tipo de compuestos podría ayudar a disminuir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o diabetes. Así, el consumo moderado de bebidas fermentadas podría ser una opción saludable para acompañar a las comidas»

¡Más noticias como ésta podrás encontrarlas en nuestro apartado de Estudios!