Un estudio de Cerveceros de España ha revelado que la mayoría de los españoles identifican el verano con paella y cervezas 

Entre los meses de junio y septiembre se consume el 31 % de la cerveza de todo el año, algo más de 11 millones de hectolitros

Para acompañar la bebida ideal, los españoles prefieren la paella y la barbacoa si pasan sus vacaciones en el pueblo, mientras que los más playeros optan por la tortilla

La pareja y la familia son los acompañantes perfectos para disfrutar del verano cerveza en mano

 

Paella y cerveza, el verano ideal de los españoles

El estudio de Cerveceros de España lo ha realizado Madison Market Research y se titula El verano ideal de los españoles. Este informe concluye que 7 de cada 10 españoles tiene un concepto del verano que se relaciona con la cerveza, en pueblos y playas, y se disfruta en familia y pareja.

 

Según Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España:

La cerveza es parte de la cultura de los españoles y eminentemente social, un producto muy nuestro que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos importantes del día y en todas las comunidades autónomas de forma moderada y responsable y acompañada de algo de comer”.

 

El verano es la época en la que más cerveza se consume. Entre los meses de junio y septiembre en España se consume el 31 % de la cerveza de todo el año, lo que supone algo más de 11 millones de hectolitros. El consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90 % de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre.

 

Paella y cervezas, el verano ideal para el 70% de los españoles – Loopulo

 

Pueblo o playa

Profundizando en la imagen del verano ideal, Cerveceros de España ha querido revelar si los españoles somos más de pueblo o de playa y cuáles son los hábitos y preferencias vacacionales de los que apuestan por cada una de estas localizaciones. Así, el lugar que representa el verano ideal es una mezcla entre ambas opciones (34,3 %), aunque un porcentaje muy similar iría solo a la playa (34,1 %).

 

La transversalidad de la cerveza

La cerveza representa el verano ideal de los españoles en cuando a bebidas playeras, con un 69,4%. Es la más escogida en todos los grupos de edad y sexos de los encuestados habiendo diferencias muy poco significativas entre hombres y mujeres y adultos jóvenes o mayores. Este hecho constata la universalidad y transversalidad de la cerveza.

Según datos del informe de transversalidad, “Evolución de la cerveza en el mercado español”, elaborado por Kantar, 8 de cada 10 españoles, asocian el consumo de cerveza con el aperitivo y la comida. En este sentido, la encuesta de Cerveceros de España muestra que el arroz o paella y la tortilla de patatas son las opciones más escogidas en la playa a la hora de acompañar la bebida del verano.

Ahora bien, la cerveza no solo marida con comida, su consumo es eminentemente social y por ello la mayoría de los encuestados afirma disfrutar de ella en compañía de su pareja (43,7 %), su familia (36,2 %) y sus amigos (15,6 %).

 

Paella y cervezas, el verano ideal para el 70% de los españoles – Loopulo

 

El español, un animal de costumbres

El hábito destacado y preferido de los españoles en el pueblo es pasar tiempo con sus amigos en la terraza de un bar (26,1 %), seguido de practicar algún deporte al aire libre (19,9 %) y disfrutar de las fiestas locales del lugar (15,5 %). La bebida preferida para completar estas actividades es la cerveza, así el 73,2 % de los españoles, compartiría una cerveza la terraza del bar, disfrutaría de ella tras la actividad física o la tomaría durante las fiestas de la localidad.

Los resultados de la encuesta de Cerveceros de España muestran la estrecha vinculación de los españoles con la cerveza y el consumo en bares y restaurantes. De hecho, en 2018 se consumieron en España más de 2.000 millones de litros de cerveza, 7 de cada 10 fuera del hogar.

Un consumo muy ligado a los patrones de consumo típicamente mediterráneos, ya que el 95,3 % de los encuestados afirma disfrutar de la cerveza en compañía, ya sea de sus parejas (38 %), familias (36,8 %) o amigos (20,5 %).

Además, y como característica diferencial de la sociedad española, más del 90 % del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas. Así, los españoles que escogen pasar su verano en el pueblo prefieren acompañar la cerveza con una rica paella, maridarla con el sabor de una parrilla y combinarla con la tortilla de patata.

Título
Paella y cervezas, el verano ideal para el 70% de los españoles – Loopulo
Nombre del artículo
Paella y cervezas, el verano ideal para el 70% de los españoles – Loopulo
Descripción
Según el estudio de Cerveceros de España, los datos muestran que para los españoles el concepto ideal de verano se relaciona con paella y cervezas.
Autor
Publica
Loopulo
Logo