¿Sabías que la música mejora el sabor de la cerveza?

por | B&B Brew and Spirits, Estudios, Extra, Música

Según un estudio el gusto por la canción se ‘transfiere’ a la cerveza y hace que aumente su disfrute

Decía Leonard Cohen que la música «es la vida emocional de la mayoría de la gente». Una canción nos reporta a un momento, a una sensación y a un estado. No solo es escuchar un sonido, es vivir una experiencia sensorial y de sentimientos.

Y es que la música puede mejorar cualquier cosa, incluso lo que bebemos. Esto es lo que demostró un grupo de investigadores de la Universidad KU Leuven Campus Brussel (Bélgica), que se recogió en un artículo publicado en la revista ‘Frontiers in Psychology’.

Según el estudio, los sonidos tienen la capacidad de mejorar o reducir el poder de nuestras papilas gustativa, influyendo en la forma en que percibimos el sabor de lo que ingerimos, especialmente en la cerveza.

Para llegar a esta conclusión se llevó a cabo un experimento con 231 personas a las que ofrecieron cerveza en tres formas diferentes: al primer grupo les dieron una botella con una etiqueta diseñada para el experimento; al segundo se les distribuyó el botellín de cerveza mientras sonaba una de las canciones en las que se habían inspirado para crear la etiqueta de la misma ‘Oceans of Light’; y al tercero se les repartió una cerveza sin etiqueta y se le puso música al azar.

Antes de probar la bebida, los participantes tuvieron que estimar cuánto creían que podía gustarles y, posteriormente, volver a valorarla tras su degustación. Los resultados mostraron que los que bebieron cerveza con etiqueta y escucharon la canción ‘Oceans of Light’ aseguraron un mayor disfrute y mejor sabor de la cerveza que el resto de los grupos de estudio.

Esto evidenció que a las personas que conocían la canción que se utilizó en el experimento, no solo les gustaba la experiencia multisensorial de beber cerveza mientras la escuchaban, sino que también percibían mejor la propia cerveza. De este modo, como apuntaron los investigadores, el placer añadido de la canción parecía ser transferido al sabor de la cerveza.

Life Sounds Better with B&B

¿Qué sacamos de conclusión de todo esto? Que no hay mejor binomio de éxito que birra y música, como bien saben en B&B, una empresa para la cual la música es parte de ADN.

Esta cervecera valenciana lleva diez años difundiendo su pasión por estos elementos a través de un catálogo de cervezas que han acumulado numerosos premios y reconocimientos en los principales certámenes nacionales e internacionales.

Además han sido pioneros en elaborar Hard Seltzer y la innovadora gama sin alcohol Celestial SIN, compuesta por las variedades IPA, Helles, Brown Ale, Pastry Stout y Hoppy Lager, todas con una graduación inferior al 0.5º, libres de gluten y con poco más de 66 kcal.

En suma a esto, su pasión cervecera y musical les ha llevado a crear las Unplugged, una serie de edición limitada inspirada en las sesiones de MTV Unplugged que revolucionaron la música en la década de los 90 y que han continuado siendo un referente a día de hoy.

 

Entrevista a Cristina Sáez, maestra cervecera de Birra & Blues | Loopulo

 

La gama, elaborada en base a la creatividad de Cristina Sáez, Lead Brewer y Product Manager de la empresa, ofrece propuestas muy diferentes a la línea de las grandes superficies, orientadas a un consumidor craft que busca cervezas creativas e inspiradoras.

Con esa premisa en B&B ya han lanzado Iniquity, Domino Lifelines, Lullaby, Ode to the Stout y Gloria, la última de la saga. Se trata de una Cold IPA con la que además celebran el décimo aniversario de la fábrica bajo la misma premisa con la que nació: «Life Sounds Better with B&B». Porque no hay nada más universal que la buena música y la buena cerveza.

Como explican desde la compañía, la etiqueta rinde homenaje al Unplugged en la MTV de Mando Diao y Lana del Rey (2010), interpretando juntos Gloria, una canción que sigue poniendo en pie al público en todos sus conciertos.

«Y esta es la acogida que esperamos que tenga nuestra Cold IPA y el resto de nuestras cervezas».

A diferencia de la IPA tradicionales, las Cold se fermentan con una levadura lager pero sin perder el carácter lupulado y seco. Además, en línea con los adjuntos que suele incorporar la variedad en su receta, Gloria lleva un arroz autóctono de la Albufera de Valencia con DO, en su variedad JSendra. El resultado es una maravilla de 7.3% de alcohol con lúpulos El Dorado y Idaho 7, que le aportan el carácter especialmente cítrico.

Porque como aseguran desde B&B, su objetivo es que «beber cerveza, al margen de la que escojas, siempre sea un placer». Así que sube el volumen y brindemos por ello.

 


Contenido ofrecido por B&B Brew and Spirits

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!