Todos hemos oído hablar de la barriga de cerveza, pero según diversos estudios, si eres hombre, la cerveza también podría estar afectando a tu cuerpo de otra manera. Es probable que las India Pale Ale (IPA) contribuyan a que un desarrolles “senos o tetas masculinas”, o ginecomastia, como se las conoce oficialmente.

 

Las IPA y el aumento de senos masculinos

Los lúpulos contienen fitoestrógenos, que son compuestos que se encuentran de forma natural en las plantas. Está demostrado que estos fitoestrógenos ayudan a conciliar el sueño por la noche y pueden ayudar también a las mujeres que atraviesan la menopausia. Sin embargo, también contribuyen a los senos masculinos y lo que se conoce como “caída de la cerveza”. Esto se refiere a la disfunción eréctil que muchos hombres experimentan después de beber demasiado.

En su libro de 1998, Sacred and Herbal Healing Beers, el herbolario Stephen Harrod Buhner señala que el lúpulo que se encuentra en las IPA puede conducir al aumento de los senos masculinos.

Y también contribuyen al decaimiento del cervecero:

“[De] exposición a largo plazo a las propiedades estrogénicas del lúpulo, [ellos] eventualmente tienen dificultades para mantener la erección”, dice Buhner.

¿Qué es la ginecomastia exactamente?

También conocida como agrandamiento de los senos masculinos, la ginecomastia es principalmente una condición hormonal en la que los hombres experimentan un equilibrio inadecuado de los niveles de estrógeno y testosterona en sus cuerpos.

Esto resulta en un trastorno médico que causa crecimiento y desarrollo del tejido mamario en niños y hombres de todos los grupos de edad. La ginecomastia puede afectar uno o ambos senos e incluso puede resolverse por sí misma durante un período.

Es una condición que incluso puede surgir de forma natural debido a los cambios hormonales en los recién nacidos, los hombres mayores y los niños que pasan por la etapa de la pubertad en sus vidas.

Si bien algunos de los cambios en los tejidos mamarios pueden estar directamente relacionados con el ejercicio y la dieta, la constante falta de movimiento y una alimentación consistentemente pobre pueden afectar la producción de hormonas en el cuerpo.

Aunque la ginecomastia o los senos masculinos pueden parecer embarazosos e incómodos, tenga en cuenta que la afección también puede poner en peligro la vida y es peligrosa. De todos modos, en la mayoría de los casos, no hay efectos secundarios significativos aparte del crecimiento del tejido.

© John Sleeman

IPAs, tetas y otros rumores…

En 2015 se extendió un rumor generalizado en Internet sobre cómo el consumo regular de cerveza puede conducir a la ampliación de los senos en los hombres. El rumor se remonta a una pieza particular escrita por Stephen Harrod Buhner, el famoso autor y herbolario antes mencionado.

Su libro titulado en castellano Cervezas sanadoras sagradas y herbáceas, publicado en 1998, en el que alegaba que las cervezas IPA provoca el crecimiento de tetas masculinas. La mayoría de las cervezas contienen lúpulo en una u otra forma, pero cuando se trata de las cervezas IPA, el lúpulo es el ingrediente más dominante.

Elaboradas durante más de 175 años, las cervezas IPA contienen las flores femeninas de la planta del lúpulo (Humulus Lupulus). Esto es lo que le da un sabor amargo característico.

Los IPA son, de hecho, las más vendidas entre todas las cervezas artesanales en el mundo entero. Sólo en EEUU representan el 25% de todas las ventas de cerveza artesanal que se comercializa.

 

Ingredientes que pueden causar ginecomastia

Convencionalmente, el lúpulo, uno de los principales componentes de las cervezas IPA, siempre se ha usado para el tratamiento de enfermedades como el insomnio, que datan del siglo XVI.

También se sabe que son una fuente excelente de fitoestrógenos, lo que hace muchas maravillas. Por ejemplo, el fitoestrógeno es inmensamente útil para las mujeres durante la endometriosis y la menopausia.

Aunque no es generalmente dañino, el fitoestrógeno es estructuralmente similar al estrógeno humano, lo que produce el mismo tipo de efectos secundarios que pueden ser causados por el consumo excesivo de estrógeno, la formación de senos (o ginecomastia) es uno de ellos.

De hecho, muchos productos dirigidos a mujeres, que incluyen diversos medicamentos para dormir y medicamentos para minimizar los efectos secundarios de la menopausia, también consisten en fitoestrógenos.

 

¿Qué dicen otros estudios sobre las IPA y los senos masculinos?

Los estudios han confirmado que los lúpulos contenidos en la cerveza consisten en una sustancia química vegetal que tiene una gran similitud con la hormona estrógeno, conocida como fitoestrógeno. Según Richard van Breemen, profesor de Química Médica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Illinois, esto es cierto.

Según Breemen: “Es cierto que hay una cantidad diminuta de [el compuesto similar al estrógeno, conocido como] 8-prenilnaringenina, en el lúpulo, y debería haber un rastro en la cerveza, pero yo diría que los niveles son demasiado bajos para funcionar como un disruptor [hormonal].

Además, algunos estudios han encontrado que este compuesto en particular puede tener un impacto significativo en el sistema hormonal de los humanos.

De hecho, el Breemen junto con sus compañeros también están investigando un determinado suplemento obtenido a partir del lúpulo, que puede funcionar potencialmente como la alternativa natural a la terapia de reemplazo hormonal en las personas.

Pero según Breemen, hay una cantidad muy pequeña de este compuesto en las cervezas regulares, e incluso en las IPA. Según él, esta cantidad no es suficiente para afectar el funcionamiento sexual masculino.

¿Cuántas CALORÍAS tiene una cerveza? – Loopulo

Conclusión

A pesar de lo dicho por Stephen Harrod Buhner en su libro y de lo que también descubrieron algunos investigadores, también hay una buena cantidad de evidencia científica que indica que los saltos que contienen ciertos tipos de cerveza, incluidas las cervezas IPA, son demasiado bajos para causar en cualquier hombre un importante incremento de sus senos.

Sin embargo, es cierto que el consumo excesivo de alcohol puede hacerte ganar mucho peso, lo que a su vez puede conducir a la formación de senos masculinos. El abuso de alcohol también puede prevenir la pérdida de peso, lo que hace que la tarea de reducir los senos masculinos (a través del ejercicio y la dieta) sea más difícil.


Fuente: Gynoguide

Summary
¿Consumir IPA produce AUMENTO DE SENOS en los hombres? – Loopulo
Article Name
¿Consumir IPA produce AUMENTO DE SENOS en los hombres? – Loopulo
Description
Según unos estudios es probable que las India Pale Ale contribuyan a que un desarrolles "senos masculinos", o ginecomastia, como se las conoce oficialmente.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo