Cada vez son más, o conocemos mejor, los beneficios que aportan las cervezas a la salud. En esta ocasión hablaremos de cómo influye la cerveza al hígado, y no en los aspectos negativos que podrían venirnos a la cabeza. Más concretamente, nos referimos a los lúpulos.

 

El lúpulo contra el hígado graso

Recientemente hablamos de cómo pueden influir las bebidas altamente lupuladas, como las India Pale Ale, al aumento de los senos masculinos. Se han dicho muchas cosas acerca de los lúpulos y sus beneficios para la salud. Algunos estudios dicen que ayuda a combatir el cáncer, el insomnio o la menopausia.

Cualquiera pensaría que el alcohol puede afectar al hígado y, en realidad, así es. Pero en el caso de las cervezas el efecto es mucho menos dañino para este órgano. Ya no por el lúpulo que pueda contener esta cerveza, sino por la cerveza en sí. Es decir, una gruit, por ejemplo, no perjudicaría tanto al hígado como cualquier otro tipo de bebida con alcohol.

 

Un experimento con ratones

En el experimento, los científicos utilizaron ratones para su estudio creando cuatro grupos de roedores. Para el primer grupo de ratones, se les embriagó de cerveza. Al segundo grupo, se le administró cervezas sin lúpulo. Al tercero, etanol; y al cuarto grupo, una solución de control neutra.

Al cabo de 12 horas desde que se inició el experimento, los ratones que tomaron cervezas con lúpulo, en comparación con los que tomaron etanol, tenían menos grasa en el hígado. Los del grupo de cervezas sin lúpulo, tenían la misma cantidad de grasa que los que tomaron etanol, por lo que se elimina el factor de otros componentes de la cerveza. Con ello, claro está, se dedujo que el lúpulo actuaba sobre la grasa en el hígado.

 

El hígado podría verse beneficiado por los efectos del lúpulo – Loopulo

Los resultados del estudio

Según los autores del estudio, Marianne Landmann, Cathrin Sellmann, Anna Janina Engstler, Doreen Ziegenhardt, Finn Jung, Christine Brombach e Ina Bergheim:

 

“En conjunto, los datos obtenidos sugieren que los lúpulos de la cerveza atenúan de forma evidente la esteatosis hepática (hígado graso) causada por la ingesta excesiva de alcohol.”

 

En otras investigaciones ya se hablaba de que el vino mejora el metabolismo de los ácidos grasos en las células hepáticas, lo que podría ayudar a personas con sobrepeso mediante la función hepática. Por supuesto, estas investigaciones hay que tomarlas con la mayor de las cautelas y, sobretodo, considerar que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud.

Puedes conocer aquí la publicación del estudio de Medical Council on Alcohol and Oxford University Press.

Summary
El hígado podría verse beneficiado por los efectos del lúpulo – Loopulo
Article Name
El hígado podría verse beneficiado por los efectos del lúpulo – Loopulo
Description
Según un estudio publicado por Oxford Academy, el lúpulo en las cervezas podría reducir las grasas en el hígado, en mayor medida que otros alcoholes.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo