¿Cómo son los consumidores de cerveza en Euskadi?

por | Estudios

El barómetro de la cerveza en Euskadi ha sacado en claro ciertos aspectos de las tendencias actuales dentro del sector en el País Vasco. Según el informe, la cerveza está de moda y los consumidores la eligen como bebida ideal con la que acompañar cualquier momento.

 

La cerveza negra de LA SALVE, la stout que vuelve por Navidad – Loopulo

 

El barómetro de la cerveza en Euskadi

Sin duda, el sector de la cerveza está viéndose muy enriquecido gracias a la penetración de las cervezas artesanales en el mercado. Esto está haciendo que las grandes corporaciones tengan que incrementar su catálogo para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente. El consumidor cervecero ahora prefiere la calidad, sin importar tanto el coste del producto. Ahora están dispuestos a pagar 3 euros por una botella de tercio o entre 5 y 7 euros por una lata de 44cl.

El nuevo bebedor de cervezas está más informado, ahora es conocedor de un sinfín de estilos. Saben que pueden tomarse una cerveza de baja fermentación para la hora del aperitivo y una Stout o una Porter para acompañar el postre.

 

Un estudio de la Universidad del País Vasco y La Salve

La Universidad del País Vasco, junto con la cervecera de Jon Ruiz y Eduardo Saiz, La Salve, ha realizado el barómetro de la cerveza en Euskadi, dirigido por el investigador y profesor de la UPV/EHU Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti.

Este barómetro que se realiza sobre el sector de la cerveza analiza las tendencias de los consumidores en Euskadi. Para realizar este tercer informe se ha contado 1.750 consumidores habituales de cerveza. Los encuestados han respondido sobre cuestiones acerca de sus gustos, las tendencias y apreciaciones sobre el maridaje gastronómico y acompañamiento en momentos festivos.

 

El equilibrado perfil sociodemográfico

El perfil sociodemográfico que se va dibujando sobre el consumo de cerveza indica que se están equilibrando el número de cerveceros y cerveceras, sobre todo entre los consumidores que se encuentran dentro de un rango de edad de entre 18 y 45 años. Actualmente, un 58% de los consumidores son hombres, por lo que el 42% son mujeres.

 

 

Una bebida festiva

El barómetro de la cerveza en Euskadi también ha señalado que la cerveza está siendo la elección de la mayoría de los consumidores en épocas festivas como la Navidad. Alrededor de un 75% consume habitualmente cerveza, sea la fecha que sea, pero el 85% relaciona la cerveza con momentos más festivos. Tan solo un 6,46% de los encuestados consume menos cerveza en invierno que en verano.

El 32% de los consumidores ve la cerveza como el acompañamiento ideal para almuerzos y cenas. Con respecto a otros informes, se aprecia un aumento, aunque el vino sigue siendo el preferido para estos momentos.

El consumo de cerveza está relacionado con diferentes motivos siendo el mayoritario el ocio para el 24,71% de los encuestados. Le sigue de cerca el 14,90% que lo asocia al tiempo libre; el 12,81% con amigos y la música 11,02%.

 

Hábitos de consumo

En cuanto a la frecuencia con la que se consume, barómetro de la cerveza en Euskadi, con un 83%, indica que cada vez es mayor el grupo que la bebe de manera habitual, entre los que toman cervezas todos los días y los que lo hacen varias veces por semana.

 

 

Título
¿Cómo son los consumidores de cerveza en Euskadi? – Loopulo
Nombre del artículo
¿Cómo son los consumidores de cerveza en Euskadi? – Loopulo
Descripción
El tercer informe del barómetro de la cerveza en Euskadi ha sacado en claro ciertos aspectos de las tendencias actuales dentro del sector en el País Vasco.
Autor
Publica
Loopulo
Logo