En China ya se bebía cerveza hace 9.000 años, según un estudio

por | Estudios, Noticias

Un estudio revela que en la China de hace 9.000 años ya se consumía cerveza, como parte de un ritual en el que se honraba a los muertos.

 

Descruben que la China de hace 9000 años ya bebía cerveza

Para el estudio, los investigadores se han basado en las vasijas halladas en una necrópolis de Qiaotou, alejado de cualquier zona residencial, junto a dos esqueletos humanos y recipientes de cerámica que contenían cerveza elaborada con arroz, lágrimas de Job (Coix lacryma-jobi) y tubérculos aún no identificados, según explica Jiajing Wang, coautor del estudio.

Esta cerveza «no era como las IPA de hoy en día, sino una bebida ligeramente fermentada y dulce, probablemente turbia», aseguraba Wang.

Se analizaron hasta una veintena de vasijas de diferentes tamaños, de las que siete eran grandes y se usaban para beber alcohol en épocas posteriores. A través del análisis de residuos microfósiles como el almidón, fotolitos y hongos, comparándolos con muestras obtenidas del suelo se llegó a tal conclusión.

 

La cerveza de arroz de Qiaotou

Los fotolitos de la cáscara del arroz y otras plantas pudieron ser el agente fermentador de esta cerveza china. Y es que el cultivo de arroz se introdujo en el país hace unos 10.000 años. Al tratarse de una fase inicial del cultivo, la recolección y el procesamiento del arroz requería de mucho trabajo, por ello, esta bebida debía ser realmente importante, como la empleada en un ritual. También se hallaron restos de moho en las vasijas, usado en la elaboración de la cerveza china de Qiaotou, al igual que se usa el koji para elaborar sake.

 

«No sabemos cómo fabricaban el moho hace 9.000 años, ya que la fermentación puede producirse de forma natural. Si tenían restos de arroz y los granos se enmohecían, puede que se dieran cuenta de que los granos se volvían más dulces y alcohólicos con la edad», afirmaba Wang.

 

En China se bebía cerveza hace 9.000 años, según un estudio | Loopulo

 

En China ya se bebía cerveza hace 9000 años, sí, pero aunque se cree que podría ser una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo, un estudio realizado en 2018, también por elaborado por Jiajing Wang confirma que hace 13.000 años ya se elaboraban bebidas fermentadas con morteros de piedra. Este estudio se basa en los hallazgos de un banquete ritual en Netufian en la cueva de Raqefet, Israel.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!