En enero de 2015, Jason Alström, cofundador de BeerAdvocate, hizo una famosa reseña de HopHands, de Tired Hands Brewing, una de las cervezas más codiciadas. Le dio un devastador 2.74 de 5. “Las cervezas Milkshake no son una tendencia aceptable ni con estilos tradicionales o incluso modernos”, escribió Alström.

Milkshake IPA

Chico, estaba equivocado. El propietario y maestro cervecero de Tired Hands, Jean Broillet IV, respondió rápidamente creando 22 IPA Milkshakes para finales de 2016, y le siguieron otros cerveceros.

Las IPAs Milkshakes pueden no ser tradicionales, pero sin duda son una tendencia que dura ya tres años y sigue creciendo. De hecho, la “categoría” ha inspirado a los cerveceros a experimentar con lactosa, frutas, especias y adiciones de lúpulo en una variedad de formas, con familiares y predecesores en la categoría Smoothie y Hazy IPA.

Milkshake IPA ¿una moda o un nuevo estilo? – Loopulo

Lactosa, frutas y especias

Un Milkshake IPA, y la similar Smoothie IPA, son subestilos de las NEIPA. Las cervezas Milkshake y Smoothie aumentan el volumen de las adiciones de frutas, azúcares no fermentables y complementos como la vainilla. Esto crea una textura cremosa, de cuerpo completo y una opacidad audaz.

El ingrediente principal que diferencia a las Milkshake IPA de otras IPA jugosas y nebulosas es la lactosa.

“Esa es la clave”, dice Kyle Carbaugh, cofundador de Wiley Roots Brewing en Greeley, Colorado.

Wiley Roots tiene una serie de cervezas ácidas inspiradas en Sonic llamada “Slush” que ha “explotado en popularidad”. Más allá de eso, “las adiciones de frutas y especias aumentan aún más esa diferenciación” entre una IPA de Nueva Inglaterra y una Milkshake IPA, afirma.

Las cervecerías suecas Omnipollo y Tired Hands de Pennsylvania incluso agregan harina de trigo a la ebullición para sus Milkshakes, al igual que otros fabricantes de batidos. La avena, la cebada en copos y la malta de trigo también son comunes, al igual que el puré de manzana y otras adiciones que producen “perma-haze”, ricas en pectina.

Milkshake IPA ¿una moda o un nuevo estilo? – Loopulo

Una historia mezclada

Según nuestra mejor estimación, las Milkshakes IPA se remontan a 2015, cuando Omnipollo comenzó a referirse a las cervezas en su serie Magic Numbers como “IPA de licuados”. La flota de Omnipollo incluyó Magic # 411 Wild Strawberry / Rhubarb / Vanilla Smoothie IPA, Magic # 4: 21 Raspberry Smoothie IPA y Magic # 90000 Bilberry Smoothie IPA.

Ese mismo año, Omnipollo se unió a Tired Hands en una IPA elaborada con avena, trigo y azúcar de lactosa. Se fermentó en fresas y vainas, y saltó a las branquias con Mosaic y Citra. Llamaron a su creación simplemente “Milkshake”. Y así nació un estilo.

Omnipollo y Tired Hands continuaron colaborando a lo largo de los años, creando Strawberry Milkshake IPA, Mango Milkshake IPA y otros. Mientras tanto, los cerveceros en todo el país y en todo el mundo han estado probando el estilo. Desde WeldWerks Brewing en Colorado, hasta Austin Brothers Beer Co. en Texas, hasta Sixpoint Brewery en Brooklyn, hasta The Booth Brewing Co. en Seúl, las Milkshakes IPA han demostrado que son un movimiento.

“Un gran contingente de cerveceros está haciendo Milkshakes IPA que también están en el nebuloso campo de la API de New England, aprovechando las técnicas de ese otro estilo para crear algo nuevo”, dice Carbaugh. “Lo que WeldWerks está haciendo como su Double Peach Milkshake IPA está muy influenciado por su serie Juicy Bits y su línea completa de IPA de New England”.

“Otros fabricantes de cerveza aún no están listos para llamarlo un estilo o un subestilo de IPA de New England, pero creo que, en general, los fabricantes de cerveza que hacen estos definitivamente están en el mismo campamento”, dice Carbaugh.


Fuente: Vinepair

Summary
Milkshake IPA ¿una moda o un nuevo estilo? – Loopulo
Article Name
Milkshake IPA ¿una moda o un nuevo estilo? – Loopulo
Description
Según Jason Alström, cofundador de BeerAdvocate, las cervezas Milkshake no son una tendencia aceptable ni con estilos tradicionales o incluso modernos
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo