Al hablar de cerveza italiana nos vemos en la obligación de escribir sobre aquello que conecta con la bebida más tradicional italiana, la Italian Grape Ale.

Italian Grape Ale

Aunque este tipo de cervezas se producen desde hace décadas, no fue hasta 2015 cuando la BJCP decidió dedicar un estilo de cerveza específico a la Italian Grape Ale. Esta IGA incluye aquellas cervezas creadas por extraordinarios cerveceros que utilizan la uva en la receta. La perfecta comunión entre la bebida italiana antigua e icónica y la cerveza.

Muchas cervecerías artesanales produjeron la Italian Grape Ale en los últimos diez años, alentadas por el éxito de la cerveza artesanal y la eterna pasión por el vino.

Las uvas italianas (o mosto) se caracterizan por las diferentes variedades que se utilizan durante el proceso de elaboración, como Sangiovese, Moscato y Vermentino, entre otros. Este ingrediente inusual crea algo extraordinario. No puedes llamarlo simplemente cerveza.

Los colores de la Italian Grape Ale pueden ser muy diferentes: dorado, cobre, rosa o marrón oscuro. La espuma puede ser blanca a rojiza, generalmente con una retención media. Recordemos que en Cádiz también se elabora una cerveza artesana llamada La Piñonera, elaborada con uva.

Italian Grape Ale, el resurgir de la cerveza italiana con uvas – Loopulo

Las uvas de la IGA

Obviamente, las características aromáticas de la uva utilizada deben ser notables. Aunque, al mismo tiempo, también equilibradas con todos los demás aromas. El carácter de la malta suele ser restringido, el aroma del lúpulo puede variar desde medio-bajo hasta ausente, mientras que otros típicos como en el estilo Lambic no deben ser intensos.

La uva utilizada en esta IGA es una cerveza de alta fermentación, y su volumen influyen profundamente en el sabor que tendrá a vino o afrutado. También son comunes los caracteres afrutados de la fermentación primaria. Se pueden usar diferentes tipos de maltas especiales, pero deben ser de apoyo y equilibradas. De hecho, los sabores asados son inapropiados, también para el lúpulo y su amargor.

La Italian Grape Ale tiene una carbonatación media-alta y un cuerpo bajo a medio. Por lo general, su acidez es agradable y ayudan a aumentar la sensación de sequedad.

Summary
Italian Grape Ale, el resurgir de la cerveza italiana con uvas – Loopulo
Article Name
Italian Grape Ale, el resurgir de la cerveza italiana con uvas – Loopulo
Description
¿Qué es la Italian Grape Ale? Italian Grape Ale es un estilo de cerveza elaborado durante décadas.. En 2015, la IGA fue reconodida como estilo por la BJCP.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo