Con Festbier, la impresión general es que se trata de una lager alemana suave, limpia y pálida. De sabor maltoso moderadamente fuerte y un ligero carácter a lúpulo. Hábilmente balancea la intensidad y la tomabilidad, con una impresión de paladar y final que animan a beber. Festbier exhibe elegantes sabores a maltas alemanas sin llegar a ser demasiado pesada o plena.

La cerveza Festbier pertenece a la familia Lager Maltosa Pálida Europea. Esta categoría de estilo contiene Pilsner lager alemanas maltosas y pálidas, orientadas a la malta, de intensidad vollbier a starkbier. Aun cuando son maltosas, están bien atenuadas y son lagers limpias, al igual que la mayoría de las cervezas alemanas.




El aroma de las Festbier es de moderada riqueza maltosa. Con un énfasis en los aromáticos-tostados, masa de pan y una impresión de dulzor. Lúpulo bajo a medio-bajo floral, herbal o especiado. La malta no debería tener una cualidad a tostado profundo, caramelo o bizcocho. Carácter limpio de fermentación lager.

Su apariencia es de color amarillo profundo a dorado profundo; no debe tener matices ámbar. Claridad brillante. Espuma blanca a blanquecina persistente. La mayoría de los ejemplos son de color dorado medio.

Sabor inicialmente maltoso medio a medio-alto con una cualidad a ligero tostado, a masa de pan y una impresión de suave dulzor. Amargor medio a medio-bajo, definitivamente maltosa en el balance. Bien atenuada y fresca, pero no seca. Esta Festbier sabe a lúpulo medio-bajo a medio, floral, herbal o especiado. Con carácter limpio de fermentación lager. El sabor es mayormente a malta Pils, pero con toques ligeramente tostados. El amargor es de apoyo, pero aún debe dar un final maltoso, sabroso.



La sensación en boca es de cuerpo medio, con una textura suave y un tanto cremosa. Carbonatación media. Intensidad de alcohol apenas perceptible como tibieza, si así fuera.

Festbier, el estilo de cerveza tradicional del Oktoberfest

Festbier, una cerveza para el Oktoberfest

El estilo Festbier representa a la cerveza alemana moderna servida en Oktoberfest. Aunque, bien es cierto, que no está exclusivamente reservada para Oktoberfest, se puede encontrar en muchas otras fiestas. A veces, se conoce a la Festbier como Wiesn (“la pradera” o el nombre dado al Oktoberfest local). Se le otorgó el nombre de Festbier al estilo de cerveza  debido a que en Alemania y la Unión Europea, Oktoberfestbier es una denominación protegida, para la cerveza producida por grandes cervecerías dentro de los límites de la ciudad de Múnich para su consumo en Oktoberfest. Otros países no están obligados a regirse por estas normas. Es más, muchas cervecerías artesanales en EEUU producen cerveza llamada Oktoberfest. Pero estas se basan en el estilo tradicional descrito como Märzen.

Si la comparamos con otros estilos, es menos intensa y menos ricamente tostada que una Märzen. Más ricamente pesada en cuerpo que una Helles, con más sabor a lúpulo y mayor alcohol. Menos rica en intensidad de malta que una Maibock. La complejidad de malta es similar a una Lager Pálida Premium Checa de mayor densidad, aunque sin los lúpulos asociados.

Algunos ejemplos comerciales de estas Festbier pueden ser: Paulaner Wiesn, Schönramer Gold, Weihenstephaner Festbier, Augustiner Oktoberfest, HackerPschorr Superior Festbier, Hofbräu Festbier, Löwenbräu Oktoberfestbier.




Historia de la Festbier

Desde 1990, la mayoría de la cerveza servida en la Oktoberfest de Munich ha sido de estilo Festbier. Las cervezas de exportación hechas específicamente para los Estados Unidos siguen siendo principalmente el estilo tradicional de color ámbar, como lo son las interpretaciones producidas en Estados Unidos. Paulaner creó la primera versión dorada a mediados de la década de 1970. Pensaban que la tradicional Oktoberfest era demasiado saciadora, así que desarrollaron una versión más ligera y bebible, pero todavía maltosa. Querían que fuera “más consumible” (según el maestro cervecero de Paulaner). Pero el tipo actual de cerveza que se sirve en la Oktoberfest es fijado por un comité de la ciudad de Múnich.

 

Ingredientes Característicos

Mayoritariamente malta Pils, pero con algo de Vienna y/o Munich para incrementar la maltosidad. Las diferencias en los ejemplos comerciales se deben principalmente a diferentes malteros y levaduras y no a grandes diferencias en la molienda.

 

Estadísticas Vitales

  • OG: 1.054 – 1.057
  • IBUs: 18 – 25 FG: 1.010 – 1.012
  • SRM: 4 – 7 ABV: 5.8 – 6.3%

 




 
Este estilo pertenece a una edición de Gordon Strong, con Kristen England, cuya edición en español pertenece a Carlos Manosalva Uhart. El análisis de guías pasadas pertenece a: Don Blake, Agatha Feltus, Tom Fitzpatrick, Mark Linsner, Jamil Zainasheff. La contribución a los nuevos estilos incorporados en esta edición son de: Drew Beechum, Craig Belanger, Dibbs Harting, Antony Hayes, Ben Jankowski, Andew Korty, Larry Nadeau, William Shawn Scott, Ron Smith, Lachlan Strong, Peter Symons, Michael Tonsmeire, Mike Winnie, Tony Wheeler. La revisión final de este documento la ha realizado: Brian Eichhorn, Agatha Feltus, Dennis Mitchell, Michael Wilcox. La traducción al castellano está realizada por Carlos Manosalva, Natalia Urzúa, Claudio Miranda, Daniel Moscoso, Silvia De Tomás Ayllón, Marjorie Osorio, Valeria Mena, Adriana Sequeda, María José Duarte, Gonzalo González, Ignacio Gamonal, José Antonio Alcalde, Andrés González. Puede acceder al documento original aquí.
Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.
 

Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.


Fuente: Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015

Cerveza
Fecha
Artículo
Estilo de cerveza FESTBIER