Catharina Sour, el controvertido estilo de cerveza brasileño

por | Estilos de Cerveza

Catharina Sour es uno de los cuatro estilos de cerveza más recientes incorporados por la BJCP, junto a Burton Ale, New England IPA, y New Zealand Pilsner. Un estilo nacido en Brasil y que ha sabido hacerse notar creándose un hueco en la guía de Beer Judge Certification Program.

 

Catharina Sour

Este estilo de cerveza comienza a surgir alrededor del año 2015, en la ciudad brasileña Santa Catarina. Una creación que nace de manos de cerveceros artesanos y cerveceros caseros, apostando por ingredientes locales. Por otro lado, hay quien cree que el estilo Catharina Sour es más antiguo, siendo legado de los colonos alemanes que habitaban la zona. Bien es cierto que la Catharina Sour recuerda, y mucho, a las Berliner Weisse.

El parecido entre ambas ha llevado a la controversia entre quienes la aceptan como nuevo estilo de cerveza y quienes opinan que es tan solo la evolución de un estilo. A favor del nuevo estilo se podría decir que esta cerveza Sour tiene más cuerpo y un porcentaje mayor de alcohol. También están quienes perciben una gran similitud con las Florida Weisse, por sus toques afrutados.

 

Catharina Sour, el controvertido estilo de cerveza brasileño – Loopulo

 

¿Cómo es la Catharina Sour?

La Catharina Sour es una cerveza de trigo ligera y muy refrescante. De acidez láctica limpia, equilibrada con una adición de fruta seca. Su amargor es bajo, de cuerpo ligero, con contenido alcohólico moderado y su carbonatación es moderadamente alta. Todo ello, hace que la fruta se convierta en protagonista, siendo habitualmente de tipo tropical.

En su sabor predomina la fruta fresca, y rara vez se note la presencia de la malta, pero sí a pan. Los lúpulos no aportan amargor en este estilo brasileño, ni siquiera se nota su sabor. Aunque se puede embotellar o enlatar, estas cervezas brasileñas deben consumirse frescas. Las maltas suelen ser Pilsner y trigo, tanto malteado como sin maltear, normalmente a partes iguales. Las frutas se suelen añadir tras la fermentación, ya que es preferible que esté fresca, sin cocerlas. Estas frutas son normalmente tropicales, pero se pueden usar otras.

Si se compara con otros estilos, como hemos hecho anteriormente, la Berliner Weisse es posiblemente la que más se le parezca. También podría recordar a una Gueuze o una Lambic pero menos agria.

 

Catharina Sour, el controvertido estilo de cerveza brasileño – Loopulo

 

Ejemplos de cervezas

La Beer Judge Certification Program también indica algunos ejemplos comerciales de este nuevo estilo de cerveza:

Cómo elaborar una cerveza Catharina Sour

Os dejamos con un vídeo de La Maltería del Cervecero donde os explican cómo elaborar una cerveza de este estilo. En su página web, tenéis la receta al completo para que la podáis cocinar paso a paso.

 

 

Título
Catharina Sour, el controvertido estilo de cerveza brasileño – Loopulo
Nombre del artículo
Catharina Sour, el controvertido estilo de cerveza brasileño – Loopulo
Descripción
Catharina Sour es un estilo nacido en Brasil en 2015 que ha sabido hacerse notar creándose un hueco en la guía de Beer Judge Certification Program.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!