1D. Cerveza de Trigo Americana

Impresión General

Refrescantes cervezas de trigo que muestran más carácter a lúpulo y menos carácter a levadura que sus primas alemanas. Un carácter de fermentación limpio permite sabores a trigo como a pan, masa o granos que se complementan con los sabores a lúpulo y un amargor más alto que sus cualidades a levadura.

 

Aroma

Bajo a moderado carácter de trigo, grano, pan o masa. Un dulzor maltoso ligero a moderado es aceptable. Los ésteres pueden ser de moderados a ninguno, aunque deberían reflejar cepas de levadura relativamente neutras; a banana es inapropiado. El aroma a lúpulo puede ser de bajo a moderado y puede tener características cítricas, especiadas, florales o frutales. Sin fenoles a clavo de olor.

 

Apariencia

Usualmente de color amarillo pálido a dorado. Su rango de claridad puede ir desde brillante a turbio, con la levadura aproximándose al estilo Weissbier alemán. Espuma blanca, grande, de larga persistencia.

 

Sabor

Ligero a moderadamente-fuerte sabor a trigo, pan, masa o grano que perdura hasta el final. Puede tener un dulzor maltoso moderado y terminar bastante seca. Bajo a moderado amargor de lúpulo, que a veces persiste hasta el final. Normalmente balanceada, puede tender a ser amarga. Bajo a moderado sabor de lúpulo (cítrico, especiado, floral o frutal). Los ésteres pueden ser de moderados a ninguno, pero no deben incluir banana. Sin fenoles a clavo de olor. Puede tener un final ligeramente fresco.

 

Sensación en Boca

Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación media-alta a alta. Una ligera cremosidad es opcional; las cervezas de trigo a veces tienen una impresión suave y “esponjosa”.

 

Comentarios

Existen diferentes variaciones, desde cervezas muy fáciles de tomar ligeramente dulces, a cervezas secas agresivamente lupuladas con un fuerte sabor a trigo. Las cervezas de centeno deben ser registradas en la categoría de cervezas especiales Cervezas de Fermentables Alternativos.

 

Historia

Una adaptación a la cerveza artesanal americana del estilo Weissbier alemán utilizando una levadura limpia y más lúpulo, en su origen fue ampliamente popularizada por Widmer a mediados de los 80’.

 

Ingredientes Característicos

Una limpia levadura americana, ale o lager (la levadura alemana Weissbier es inapropiada). Una gran proporción de malta de trigo (a menudo 30–50%), lo que es menor que en una típica Weissbier alemana. Son típicos lúpulos americanos, alemanes o del Nuevo Mundo.

 

Comparación de Estilos

Más carácter a lúpulo y menos carácter a levadura que una Weissbier alemana, pero nunca con las características a banana y clavo de olor. Generalmente pueden tener el mismo rango y balance que una Ale Rubia, pero con un carácter a trigo como sabor de malta primario.

 

Estadísticas Vitales

OG: 1.040 – 1.055

IBUs: 15 – 30

FG: 1.008 – 1.013

SRM: 3 – 6

ABV: 4.0 – 5.5%

 

Ejemplos Comerciales

Bell’s Oberon, Boulevard Unfiltered Wheat Beer, Goose Island 312 Urban Wheat Ale, Widmer Hefeweizen.

 

Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, cualquier-fermentación, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-cerveza-trigo, balanceada.

 


Este estilo de cerveza pertenece a una edición de Gordon Strong, con Kristen England, cuya edición en español pertenece a Carlos Manosalva Uhart. El análisis de guías pasadas pertenece a: Don Blake, Agatha Feltus, Tom Fitzpatrick, Mark Linsner, Jamil Zainasheff. La contribución a los nuevos estilos incorporados en esta edición son de: Drew Beechum, Craig Belanger, Dibbs Harting, Antony Hayes, Ben Jankowski, Andew Korty, Larry Nadeau, William Shawn Scott, Ron Smith, Lachlan Strong, Peter Symons, Michael Tonsmeire, Mike Winnie, Tony Wheeler. La revisión final de este documento la ha realizado: Brian Eichhorn, Agatha Feltus, Dennis Mitchell, Michael Wilcox. La traducción al castellano está realizada por Carlos Manosalva, Natalia Urzúa, Claudio Miranda, Daniel Moscoso, Silvia De Tomás Ayllón, Marjorie Osorio, Valeria Mena, Adriana Sequeda, María José Duarte, Gonzalo González, Ignacio Gamonal, José Antonio Alcalde, Andrés González. Puede acceder al documento original aquí.

 

Aquí puedes aprender más sobre estos estilos de cerveza de la BJCP.


Fuente: Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015

Summary
Estilos de cerveza | AMERICAN WHEAT BEER, según la BJCP
Article Name
Estilos de cerveza | AMERICAN WHEAT BEER, según la BJCP
Description
Este estilo de cerveza, la American Wheat Beer pertenece a la familia “Cervezas Americanas Estándares”. Esta categoría describe las cervezas americanas más cotidianas y comerciales, ampliamente extendidas entre el público. Pueden ser ales y lagers, y no son muy complejas. Sus sabores son suaves y fáciles de tomar.
Author
Publisher Name
Loopulo – Cervezas Artesanas
Publisher Logo