Robin Barden: «El COVID nos ha hecho aumentar el ritmo de creatividad»

por | Entrevistas

“Aunque para mí la revolución del craft es esencialmente americana, tiene su expresión en países de todo el mundo”

“No hemos traído Edge Brewing a Barcelona, sino que ha nacido aquí”

 

 

Entrevista a Robin Barden, Head Brewer de Edge Brewing, ganadora del premio a la Mejor Cervecera en el Barcelona Beer Challenge 2020

Desde que comenzara su andadura en 2013, la cervecera barcelonesa de origen estadounidense Edge Brewing ha revolucionado el sector artesano en nuestro país con su apuesta por una «cerveza americana» elaborada en una fábrica pionera y una variada gama de estilos.

Actualmente, tras siete años de andadura y varios cambios el equipo, han sabido crecer sin ataduras y apostando siempre por la innovación y la calidad. Por eso no es de extrañar que se les haya reconocido como Mejor Cervecera en la presente edición del Barcelona Beer Challenge.

 

Entrevista Robin Barden, mestro cervecero de Edge Brewing - Loopulo

Agus Fabregat (Brewer)

 

Edge Brewing ha sido elegida como Mejor Cervecera en esta edición del Barcelona Beer Challenge, ¿qué ha supuesto esto para vosotros?

Robin Barden: Tanto para mí personalmente como para todo el equipo de Edge Brewing es un reconocimiento a unos años de mucho trabajo para poner en marcha una fábrica de cerveza con todos los retos que esto conlleva.

También creo que es un premio por haber trabajado una gama de estilos diferentes, y haber pasado por varios cambios -sobre todo en el liderazgo de la brewing– apostando siempre por la calidad y nuestra búsqueda de la mejora continua.

Este premio pone en valor todo el esfuerzo que hemos llevado a cabo. Ha sido una gran alegría para todos, sobre todo en este momento y con el nivel tan alto que tiene el concurso.

 

¿Cuáles crees que son las claves de este reconocimiento por parte del festival?

Robin Barden: Supongo que un factor contribuyente ha sido, como te comentaba, la gran gama de estilos que hemos elaborado. Hemos hecho cervezas envejecidas en barrica, que han ganado en esta categoría; cervezas con adiciones especiales de especias y frutas, que también han sido reconocidas en su sección; cervezas ácidas, igualmente premiadas; y otras más clásicas que se han llevado galardón. Así que bueno, el haber ganado en varios estilos de cerveza creo que nos ha posicionado muy bien de cara al premio.

 

Entrevista Robin Barden, mestro cervecero de Edge Brewing - Loopulo

Vicente Verdú (Assistant Brewer)

 

¿Qué galardón de los mencionados os hace más ilusión?

Robin Barden: Realmente todos, pero hay dos premios que destacaría, ambos en estilos ácidos. Por un lado Miami Vince, que es una sour de piña colada que está muy conseguida y ha gustado mucho; y por otro Gose Margarita, que nos ha sorprendido especialmente porque en su categoría suelen ganar cervezas de mucho impacto y esta tiene 3,2º de alcohol, y haber logrado el oro creo que dice mucho de su calidad. Personalmente estoy muy orgulloso de esta cerveza. Es una receta que hicimos hace unos años en colaboración con otra cervecera y que hemos recuperado con menos graduación. Yo me sentía responsable de mantener las características y la esencia de la original a pesar de bajar el alcohol, y el premio indica que ha salido bien. Ya estaba orgulloso con el resultado, pero obviamente con el premio más.

 

Vosotros os definís como «cerveza americana elaborada en Barcelona», ¿la cerveza tiene nacionalidad?

Robin Barden: Bueno, a mí me gusta mucho una frase que dicen en Basqueland Brewing, que es un equipo internacional como nosotros, y dicen que «la cerveza no tiene fronteras».

Lo cierto es que en Edge Brewing hemos ido evolucionando. El punto de partida en 2013, cuando comenzamos, fue el espíritu de aventura de dos norteamericanos que vinieron a Barcelona con maquinaria, ingredientes y conocimientos de su país para poner en marcha un proyecto de marcado carácter americano.

Hoy en día la realidad es que como equipo no vemos tan necesario hacer hincapié en este aspecto porque, aunque para mí la revolución del craft es esencialmente americana, tiene su expresión en países de todo el mundo. Y además hay que recordar que históricamente ellos han aprendido de Bélgica, Alemania, República Checa

Hay que tener en cuenta que cada vez estamos más conectados. Viajamos y conocemos la realidad de otros países y la vamos incorporando a nuestro conocimiento y a nuestros productos de alguna manera. Tal vez la cerveza artesana tenga su geografía, pero no necesariamente su nacionalidad. Y ese es el punto en el que nos encontramos ahora.

 

Entrevista Robin Barden, mestro cervecero de Edge Brewing - Loopulo

Marc Corominas (Beer Ambassador & Barcelona Sales)

 

¿Vuestro objetivo es el consumidor de cerveza americano o el español?

Robin Barden: Nuestro objetivo principal es que la gente aquí aprecie nuestras cervezas. Hay que recordar que no hemos traído Edge Brewing a Barcelona, sino que ha nacido aquí. Pero bueno, al final quieres que la gente disfrute de tus productos, sean de donde sean.

 

¿Cómo habéis vivido estos meses de pandemia?

Robin Barden: El COVID nos ha afectado en varios sentidos, obviamente. Precisamente estábamos disfrutando de una venta de cerveza en barril más importante en nuestro barrio y nuestra ciudad que se ha parado con el cierre de los bares. Pero bueno, hemos reaccionado envasando más en formatos pequeños como en lata o en botella. Y ahora seguimos afrontando este reto junto con el de mantener el lanzamiento de novedades. Hacemos lotes más pequeños y estamos sacando entre 3 y 4 novedades al mes. Esta situación nos ha hecho aumentar el ritmo de creatividad.

 

Entrevista Robin Barden, mestro cervecero de Edge Brewing - Loopulo

Elliott Konig (General Manager & Export Sales)

 

¿Qué novedades tenéis por venir?

Robin Barden: En las próximas semanas volvemos a hacer una colaboración con la bodega Oller del Mas, que cultivan una variedad curiosa de uva que es la Picapoll. Este es el tercer año que trabajamos con ellos haciendo una Catalan Grape Pale con su mosto. Las primeras ediciones han ido muy bien y estamos expectantes empezar con esta.

También tenemos una colaboración con la cervecera madrileña La Quince siguiendo el éxito de Miami Vince. Vamos a hacer una cerveza estilo Berliner Weisse afrutada y diferente, aunque por ahora no podemos dar más detalles, tendréis que estar atentos.

 


Todas las fotografías utilizadas en la entrevista son obra de Øhm Sweet Øhm @ohmsweetohm

Título
Robin Barden: «El COVID nos ha hecho aumentar el ritmo de creatividad» | Loopulo
Nombre del artículo
Robin Barden: «El COVID nos ha hecho aumentar el ritmo de creatividad» | Loopulo
Descripción
Entrevista a Robin Barden, Head Brewer de Edge Brewing, ganadora del premio a la Mejor Cervecera en el Barcelona Beer Challenge 2020.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!