Ricardo ‘Semilla’ Aftyka: «Siendo cerveceros artesanos elegimos la forma más linda de perder dinero»

por | Argentina, Entrevistas

«En Argentina hay más de 1.200 fábricas artesanales y 3.000 cervecerías, la mayoría de multitap, no asociadas a una marca única»

«A la hora de hacer cervezas buscamos la variedad, pero sobre todo la intensidad»

«Haber adquirido una enlatadora nos ayudó mucho para sobrevivir durante la pandemia»

 

 

Entrevista a Ricardo ‘Semilla’ Aftyka, fundador y cervecero de Juguetes Perdidos

En ‘La Juguetería’, como suelen llamar a la fábrica de Juguetes Perdidos, además de maquinaria casi de laboratorio hay botellas, barricas y premios, muchos premios. Nacionales e internacionales, en medallas y trofeos, que han posicionado esta cervecera argentina como un referente en todo el mundo gracias a una fórmula de éxito tan sencilla como eficaz: la pasión.

Ricardo Aftyka, maestro cervecero y fundador de Juguetes Perdidos junto a Rodrigo Loran y Sergio Picciani, comparte con nosotros la historia de la empresa y los retos a los que se enfrenta en un momento tan complicado como esperanzador.

 

 

Entrevista a Ricardo ‘Semilla’ Aftyka, fundador y cervecero de Juguetes Perdidos - Loopulo

 

 

¿Cómo pasas de aficionado a homebrewer para acabar dando el salto a montar oficialmente una cervecera?

Ricardo ‘Semilla’: Pues realmente todo se inicia con una visita a la cervecería El Bolsón, en la Patagonia, una referencia que comenzó su andadura en 1986, aunque lamentablemente cerró hace más de un año.

Hay que tener en cuenta que, como muchos argentinos de mi generación, soy nieto de inmigrantes. Rusos y polacos por una parte, e italianos por otra. Esto hace que en mi familia sea muy tradicional elaborar productos caseros, y es algo a lo que he estado acostumbrado desde pequeño con mis abuelos.

Así que a mi vuelta a Buenos Aires empecé a buscar información sobre la elaboración de cerveza, aunque realmente había muy poca en español. Encontré un grupo de unas diez personas que habían empezado con el homebrewing y poco después fundamos la Asociación Civil Somos Cerveceros, que en la actualidad tiene más de 52.000 socios. En 2009 comencé a ser juez BJCP en competiciones, y durante 15 años me dediqué a difundir la cultura cervecera dando conferencias, charlas… pero siempre como hobby.

Y bueno, en estas conocí a uno de mis socios Ian (Rodrigo Loran) y, volviendo de la World Beer Cup en 2014, me prendé de las cervezas añejadas en barrica, así que decidimos hacerlas. La idea era un proyecto de 300 o 400 litros solo, pensadas sobre todo para nosotros. Pero claro, nos dimos cuenta que esperar un año solo para eso… Y en esas apareció nuestro tercer socio, Pisa (Sergio Picciani), y nos animamos a montar un bar, el Bélgica, a ir ampliando la estructura e incorporar otras cervezas, no solo las de barrica. Fuimos la primera cervecera en Argentina en hacer una American IPA con lúpulos de EEUU.

 

 

Entrevista a Ricardo ‘Semilla’ Aftyka, fundador y cervecero de Juguetes Perdidos - Loopulo

 

 

¿El proyecto nació desde el origen asociado a un bar?

Ricardo ‘Semilla’: Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos montar un bar, pero quisimos separarlo de Juguetes como proyecto, por eso no se llamó del mismo modo. De hecho siempre fuimos muy democráticos con la cerveza que se servía y nunca había más de cuatro grifos de las nuestras.

 

 

¿Lo seguís manteniendo?

Ricardo ‘Semilla’: No, hace cosa de un año que vendimos el negocio, aunque este sigue funcionando. Nosotros no teníamos experiencia gastronómica y la hostelería es muy esclava. Al final tenía que estar uno de los socios allí pendiente, y nos cansamos de freír papas cuando lo que nos gusta es hacer cerveza. Así que decidimos emplear la plata de la venta en seguir expandiéndonos como cervecera, apostamos por una planta nueva, mejor equipamiento y una segunda localización.

 

Entrevista a Ricardo ‘Semilla’ Aftyka, fundador y cervecero de Juguetes Perdidos - Loopulo

 

 

¿Cómo habéis vivido esta crisis sanitaria?

Ricardo ‘Semilla’: Pues ha sido duro, por supuesto. Ten en cuenta que nosotros en la fábrica tenemos un Tap Room en el que se formaban colas de hasta 400 personas y claro, todo eso se esfumó con la pandemia. Pero tuvimos la suerte de acabar de comprar una enlatadora, que fue una inversión muy fuerte pero que nos ayudó a resistir ante la situación.

 

 

¿Qué importancia tiene el sector de la cerveza artesana en Argentina?

Ricardo ‘Semilla’: La verdad es que bastante. El sector artesano supone el 3 % del mercado, una cifra que ha ido al alza en los últimos años.

Además en el país hay más de 1.200 fábricas, de las cuales la mitad están en Buenos Aires. Respecto a las cervecerías que sirven artesanas, se estima que hay algo menos de 3.000 y la mayoría de ellas son multitap, no asociadas a una marca única. Pero la gente empieza a saber lo que le gusta y la verdad es que cada vez hay más consumidores que buscan las artesanas y se identifican con la filosofía. Aún queda mucho por hacer, pero no va mal.

 

 

Una de las características de Juguetes Perdidos es su apuesta por la colaboración con otras cerveceras.

Sí, nos encanta y disfrutamos mucho. Hemos hecho colaboraciones con muchas cervezas de Latinoamérica, pero también de otras partes del mundo.

Piensa que el año pasado organizamos el Festival de Cervezas Extremas Juguetes Perdidos, trayendo a Argentina a cervecerías como Mikkeller (Dinamarca) y BrewDog (Reino Unido), 3 Fontainen (Bélgica) o The Rare Barrel (USA). Más de 250 cervezas de 58 cervecerías de todo el mundo de variedades como Barrel Aged (añejadas en barricas), Sour (acidificadas con fermentación mixta) y Hop Bombs (cervezas lupuladas en extremo). Así que, además de elaborar cervezas, tenemos mucho vínculo con un montón de proyectos cerveceros.

 

 

En España habéis colaborado mucho con La Pirata. ¿Con qué otras cerveceras os gustaría fabricar?

Ricardo ‘Semilla’: De La Pirata somos muy amigos y la pasamos muy bien. Pero también tenemos muchas ganas de hacer cosas con otras cerveceras como Edge Brewing, Ordum o Laugar, entre muchas otras. Esperamos que sea pronto.

 

 

¿Tenéis previsto exportar a España?

Ricardo ‘Semilla’: Sí, pero no solo eso, sino que estamos trabajando para producir allá. La idea es empezar como nómadas, ir con amigos y divertirse. De hecho yo estoy viviendo ahora en España por motivos personales.

 

Entrevista a Ricardo ‘Semilla’ Aftyka, fundador y cervecero de Juguetes Perdidos - Loopulo

 

 

Una de vuestras características es la amplia variedad de cervezas que elaboráis. ¿En qué os inspiráis para hacerlas?

Ricardo ‘Semilla’: Nosotros nos consideramos una cervecería de frontera. El espíritu homebrewer que conservamos no nos permite hacer cerveza de rutina. Tenemos esa inquietud de hacer cosas nuevas por lo que no solemos repetir las recetas.

Ahora mismo tenemos más de 80 referencias diferentes. Buscamos las tendencias, por supuesto, pero sobre todo hacer lo que nos gusta. Además lo hacemos entre los tres, uno propone una receta y los otros van aportando, siempre buscando la variedad pero sobre todo la intensidad. Hacemos cervezas que no pasan desapercibidas, incluso llevándolas al límite, y la verdad es que nos ha ido bien porque somos por segundo año la cervecera más premiada de Latinoamérica.

 

 

¿En qué variedades estáis trabajando?

Ricardo ‘Semilla’: Para el mes que viene vamos a sacar nuevas propuestas. La Cookie Hopucchino, la NEIPA Milkshake con coco, la Lichtenhainer Sour Rauchbier, una Pastry Old Ale con ciruelas y nueces y la No Pastry Imperial Stout.

Y por supuesto ya estamos inventando para la próxima remesa. No paramos.

 

 

Hace poco Nacho Gabrielli de Bonvivant nos comentaba que esa espiral de novedades podía convertirse en una trampa para las artesanas porque tiene un coste económico muy alto.

Ricardo ‘Semilla’: Eso es cierto. Ninguno de nosotros veníamos del sector cervecero, llegamos por pasión. De hecho yo vengo del metalúrgico y aún conservo mi empresa. Sabíamos que este no es un negocio que nos vaya a hacer ricos, pero elegimos la forma más linda de perder dinero.

 

 

 

Título
Ricardo Semilla: «Estamos trabajando para producir Juguetes Perdidos en España» | Loopulo
Nombre del artículo
Ricardo Semilla: «Estamos trabajando para producir Juguetes Perdidos en España» | Loopulo
Descripción
Entrevistamos a Ricardo ‘Semilla’ Aftyka, fundador de la cervecera argentina más premiada de Latinoamérica: Juguetes Perdidos.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!