Pablo Rosas: «Con este nuevo modelo de fabricación evidentemente hay un componente potente de tecnología, pero por volúmenes de producción y espíritu de trabajo…no hay un cambio radical»

«Buscamos alternativas que nos permitan ser más accesibles, no sólo a grandes superficies, sino también a clientes de hostelería. En resumen, aumentar la visibilidad de la cerveza artesana»

 

Entrevista a Pablo Rosas, maestro cervecero de Rosas de Málaga

Del sueño de dos aficionados a la cerveza que fantaseaban en una reunión de amigos con tener su propia marca, a estar presentes en las superficies comerciales de Mercadona de toda la provincia de Málaga y buena parte de Córdoba. Esta ha sido la exponencial carrera que, no sin esfuerzo, ha vivido Rosas de Málaga desde su «primer nacimiento» allá por 2013. Ahora, esta cervecera artesana de origen malagueño, ha cambiado su modelo de fabricación y se elabora en las instalaciones del BrewHub que Grupo Mahou San Miguel ha montado en Córdoba, un cambio que les ha permitido centrar sus esfuerzos en lograr mayor visibilidad y relevancia comercial de la marca.

 

Pablo Rosas: Mercadona ha supuesto el empujón definitivo – Loopulo

 

Antes de nada, enhorabuena porque ¡Rosas de Málaga puede comprarse en los Mercadona de Málaga y Córdoba! ¿Qué supone esto para vosotros?

¡Gracias! Efectivamente, estamos presentes a nivel provincial y también tenemos presencia en algunos puntos en Córdoba. Veremos si podemos ir llegando a otros lugares de Andalucía… pero nuestro objetivo inicial, ya ambicioso, era estar en todas las tiendas en Málaga, así que contentos.

Para nosotros, empezar con Mercadona ha supuesto el empujón definitivo para la nueva vertiente que teníamos pensada de un tiempo a esta parte para La Cerveza de Málaga. Hemos optado por hacernos nómadas y mantener viva la “parte romántica” que nos llevó a iniciarnos en la fabricación artesana de cerveza. Seguir trabajando con nuestras recetas de siempre y desarrollar otras nuevas creaciones.

Nuestra filosofía inicial era hacer una cerveza artesana cercana o “amigable” para cualquiera. Ya fuera para quien se iniciara en cervezas alternativas a las que estamos acostumbrados; o para el ya iniciado, como una cerveza que sirviera de antesala al amplio abanico de estilos disponibles. Así surgió Rosas de Málaga y ahora, al ser proveedores de Mercadona, podemos subir un gran escalón en cuanto a accesibilidad y difusión de la cerveza artesana.

 

Estáis produciendo en las instalaciones de Grupo Mahou San Miguel, ¿es posible mantener la independencia y el carácter artesano con este método de producción?

Hemos tenido la suerte de empezar a colaborar con Nómada Brewing – Cervecera Independiente, que comandará el BrewHub que el Grupo Mahou San Miguel ha montado en Córdoba. Su saber hacer ya ha sido sobradamente demostrado en el panorama cervecero y si además le proporcionas tecnología… la cosa se pone interesante.

Respondiendo a la pregunta, con este cambio es indudable que hay un componente potente de tecnología, pero por volúmenes de producción y el espíritu de trabajo… no hay un cambio radical. Las ventajas que se consiguen serían, por un lado, la posibilidad de mejorar en la estabilización de la cerveza, el talón de Aquiles del cervecero artesano. Hablamos no sólo en términos cualitativos, sino también en términos de eficiencia al tener que invertir menos tiempo para estabilizar la cerveza. Por otro lado, el seguimiento pormenorizado del proceso de elaboración que conduce a una estandarización, no sólo de los resultados entre lotes, sino también en cuanto a estándares de calidad.

Se sigue trabajando con los cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura; a los que se les puede sumar un sinfín de elementos con los que buscar ese matiz diferenciador de cada receta. Además las etapas del proceso de elaboración siguen siendo las mismas: molienda, macerado, filtrado, cocción, enfriado, fermentación y envasado.

 

Mahou San Miguel inicia la instalación de su innovador Brewhub en Córdoba – Loopulo

 

¿Cómo surge el proyecto BrewHub de Córdoba?

El concepto BrewHub, que cada vez suena más, es resultado del cambio vivido en la cerveza artesana de estos últimos años. Instalaciones desarrolladas específicamente, no por una marca en cuestión, sino como un punto de elaboración y envasado para marcas diferentes.

Si bien antes la alternativa era que un cervecero nómada llegase a un acuerdo para la fabricación de su receta dentro de la dinámica de producción, ahora es posible acudir a estos centros en los que sus recursos están a disposición para este tipo de colaboración.

En este sentido hay una apuesta por parte del Grupo Mahou San Miguel, comandado como he comentado por Nómada Brewing, en el que podremos hacer nuestras recetas.

 

¿Cómo está siendo trabajar con estos nuevos colaboradores?

Muy cómodo. Son unos cracks. Siempre abiertos a la colaboración y con ganas de buscar cosas nuevas. En cuanto a la fiabilidad del producto final…. imagínate, tranquilidad y confianza absolutas.

 

¿Qué nuevos retos os planteáis en el futuro? ¿Tenéis pensado introducir más estilos de la marca en este mercado de las grandes superficies?

Pues estamos perfilando con ellos algunas de las recetas que ya elaborábamos antes, además empezar con nuevas recetas.

También nos apetece ampliar los formatos para la distribución, manteniendo la clásica botella de 33 cl. Buscamos alternativas que nos permitan ser más accesibles, no sólo a grandes superficies, sino también a clientes de hostelería que estén especializados o no en cerveza artesana. En resumen, nuestro principal reto es aumentar la visibilidad de la cerveza artesana.

 

Título
Pablo Rosas: "Mercadona ha supuesto el empujón definitivo" – Loopulo
Nombre del artículo
Pablo Rosas: "Mercadona ha supuesto el empujón definitivo" – Loopulo
Descripción
Entrevistamos a Pablo Rosas, de Rosas de Málaga, quien ha introducido sus cervezas artesanas en Mercadona, a través del BrewHub de Mahou San Miguel.
Autor
Publica
Loopulo
Logo