Óscar Gutiérrez (Falken Brewing): «Estamos planteando cervezas rompedoras y divertidas»

por | Entrevistas

«Tanto en Falken como en Sesma trabajamos para hacer productos de calidad y que cuenten una historia individual»

«Los premios son satisfactorios, te indican que lo sigues haciendo bien después de tantos años»

«La cerveza Falke que ha lanzado Mercadona es una sin alcohol, lo que nos sitúa incluso en negocios y mercados más alejados si cabe»

 

Entrevista a Óscar Gutiérrez, fundador y maestro cervecero de Falken Brewing

Muchas grandes historias comienzan con una anécdota. En el caso de Falken Brewing su germen nace cuando Óscar Gutiérrez, informático de profesión, comienza a elucubrar un día entre amigos «cómo sobrevivirían en el monte». Mientras unos decían que tendrían que plantar hortalizas para comer, y otros apuntaban a la caza, Gutiérrez aseguró que él no podía vivir sin cerveza, así que en su plan de supervivencia tenía que aparecer obligatoriamente aprender a hacerla. Ese momento divertido lo animó a iniciarse como brewer, primero en casa con los colegas y poco a poco, alentado por gente del sector que creyeron en el potencial de su cerveza, de manera profesional.

Lo habitual sería decir que «así nació Falken», pero lo cierto es que en el camino queda un bagaje formativo que llevó a Gutiérrez a diplomarse en el Siebel Institute de Chicago, entre otras titulaciones.

Actualmente este proyecto ‘gypsi’ está cercano a cumplir su primera década de andadura y, desde hace tres años, cuenta con su propia cervecería, Falken Beer Club. Un bar ubicado en Vitoria que comparte la filosofía de la marca con crafts de calidad y cultura retro en un ambiente distendido y agradable.

 

Entrevista a Óscar Gutiérrez, fundador y maestro cervecero de Falken - Loopulo

 

Además de ser fundador de Falken eres consultor de Sesma Brewing, donde elaboráis habitualmente. ¿Cómo llevas ese momento ‘bicéfalo’?

Óscar Gutiérrez: Con mucha naturalidad, la verdad, no supone ningún problema para mí. Colaboramos con ellos desde hace años para hacer buenas cervezas, cada uno con su identidad, y es una relación que va muy bien y con la que estamos cómodos.

Me llevo genial con Alberto (García Yoldi) y todo ha sido sencillo. Trabajamos para hacer productos de calidad y que cuenten una historia individual. Para mí es un trabajo muy entretenido y gratificante.

 

Entrevista a Óscar Gutiérrez, fundador y maestro cervecero de Falken - Loopulo

 

La estética de vuestras etiquetas está muy orientada a temas de videojuegos, ciencia ficción, retrofuturismo, ¿a qué se debe?

Óscar Gutiérrez: A que me apasiona lo retro y ese rollo de los 80-90. Ten en cuenta que el nombre de la cervecera se debe a un personaje de la película Juegos de Guerra, de John Badham. Como informático, electrónico y gamer es lo que más me ha marcado y a lo que rindo homenaje. Es muy mío, así que me resulta muy sencillo defenderlo en la marca, las recetas, los nombres… ese punto nostálgico que nos identifica y que se basa como te digo principalmente en películas y videojuegos.

Para crear las etiquetas trabajamos con Rara Avis Estudio Gráfico. Son muy frikis también, conocen mucho el estilo de los 80 y entienden perfectamente lo que queremos.

 

Entrevista a Óscar Gutiérrez, fundador y maestro cervecero de Falken - Loopulo

 

Este año, con motivo del noveno aniversario de la cervecera, habéis lanzado una nueva gama de cervezas muy lupuladas. ¿Cómo han sido acogidas por los consumidores?

Óscar Gutiérrez: Ha sido un reto y ha conllevado mucho esfuerzo, pero estamos muy contentos. Nosotros antes trabajábamos fundamentalmente en botellas y con una gama base. Pero con esta nueva línea hemos trabajado duro durante meses para ofrecer algo diferente, con combinaciones de lúpulos muy interesantes que la verdad es que están funcionando muy bien. Además estamos muy satisfechos con el formato de lata de 44 cl., que es más vistoso y ha tenido muy buena acogida. Estamos súper felices. De hecho el feedback que hemos tenido de los consumidores es que ya era hora, jajaja.

 

¿Qué líneas de trabajo tenéis previstas a futuro?

Óscar Gutiérrez: Pues estamos planteando cervezas rompedoras y divertidas. Nuestra idea es lanzar tres novedades al mes, pero ahora mismo estamos trabajamos sobre todo tres estilos: NEIPA, Doble IPA y West Coast IPA, que parece que vuelve a estar de moda pero siempre ha sido mi variedad favorita.

 

Entrevista a Óscar Gutiérrez, fundador y maestro cervecero de Falken - Loopulo

 

Alien Attack ha sido premiada con medalla de plata en el concours de Lyon. ¿Qué supone esto para Falken?

Óscar Gutiérrez: Pues un orgullo, sin duda. Como te digo yo adoro las West Coast, nunca he dejado de elaborarlas, y ganar un premio como este con una de ellas me alegra especialmente. La verdad es que los premios son satisfactorios, te indican que lo sigues haciendo bien después de tantos años.

También hemos conseguido un oro en los premios Frankfurt International Trophy con Replicante, que es una Russian Imperial Stout.

Lo cierto es que no nos solemos presentar a muchos concursos, pero al estar más paradillos ahora hemos investigado y seleccionado algunos que nos interesaban especialmente porque siempre está bien tener esa opinión profesional, que valoren y opinen sobre lo que haces. Y bueno, como te digo haber ganado con Alien, que es un rollo más creativo, y con Replicante, que es una Imperial clásica, nos hace mucha ilusión.

 

Hemos leído en una pasada entrevista que tu proyecto era montar tu propia fábrica, ¿sigue siendo una meta?

Óscar Gutiérrez: Bueno, igual a largo plazo pero desde luego no es una prioridad. Estamos muy cómodos con nuestro sistema actual. Trabajamos muy bien en Sesma técnica y personalmente, y no tenemos pegas. La fábrica puede ser una evolución natural, pero desde luego no está en nuestro horizonte cercano.

 

¿Cómo habéis encajado que Mercadona haya lanzado una línea de cervezas (Falke) con un nombre tan similar a vuestra marca?

Óscar Gutiérrez: Pues me parece anecdótico, no le damos mucha más importancia. Es cierto que nos lo han comentado los amigos de manera divertida, pero yo tengo registrada la marca y ni siquiera me han avisado desde la entidad de que haya otra cerveza con un nombre similar.

Además es una sin alcohol, lo que nos sitúa incluso en negocios y mercados más alejados si cabe.

 

Por lo que intuimos no te planteas hacer ninguna ‘sin’…

Óscar Gutiérrez: No me gustan mucho, la verdad. Si la hiciera sería como reto técnico, pero no tengo mucho interés.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!