«Un concurso debe ser muy dinámico y orgánico para crecer y evolucionar con el sector, por eso este año hemos incorporado nuevas categorías al BBC»

por | Entrevistas

«Hay una sensación de comunidad y de apoyo mutuo entre todo el sector, recibimos y damos cariño continuamente»

«Consideramos que aún hay espacio para un gran encuentro ‘desvirtualizado’ entre profesionales, que será el InnBrew»

«Barcelona Beer Challenge es un concurso de cerveza y nuestra filosofía es que es lícito que todo el mundo pueda participar, con independencia de su tamaño y volumen»

«Los concursos mantienen esa esencia de tratar a todos los estilos por igual, más allá de las modas»

 

Contenidos

Entrevista a Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival

El pasado año, como la mayoría de eventos, sufrimos la cancelación del Barcelona Beer Festival, uno de los encuentros cerveceros más importantes del sur de Europa. Y aunque este año aún no está clara su celebración, Mikel Rius y su equipo siguen manteniendo su compromiso con el sector cervecero a través del concurso Barcelona Beer Challenge, que ya cumple su sexta edición, y nuevas propuestas con las que fomentar la unión y el desarrollo de esta área que nos apasiona.

 

Entrevista a Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival - Loopulo

 

Habéis anunciado recientemente que se pospone por ahora el Barcelona Beer Festival, que estaba previsto para abril. ¿La idea es intentar celebrarlo en unos meses si la situación lo permite?

Mikel Rius: Ahora mismo están prohibidos los eventos de afluencia de público, por tanto estamos a la espera de que ese tipo de actividades se pueda volver a hacer.

 

¿Y qué organización y novedades tenéis previstas siempre que las medidas sanitarias lo permitan, que se ha convertido ahora mismo en la coletilla más repetida?

Mikel Rius: Pues la coletilla en este caso se hace titular: lo que las medidas sanitarias permitan en ese momento.

 

Entrevista a Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival - Loopulo

 

¿Qué feedback estáis recibiendo de los cerveceros y los visitantes con toda esta situación?

Mikel Rius: El feedback que se recibe es de que es una época muy dura para todos, obviamente. Este es un sector que tiene una alta dependencia de la hostelería, que está muy complicada. Y para los que nos dedicamos a los eventos, igual o más. Así que hay una sensación de comunidad y de apoyo mutuo entre todo el sector, recibimos y damos cariño continuamente.

 

Anunciaste en el foro ‘Meet the Beer’ que estás trabajando en un nuevo proyecto orientado a los profesionales del sector, ¿nos puedes adelantar algo de InnBrew?

Mikel Rius: El InnBrew es la evolución natural de BBF Pro, que coge entidad propia y se establece como una convención y un espacio de encuentro entre todos los profesionales del sector. Esa es la idea. Se basa en tres patas: una de show, con zona expositiva donde expositores, empresas y todo el sector cervecero se encuentre; otra de formación, a la que también queremos dar importancia; y por último una tercera pata que llamamos nosotros ‘el meet’, crear esa comunidad y que haya contactos entre todos ellos. Estamos muy necesitados de puntos de encuentro y contacto, así que si la parte profesional del BBF era muy importante, consideramos que ahora más que nunca InnBrew puede ser un nexo para el sector que está requiriendo iniciativas así.

 

Aunque no pueden sustituir a la presencial, iniciativas virtuales como ‘Meet the Beer’ ayudan a mantener esa comunidad que refieres, ¿no?

Mikel Rius: Sí, sin duda. Este foro estuvo muy bien, la organización fue fantástica y la selección de ponentes muy interesantes. Y otras iniciativas que se han realizado a lo largo de los meses igual, son útiles y genial que se hayan hecho. A pesar de eso consideramos que aún hay espacio para un gran encuentro ‘desvirtualizado’, volviendo a lo físico, así que se pueda. Pero bueno, es como lo que te he dicho del BBF, ahora mismo este tipo de eventos no están autorizados.

 

Hemos visto que se estaban barajando meses como julio e incluso octubre, pero claro, eso decíamos el año pasado.

Mikel Rius: Exacto, hay que ir paso a paso, no hay más secreto. En Barcelona tenemos dos grandes eventos, que son Alimentaria, en abril, que se acaba de cancelar; y el Mobile World Congress, que es en junio y según sus organizadores se mantiene. Para ello han hecho una campaña de comunicación muy fuerte, explicando todas las medidas sanitarias que van a aplicar. Eso para todos los organizadores de eventos es esperanzador. Si el gran trasatlántico con 30.000 ó 40.000 asistentes, no sé la cifra exacta, se mantiene, supongo que nos abrirá mucho las puertas a los demás para que haya protocolos claros, se puedan pedir licencias para este tipo de eventos y sepamos a qué atenernos para organizarlos.

 

¿Y cómo se ha desarrollado el Barcelona Beer Challenge?

Mikel Rius: Pues las catas se hicieron el primer fin de semana de marzo y fue muy bien. Estamos muy contentos con la participación porque, aunque ha bajado un 8 %, pasamos de las 1.100 inscritas, que es una locura. Además estamos contentos de que la bajada ha venido de internacional, que bueno, al final es más complicado participar. Pero la participación local ha aumentado y eso es señal de varias cosas. Una, siendo un poco endogámico diré que es del buen trabajo hecho de estos cinco años del Challenge, que hacen que confíen en él. Pero por otro lado porque no hay ferias ni festivales, y las cerveceras se buscan sus caminos de comunicación y marketing y un concurso bien planteado, que históricamente quien obtiene premios logra una buena herramienta de promoción, hace que quieran participar en él.

 

Entrevista a Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival - Loopulo

 

La prueba del buen hacer del concurso ha sido la entrada de cerveceras industriales, que han querido también presentar sus propuestas.

Mikel Rius: Sí, este a veces es un tema polémico pero bueno. La gente quiere comentar la participación de cuatro o cinco cerveceras concretas por delante de las más de 250 cerveceras craft que han participado en total. Pero al final es un concurso de cerveza y nuestra filosofía es que es lícito que todo el mundo pueda participar, con independencia de su tamaño y volumen. Al final son anónimas en el vaso, y que gane la mejor. No hay que limitar la entrada a nadie para que así el concurso no lo gane quien te interese, sino la mejor en una cata a ciegas.

 

La Textil, Barcelona Beer Challenge - Loopulo

 

¿Y cómo se han hecho las catas?

Mikel Rius: Este año se han hecho en un espacio nuevo, La Textil, un brewpub en Barcelona que por la pandemia todavía no ha podido abrir, pero que va a dar mucho que hablar porque es una maravilla de sitio. Se tuvieron que tomar muchas medidas sanitarias. No hay un protocolo para hacer catas, pero como tuvimos hace poco elecciones adaptamos esas medidas pasándolas por el tamiz cervecero y nos las validaron. Todos los jueces se hicieron test antes, distancia, mascarillas, geles…te puedes imaginar. Y bueno casi han pasado ya las dos semanas, así que estamos muy contentos.

 

Este año habéis incorporado nuevas categorías en el concurso, ¿no es así?

Mikel Rius: Sí, este año se abrió la puerta a ocho categorías nuevas para dar respuesta a la realidad tan cambiante de la cerveza artesana. Al publicar las bases hace meses le dijimos a los cerveceros ‘intuimos que estos estilos los estáis haciendo, y no están recogidos por el BJCP’. Al final esta guía es del 2015 y no está tan actualizada. Llega a recoger las NEIPA pero por ejemplo no las Milkshakes o Fruits IPA. También es verdad que algunas no han llegado a generar una categoría propia, porque aún es muy pronto o porque las cerveceras no lo han considerado.

Al final hemos recogido en las bases la participación de la gran familia del BJCP, que son 35 familias, y en el caso de que sean 20 o más, se abren las subfamilias. Históricamente hay familias que siempre superan esa cifra, y otras que se incorporan un año sí y otro no, dependiendo de las novedades. Un ejemplo muy claro vimos con las Black IPA, que tenían categoría histórica y este año ya no la tenían como propia, así que se juntaron con otras.

Un concurso, y sobre todo en un área como la nuestra de la cerveza, tiene que ser muy dinámico y orgánico, para crecer y evolucionar con el sector. Y bueno, la acogida entre los cerveceros ha sido buena porque demuestras el interés por ellos y por adaptarte a lo que están haciendo, y no al revés.

 

¿Nos puedes comentar alguna de las categorías nuevas más curiosas?

Mikel Rius: La gran mayoría ronda alrededor de variedades de lúpulo, tanto en lo relativo a las Pale Ale, IPA y DIPA. Y las que sí hemos querido diferenciar con dos categorías independientes que se alejan ligeramente, son las de Sin Alcohol, que hasta ahora BJCP la considera ‘otros’ y nosotros hemos querido reconocer que hay varias cerveceras que están haciendo muy buen trabajo con ellas y deberían tener categoría propia. Otra un poco más arriesgada pero que queremos ver por dónde se desarrollan son los Hard Seltzer, que no es cerveza como tal, pero que al final es un producto por el que algunas cerveceras están apostando y que creemos que tiene sentido darle visibilidad. Y la verdad es que ha habido bastante participación.

 

La Textil, Barcelona Beer Challenge - Loopulo

 

Todas estas categorías nuevas suelen tener como gran protagonista al lúpulo, ¿piensas que la malta es ‘el segundo plato’ y que nunca va a tener esa importancia?

Mikel Rius: Pues seguramente, los concursos, por su concepción más clásica, rompen un poco esa dinámica. El lúpulo es un tirano en el mercado y si vamos a cualquier nevera de un bar especializado en cerveza más del 50 % está dedicado a variedades de lúpulo seguro. En cambio, considero que los concursos, con esa vocación que tienen de tocar todo el amplio espectro de lo que significa cerveza, incluye variedades que no están tan presentes en el mercado pero que sí que tienen su presencia aquí. Los concursos mantienen esa esencia de tratar a todos los estilos por igual, más allá de las modas.

Aunque al final es el mercado el que manda. Y por más que saques una medalla de oro en una Scottish Ale, igual te va a costar introducirla en el mercado más que cualquier Doble NEIPA, tenga o no tenga premio, porque es lo que demanda el público.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!