Bernardo Mourinho: «Las cervezas artesanas son una opción que queremos ofrecer y que suponen una sorpresa para muchos de nuestros clientes cuando van a la tienda»

«Cada vez tenemos más clientes que buscan sabores diferentes y van eligiendo la especialidad según el momento que quieran disfrutar»

«Buscamos cubrir soluciones que actualmente aún no tenemos, como Radler 0’0 o una Tostada 0,0»

 

Entrevista a Bernardo Mourinho, Responsable División Cervezas de Mercadona

 

Entrevista Mercadona Bernardo Mourinho – Loopulo

 

En los últimos meses Mercadona ha dado un giro a la categoría de cerveza, cambiando sus variedades y apostando cervezas artesanas locales. ¿A qué se debe este cambio? 

Bernardo Mourinho: El cambio es fruto de la escucha a nuestros «Jefes», como denominamos internamente a los clientes. Nos dimos cuenta que estábamos cometiendo varios errores. Uno tenía que ver con la calidad de las cervezas de nuestra marca propia, y el otro con la falta de agilidad a la hora de cubrir soluciones que el mercado demandaba.

En 2017, comenzamos a trabajar junto a los clientes para entender mejor sus necesidades y ser capaces de mejorar el surtido de cervezas. De ese modo, hemos ido definiendo todos los aspectos que deben reunir las cervezas que desean consumir. A través de nuestro modelo de coinnovación y con la colaboración de diversos proveedores (a los que llamamos Totaler y son aquellos especialistas que nos ayudan a fabricar lo que el cliente prefiere), hemos llegado al punto en el que hoy nos encontramos: ofrecemos nuevas soluciones y sabores que antes no teníamos, como diferentes variedades de trigo, doble malta, reserva, tostadas, Pale Ale, IPA y, por supuesto, artesanas. Y, por otra parte, de la mano de Font Salem y La Zaragozana, entre otros, hemos mejorado la calidad, buscando las mejores materias primas y apostando por una elaboración más natural y sin aditivos.

Este movimiento nos ha llevado a pasar de 1 proveedor a 6 proveedores en sabores básicos, y a tener más de 18 proveedores de cerveza en total.

 

¿Qué respuesta está teniendo por parte de los consumidores?

Bernardo Mourinho: Estamos construyendo el surtido con «El Jefe» y para «El Jefe» y, aunque siempre hay aspectos que pulir, nuestros clientes nos felicitan por la mejora de calidad y por haber dado de alta más opciones. Además, consideramos acertada nuestra apuesta por los proveedores Totaler, los mejores fabricantes especialistas en cada segmento. Creemos que este trabajo conjunto ha supuesto un acierto que nuestros clientes están valorando y que está suponiendo un claro incremento de la calidad de todos los productos.

Nuestros clientes aprecian aspectos como la mejora en el sabor y en el cuerpo de la cerveza. También están satisfechos con nuestro surtido de cerveza Clásica y Especial en botellines de 330ml y 200ml, este último con abre fácil, algo que venían tiempo solicitando.

Otra expectativa cumplida para muchos clientes ha sido la incorporación de combinados a nuestro surtido. Aunque ya ofrecíamos una opción en botellín, ahora hemos incluido el tamaño que nos faltaba y que nuestros clientes deseaban, la Steinburg Radler en lata.

 

Entrevista Mercadona Bernardo Mourinho – Loopulo

 

Respecto a las propuestas tipo doble malta, trigo, IPA… ¿qué os planteáis en Mercadona a la hora de sacar las distintas variedades de estas cervezas propias?

Bernardo Mourinho: Tenemos que ser ágiles en ofrecer lo que nuestros clientes nos piden. Son ellos quienes deciden el surtido de nuestros lineales. Nosotros los escuchamos y buscamos la mejor opción del mercado en cuanto a la calidad y el precio. Es nuestra forma de ofrecer un surtido eficaz.

A veces, al escucharlos, nos encontramos con aportaciones que no esperábamos, algunas relacionadas con el sabor. Otras veces, sus deseos coinciden con la tendencia del mercado en cervezas de especialidades.

 

¿Qué política tenéis con las cervezas artesanas locales? ¿A qué responde su selección?

Bernardo Mourinho: Lo que hemos descubierto escuchando a nuestros clientes es que lo más valorado en este tipo de cerveza es la procedencia y proximidad del producto, el «hecho aquí». Sin duda, otro aspecto central es el cuerpo de la cerveza y la diversidad de sabores.

En Mercadona estamos apostando por pequeñas y medianas cervecerías artesanales. Estamos en aquellas provincias o comunidades donde hay un cervecero que cumple con nuestros estándares de calidad y quiere y puede hacernos cerveza.

 

Entrevista Mercadona Bernardo Mourinho – Loopulo

 

¿Podríais decirnos cuáles están funcionando mejor?

Bernardo Mourinho: En general todas, pero por nombrar algunas: Lager de Burro de Sancho, Tostada de La Virgen, Session IPA de Arriaca y Tostada de Tyris.

Las cervezas artesanas son una opción que queremos ofrecer y que suponen una sorpresa para muchos de nuestros clientes cuando van a la tienda.

 

¿Qué otras cervezas artesanas comercializa Mercadona en otras provincias?

Bernardo Mourinho: Algunos ejemplos de artesanos locales con los que ya estamos trabajando son Alegría, Birra & Blues, Triganer y Tyris en la Comunidad Valenciana y Murcia. En Andalucía trabajamos con Rosas de Málaga, Gaitanejo, Almaturdetana o Nazarí. Y en Madrid, Castilla- La Mancha y en el norte Peninsular estamos trabajando con Burro de Sancho, de La Sagra.

 

Entrevista Mercadona Bernardo Mourinho – Loopulo

 

¿Ha cambiado la actitud del consumidor hacia el mundo de la cerveza?

Bernardo Mourinho: Sí, cada vez tenemos más clientes que buscan sabores diferentes y los combinan. Una cerveza clásica que puede ser muy buena para un aperitivo o comida, pero para ver un partido de fútbol o como sustituto de una copa de licor, prefieren una cerveza de Abadía, reserva, doble malta… con sabores muy diferentes.

 

¿Podéis adelantarnos algunas nuevas líneas en las que estéis trabajando?

Bernardo Mourinho: Lo más importante para nosotros y en lo que más estamos trabajando es en mantener la calidad de las cervezas que hemos mejorado. Suave, Clásica, Especial y Sabor a Sur son nuestros pilares más importantes, esa es nuestra prioridad. También buscamos cubrir soluciones que actualmente aún no tenemos, como Radler 0’0 o una Tostada 0,0.

En cuanto al mundo artesano, seguimos buscando opciones que nos ayuden a adaptarnos a los gustos de los clientes, así como proveedores especialistas que puedan ofrecer un producto de gran calidad. Próximamente incorporaremos nuevos proveedores en Cataluña y Andalucía.

Título
Mercadona: "Las cervezas artesanas son una opción que queremos ofrecer"
Nombre del artículo
Mercadona: "Las cervezas artesanas son una opción que queremos ofrecer"
Descripción
Entrevistamos a Bernardo Mourinho, Responsable de División Cervezas de Mercadona. En ella nos hablará sobre su apuesta por los cerveceros artesanos locales.
Autor
Publica
Loopulo
Logo