«Queremos convertir nuestra nueva fábrica en un eje cultural y de promoción cervecera»

por | Entrevistas

«Ha sido un proyecto integral y hemos incorporado importantes cambios no solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo»

«Nuestro tap room está proyectado para hacer actividades y el 27 de agosto tendremos nuestro primer concierto»

«Hemos hecho cambios en la gama Las imprescindibles para abrirnos al público en general y que le resulte más sencillo iniciarse en el mundo de la cerveza artesana»

 

Entrevista Mayte Pardo, cervezas Althaia - Loopulo

 

Entrevista a Mayte Pardo, CEO de Althaia

Como ellos mismos indican, la historia de Althaia es también la historia de amor de sus fundadores, Mayte Pardo y Jorge Sánchez, que convirtieron su afición por esta bebida y por la producción en su proyecto más personal. Este año la cervecera ha dado un paso más en su crecimiento con la apertura, el pasado 30 de julio, de su nueva fábrica. El espacio, que ha sido posible gracias a la financiación por equity crowdfunding, busca ser un epicentro de la cultura y la promoción cervecera en su entorno.

 

Nueva fábrica de Cervezas Althaia - Loopulo

 

Acabáis te inaugurar hace unos días la nueva fábrica, ¿cómo está yendo el estreno?

Mayte Pardo: Muy bien, estamos muy contentos. Primero hicimos una pequeña inauguración el día 29 para clientes y gente del sector, por protocolo COVID, y el 30 abrimos al público, aunque en realidad nosotros llevamos desde final de junio en la fábrica, pero haciendo cerveza a tope.

Y ya tenemos todos los lotes, los hemos lanzado y la acogida está siendo muy buena. La gente está viniendo al tap room y visitando la fábrica.

 

¿Cómo estáis enfocando las visitas?

Mayte Pardo: Pues en esta nueva etapa es una de las cosas que queremos fomentar, que la gente venga. Porque además estamos en una zona turística y es una propuesta muy interesante como actividad para potenciar todo este tema del turismo industrial. Y la verdad es que sin haber hecho publicidad, solo respondiendo a la gente que nos había escrito con anterioridad, llenamos el aforo de 30 personas de la primera visita, que tuvo lugar el domingo. Y tiene toda la pinta de que esta semana también vamos a ir llenando. ¡E insisto, activamente no hemos dicho nada todavía!

 

Nueva fábrica de Cervezas Althaia - Loopulo

 

Había expectación por el proyecto, entonces.

Mayte Pardo: Sí. A nosotros personalmente nos hace muchísima ilusión porque es un proyecto muy bonito y es verdad que a nivel de imagen lo hemos cuidado todo mucho y creo que eso ha ayudado a que la gente tenga curiosidad y ganas de venir a verlo. De hecho ya ha pasado gente del sector, algunos influencers de Instagram…lo típico. Pero antes, cuando estábamos en el otro local mucho más pequeñito, no venía tanta gente.

 

Y en cuanto a la producción, ¿cuánto habéis aumentado y qué previsiones tenéis?

Mayte Pardo: La maquinaria la hemos cambiado completamente. Ha sido un proyecto integral y hemos incorporado importantes cambios no solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo. Todo ello sin modificar nuestra filosofía de cerveza artesanal y manteniendo nuestra apuesta en fomentar la cultura cervecera y el tipo de cerveza que hacemos con nuestra manera de trabajar.

Pero bueno, hemos pasado todo a envasados isobáricos, que dan más estabilidad al producto y se evitan los posos; tenemos cámaras de frío para cada una de las fases del proceso que garantiza la conservación, etc. Nos abrimos un poco más al público en general con estos cambios pero, como te digo, cuidando la esencia: no aditivos, no conservantes, etc. También hemos añadido una enlatadora propia, que nos va a hacer más competitivos y permitir formatos en función de las necesidades que vayamos teniendo, con mayor libertad que antes que teníamos contratado el servicio.

 

Nueva fábrica de Cervezas Althaia - Loopulo

 

Y luego por otro lado, en lo que es la planta de fabricación pura y dura, el brew house y los fermentadores, hemos pasado de tener un máximo de 6.000 litros mensuales a unos 14.000 litros mensuales, aproximadamente. Esto solamente es el comienzo. Tenemos capacidad de crecimiento, de aumentar fermentadores en el futuro. Aunque nosotros lo que nos proponemos como prioridad es hacer la mejor cerveza posible. No miramos tanto a los litros como al resultado de nuestra cerveza. Queremos que esta llegue cada día a más público, pero desde la calidad.

 

¿Y tenéis previsto un programa de actividades?

Mayte Pardo: Sí, nuestro tap room está proyectado para hacer actividades y el 27 de agosto tendremos nuestro primer concierto. Queremos que este se convierta en un espacio cultural y tenemos todo preparado, incluso un pequeño escenario.

Queremos abrir el espacio a toda la cultura en general: cine, exposiciones, acciones creativas… de hecho tenemos aquí cerquita la Facultad de Bellas Artes y estamos preparando un proyecto con ellos, aunque todavía no podemos decir nada, pero va a estar muy chulo.

 

Y respecto a las variedades de cerveza, ¿estáis trabajando en novedades?

Mayte Pardo: Sí. Nosotros tenemos dos gamas: Las ilustres, que se llaman así porque están ilustradas por la artista Martutxa Casares, amiga nuestra, y tenemos bastante referencias; y luego tenemos Las imprescindibles, que son las que nosotros consideramos necesarias para iniciarse en el mundo de la cerveza artesanal. Dentro de esta gama antes teníamos una Blond Ale, que hemos pasado estilo Lager y hemos llamado ‘Mediterranean Lager’; y una Brown Ale, que es ahora es una Märzen sin gluten. Estos cambios están pensados para abrirnos al público en general, para que comiencen por estilos que les van a resultar más sencillos y que se acerquen poco a poco. Y bueno, nuestra IPA, que ha obtenido muchos reconocimientos, no la hemos tocado porque no nos lo perdonarían nuestros clientes.

 

Pero como te comentaba tenemos un proyecto nuevo entre manos, que esperamos poder comentar en septiembre, e incluye una línea de cervezas limitadas, pero ya te puedo adelantar que va a tener principio y fin. Entendemos que hay un hueco para este tipo de mercado de variedades, pero no pensamos que sea el nuestro. A nosotros nos gusta tener una línea amplia pero constante sobre la que poder trabajar, mejorar, y que nos puedan reconocer. Que la gente pueda encontrar las cervezas de Althaia que le gustan. Además es que le cogemos mucho cariño a las cervezas.

 

¿Y cómo afrontáis los próximos meses?

Mayte Pardo: Ahora hay que darle forma al proyecto, porque aunque la acogida ha sido muy buena queda mucho por hacer y por aprender, porque todo es nuevo y somos muy conscientes de que tenemos que tener la mente abierta y estamos muy ilusionados.

Y al final es lo que te he dicho, nuestro día a día va en hacer buenas cervezas y que lleguen al consumidor en las mejores condiciones. Y en eso estamos, trabajando por la cultura cervecera porque hay mucho espacio para crecer y estoy convencida que hay muchos cerveceros que aún no saben que lo son, y para ellos trabajamos también.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!