«Las bebidas fermentadas sin alcohol son el futuro del mercado»

por | Entrevistas

«VLB continuará ofreciendo eventos online en el futuro, pero la idea es seguir manteniendo los eventos presenciales cuando la situación lo permita»

«La tendencia hacia una dieta consciente y saludable está aumentando en todo el mundo»

 

Entrevista a Dr.-Ing. Martin Senz, Head of Research Institute for Biotechnology and Water – Loopulo

 

Entrevista a Dr.-Ing. Martin Senz, Head of Research Institute for Biotechnology and Water

El prestigioso VLB (Instituto Cervecero de Investigación y Enseñanza de Berlín) organizó el pasado mes de mayo el II Symposium on Acidic Fermented Non-Alcoholic Beverages (SAFB por sus siglas en inglés), un evento en formato virtual que abordaba cuestiones técnicas y de mercado de las bebidas fermentadas no alcohólicas, un producto en alza con cada vez más consumidores.

Para abordar los resultados de este encuentro entrevistamos al Dr.-Ing. Martin Senz, uno de los organizadores del encuentro.

 

¿Qué valoración hacen desde VLB del II VLB Symposium on Acidic Fermented Non-Alcoholic Beverages?

Dr.-Ing. Martin Senz: Yo diría que el simposio es un buen ejemplo de lo importante que es pensar de manera interdisciplinar y lo abierto que se debe ser a la hora de establecer nuevos procesos y productos. VLB siempre ha estado involucrado en el desarrollo de bebidas fermentadas mucho más allá de la cerveza. Actualmente existe la necesidad de ofrecer bebidas fermentadas funcionales en el mercado de bebidas y de los fabricantes. Aquí hay mucho espacio para las innovaciones, pero por supuesto también para los desafíos, ya que muchos procesos de fermentación aún no se conocen por completo. Aquí es exactamente donde comienza el simposio. Y el intercambio que tuvo lugar en torno a varios productos de fermentación y diferentes conocimientos especializados fue sin duda un estímulo para los participantes en muchos lugares.

 

Entrevista a Dr.-Ing. Martin Senz, Head of Research Institute for Biotechnology and Water – Loopulo

 

¿Qué feedback han recibido de los participantes? ¿Qué es lo que más les ha interesado?

Dr.-Ing. Martin Senz: Me complace decir que los comentarios han sido consistentemente positivos. Dado que muchos participantes están produciendo sus propios fermentados o tienen la intención de desarrollar nuevos productos, los aspectos tecnológicos de alta calidad fueron, por supuesto, de particular interés. Sin embargo, se agradeció mucho la amplitud del contenido de la conferencia; desde aspectos sanitarios a normativas, ya que también es interesante (ya veces nuevo) para los fabricantes.

 

¿Cómo ha funcionado el formato online? ¿Tienen pensando continuar con este sistema virtual cuando termine la pandemia o volverán a la presencialidad?

Dr.-Ing. Martin Senz: Afortunadamente, el formato online ya estaba muy bien establecido a través de seminarios anteriores de VLB, por lo que sabíamos qué esperar. Incluso después de los comentarios de los participantes, hay que decir que todos los involucrados estaban entusiasmados con lo cómodo y profesional que ha resultado todo, tanto el uso de la plataforma a, por supuesto, el equipo ejecutor. Gracias a esta experiencia positiva y al alcance adicional que ofrece lo virtual, VLB continuará ofreciendo eventos online en el futuro. La idea es seguir manteniendo los eventos presenciales cuando la situación lo permita pero incluyendo ese componente virtual. Pero mientras ese momento llega, ¡esperamos con ansias los otros eventos online ya planeados para 2021!

 

La formación tenía un importante componente técnico, ¿cuál ha sido el perfil medio de los participantes?

Dr.-Ing. Martin Senz: Como era de esperar, tanto la audiencia como el programa de conferencias fueron amplios, lo que significa que estuvieron representadas personas de la ciencia y la industria de proveedores y bebidas. Sin embargo, la mayoría de los participantes eran el grupo focal previsto, es decir, los fabricantes de bebidas. También nos complació que de los 150 participantes, estuvieran representadas 32 naciones diferentes de todos los continentes.

 

Entrevista a Dr.-Ing. Martin Senz, Head of Research Institute for Biotechnology and Water – Loopulo

 

En su opinión, ¿cuál va a ser el desarrollo futuro de estas bebidas ácidas y fermentadas?

Dr.-Ing. Martin Senz: Me gustaría decir de antemano que los complejos procesos de fermentación para el refinamiento y conservación de bebidas siempre han formado parte de la cultura humana. Con un conocimiento cada vez más profundo, será posible hacer que, incluso los procesos tradicionales más complejos para la producción industrial, sean manejables mientras se mantienen las posibles funcionalidades de la bebida. Dado que la tendencia hacia una dieta consciente y saludable está aumentando en todo el mundo, la dirección es clara: ¡veremos cada vez más bebidas no alcohólicas fermentadas ácidas en el mercado en el futuro!

 

¿En qué nuevas propuestas están trabajando desde VLB?

Dr.-Ing. Martin Senz: Como institución de vanguardia y conectada internacionalmente, el VLB investiga y desarrolla de forma natural varios temas de bebidas actuales y relevantes a lo largo de toda la cadena de valor. De acuerdo con el simposio, el Instituto de Investigación en Biotecnología y Agua está actualmente poniendo mucha energía en iluminar «la caja negra» de muchos procesos de fermentación tradicionales y desarrollarlos con co-cultivos definidos y procesos adecuados, a veces novedosos, mientras se observa la calidad. Dado que este campo de investigación presenta repetidamente nuevos desafíos dependiendo de la materia prima, la microbiología o la vida útil, habrá mucha necesidad de desarrollo en el futuro.

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!