«Ser una cooperativa imprime a nuestra cerveza un carácter diferente»

por | Entrevistas

«Preferimos centrarnos más en el mercado local o nacional pero del sector más especializado en cerveza artesana»
«Hace año y medio nos hicimos distribuidores de cerveza artesana, así que hemos ampliado mucho nuestro catálogo y tenemos 120 cervezas en carta que ofrecemos a nuestros clientes y también hemos ido ampliando a otros productos»

Entrevista a Marianna Zungri, de Cerveza Artesanal Destraperlo

Destraperlo es una cerveza gaditana, sin complejos y que apuesta por lo natural. Sus fundadores Marianna, Tomás e Irene llevan siete años trabajando para sacar adelante este proyecto cooperativo comprometido con la calidad y lo local.

 

Entrevista a Marianna Zungri, de cervezas Destraperlo - Loopulo

 

¿Cómo surge Destraperlo?

Marianna Zungri: Surge en 2015 como una cooperativa de trabajo. Irene y yo, que somos dos de las socias fundadoras, somos socias de otra cooperativa aquí en Jerez que se llama ‘la reverde’ y produce verdura ecológica. Un día vino Tomás, el maestro cervecero que hacía cervezas como home brewer. Empezó prueba una, prueba otra… al final nos emborrachó y decidimos montar otra cooperativa para producir cerveza. Ese es, más o menos, el origen del proyecto.

Y como coincidía que Tomás tenía otro trabajo que quería dejar e Irene estaba en el paro, fue una ocasión para crear una cooperativa de trabajo y vivir de algo que nos parecía ilusionante.

 

¿Cómo ha sido para Irene y para ti subiros a este proyecto, sin venir del sector cervecero?

Marianna Zungri: No ha sido fácil, por supuesto, porque nosotros comenzamos a conocer la cerveza artesana gracias a él, que fue nuestro mentor. Pero poquito a poco empezamos a leer libros, ver tutoriales…y bueno, como te gusta pues le pones ganas. Y así llevamos ya 7 años.

 

Entrevista a Marianna Zungri, de cervezas Destraperlo - Loopulo

 

¿Cómo es vuestro modelo de negocio?

Marianna Zungri: Nosotros tenemos una producción bastante chiquitita, porque hacemos lotes de 600 litros de cerveza y no tenemos para abastecer grandes superficies, ni en principio es nuestra línea de trabajo. Preferimos centrarnos más en el mercado local o nacional pero del sector más especializado en cerveza artesana. Vendemos a hostelería, grupos de consumo, tiendas especializadas, tiendas de productos locales, en varias páginas web y por supuesto venta directa en fábrica. También tenemos una red de distribuidores en Málaga, Sevilla y León. Antes también vendíamos en Madrid pero nos falló el distribuidor, por si alguien está interesado.

 

 

¿Cómo organizáis vuestras variedades?

Marianna Zungri: Tenemos siete estilos. Todas nuestras cervezas tienen una coletilla ‘andalusí’ porque le hemos querido dar ese carácter de legado y de las tradiciones de Andalucía. Así que trabajamos estilos clásicos con esa impronta de la tierra. Tenemos la Rubia, una Pale Ale con un puntito de romero y un dry hop de Mosaic y Simcoe. Una cerveza muy fácil de beber de 4,5% volumen de alcohol pero con su punto aromático. Al principio nosotros la llamábamos la ‘mini IPA’ porque nos gustan los lúpulos. Luego tenemos la Colorá, una Red Ale con romero y remolacha, con 6,5% volumen de alcohol. Esta es la cerveza que más vendemos, de hecho casi siempre tenemos ruptura de stock porque no damos a basto con la venta, y también la tenemos pinchada en algunos bares. Después tenemos la IPA, que empezó siendo una IPA inglesa muy amarga, de 110 IBU, pero bueno, como las modas también van cambiando, hemos bajado el amargor para darle un perfil más maltoso y más aromático tropical, con Citra, Mosaic, y Simcoe. Y la verdad es que el cambio ha gustado mucho.

Después tenemos la Matajare, que es una APA homenaje a Miguel de Los Delincuentes, una cerveza muy aromática, fácil de beber y de 5% volumen de alcohol. La etiqueta es una ilustración de Daniel Diosdado, colaborador habitual nuestro, y tiene todos los símbolos de la iconografía garrapatera. Y luego tenemos la Negra, que es una Porter con uva pasa moscatel. A esta también la hemos revisado porque, aunque a la gente le gustaba mucho, tenía 8% volumen de alcohol, y era más complicada de beber. Así que hemos cambiado la receta, hemos bajado el alcohol entre 5 y 6 grados y creo que ha sido un gran cambio porque sigue siendo una cerveza muy cremosa, con ese punto a regaliz y café, pero ya si permite que si quieren repetir, puedan hacerlo sin problemas, que es importante. Y todos los años hacemos en invierno la White Stout, que se llama Winter’s sun, y cuya idea era hacer un trampantojo de cerveza clara pero con aroma y sabor de cerveza negra. Y ha gustado tanto que solo la íbamos a hacer un año, pero como se agotó enseguida y la gente preguntaba incluso en verano, decidimos dejarla fija como cerveza de invierno. Y también tenemos una cerveza ecológica de trigo, una tipo Andalusí Ecológica Weissbier de 4% volumen de alcohol.

Entrevista a Marianna Zungri, de cervezas Destraperlo - Loopulo

 

Marianna Zungri: Siempre tenemos cervezas en la recámara, lo que pasa es que no somos tan rápidos como otros. El día a día nos quita bastante tiempo. Pero Tomás, como es tan apasionado, trabaja de lunes a viernes en nuestra micro y los fines de semana sigue haciendo cervezas en su casa, así que siempre vamos viendo cosas nuevas que sacar de todos los estilos. Lo que pasa es que luego nos cuesta lanzarlas al mercado. Pero sí que tenemos una nueva, una colaboración con otro maestro cervecero, y cuando terminemos algunos flecos de la etiqueta la podemos sacar. No te puedo contar más pero es una persona bastante conocida.

 

¿Y tenéis más novedades a la vista?

Marianna Zungri: Bueno, nosotros hace año y medio nos hicimos distribuidores de cerveza artesana, así que hemos ampliado mucho nuestro catálogo y tenemos 120 cervezas en carta que ofrecemos a nuestros clientes y también hemos ido ampliando a otros productos que la gente nos demandaba como hard seltzer, limonada, refrescos ecológicos, etc. Y esto nos está ayudando mucho a contactar con otros clientes que no nos conocían y a los que podemos ofrecer una gama más completa de productos. También estamos pensando ampliar la producción porque, dependiendo de la temporada, no tenemos suficiente para abastecer la demanda. Así que tenemos pendiente hacer un crowdfunding y hacer una segunda ampliación, que ya hicimos la primera en la pandemia con la ampliación de la cámara para las cervezas de distribución, las nómadas, las que hacemos para establecimientos hoteleros, etc.

 

Entrevista a Marianna Zungri, de cervezas Destraperlo - Loopulo

 

Tenéis un documental en la web…

Marianna Zungri: Sí, nos encanta. Nosotros, como cooperativa, además de los socios trabajadores tenemos colaboradores que, o bien aportan capital, o trabajo. Algunos nos hicieron la ampliación que te he comentado, y otros nos hicieron este documental. Hay gente que se cree que es la historia real de nuestra cerveza, pero es un falso documental así como la historia de Roma viene de un cuento, con Rómulo y Remo. Tomás no es hijo de la señora que sale en el vídeo (risas).

 

¿Y el hecho de ser cooperativa crees que influye en vuestra cerveza?

Marianna Zungri: Sin duda. Yo creo que ser una cooperativa imprime a nuestra cerveza un carácter diferente. También el hecho de ser horizontales, sentir que tenemos todos la misma importancia en la toma de decisiones, es muy importante en nuestra organización y trabajo. Y además de cara a otros proyectos con los que nos relacionamos es fundamental ser cooperativa de la economía local. Por ejemplo, nuestra cuenta está en un banco que no especula con armas, nos acabamos hacer socios de una cooperativa ética de telefonía, etc. Intentamos apoyar en nuestro trabajo a la economía local (proveedores, envasados, etc.), y esperamos que eso también nos venga de vuelta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!