«La cerveza craft ha cambiado mucho desde 2014, era necesario iniciar un proyecto completamente nuevo»

por | Entrevistas

«En mis ratos libres disfruto diseñando etiquetas nuevas para nuestras latas, inspirado por el arte urbano y sus paisajes»

«Nuestro principal objetivo es hacer felices a quienes nos acompañan en este viaje, hacerles disfrutar de nuestras cervezas a medida que vamos creciendo como cervecera»

«No tomamos atajos en los procesos de elaboración y tampoco escatimamos en ingredientes en términos de cantidad y calidad»

 

Marcus Tybell, cofundador de Freddo Fox

Un salto al vacío…para resurgir fortalecidos. Esta ha sido la penúltima etapa del viaje que iniciaron hace unos meses Robin Barden, Elliott Konig y Marcus Tybell, artífices de Freddo Fox, un proyecto cervecero que hunde sus raíces en Edge Brewing y que busca diferenciarse desarrollando su propia esencia. Para conocer más acerca de este particular zorro hablamos con Tybell, cofundador y anteriormente componente de Brewski AB.

 

Entrevista a Marcus Tybell, fundador de Freddo Fox - Loopulo

Esta fotografía es obra de Øhm Sweet Øhm

 

Empecemos por saber quién es Marcus Tybell

Marcus Tybell: Antes de fundar Freddo Fox, trabajé en el sector craft como distribuidor y también socio de Brewski, en Suecia, hasta 2020. Ahora, con Freddo Fox, aunque todos trabajamos en todo, uno de mis roles principales es el de director creativo. En mis ratos libres disfruto diseñando etiquetas nuevas para nuestras latas, inspirado por el arte urbano y sus paisajes.

Con Robin trabajo codo con codo en ideando y planificando la elaboración de nuestras cervezas y con Elliott, en las ventas y el marketing. Nosotros tres somos los fundadores de esta nueva marca y cervecera, tras pasar página con el proyecto de Edge Brewing.

 

Hace unos meses nos despedíamos de Edge Brewing a la espera de conocer vuestra nueva propuesta y este año hemos tenido el placer de dar la bienvenida a Freddo Fox. ¿Qué esperáis de este proyecto?

Marcus Tybell: Nuestro principal objetivo es hacer feliz a quienes nos acompañan en este viaje, hacerles disfrutar de nuestras cervezas a medida que vamos creciendo como cervecera.

 

Entrevista a Marcus Tybell, fundador de Freddo Fox - Loopulo

 

¿Cómo definirías vuestras cervezas?

Marcus Tybell: Queremos elaborar cervezas atrevidas pero que a su vez sean bebibles. No tomamos atajos en los procesos de elaboración y tampoco escatimamos en ingredientes en términos de cantidad y calidad.

 

¿Qué recibimiento han tenido por parte de los consumidores en general y de los fans de Edge en particular?

Marcus Tybell: Ayer mismo, uno de los primeros fans que tuvo Edge Brewing nos comentaba que las mejores cervezas que han salido de esta fábrica se están elaborando ahora mismo. Sin embargo, yo creo que son proyectos muy distintos. Edge ya estaba elaborando una gama de cerveza muy clásica, y aunque al principio fuese un producto novedoso, la cerveza artesanal ha cambiado mucho desde 2014. Es por eso que pensamos que era necesario iniciar un proyecto completamente nuevo cuando asumimos el control de la cervecera.

La Brewery Store se abrió hace unas semanas y, según me comenta el equipo que trabajaba con Edge, muchas caras conocidas se acercan a comprar cervezas, pero también vienen a ver qué estamos haciendo con la nueva marca Freddo Fox. Pero no todos son viejos amigos, también llegan caras nuevas. Se corre la voz.

 

Entrevista a Marcus Tybell, fundador de Freddo Fox - Loopulo

 

Pese a que la marca aún está dando sus primeros pasos, contáis con un amplio portfolio de referencias. ¿Cuál es vuestro objetivo en este sentido? ¿Qué rotación tendrán?

Marcus Tybell: Actualmente estamos haciendo sobre todo NEIPAs y las cervezas con fruta de estilo Gose y Berliner Weisse. Muy pronto, empezaremos a pensar en los meses más fríos y comenzaremos a elaborar estilos robustos, como Imperial Pastry Stouts.

De momento, no queremos que Freddo Fox tenga una cerveza insignia, los bebedores de cerveza artesanal son muy curiosos y por ello siempre iremos creando nuevas variedades.

 

Estáis trabajando principalmente cervezas lupuladas tipo IPA. ¿Cómo os planteáis cada nueva creación?

Marcus Tybell: A partir de la elaboración de una NEIPA se pueden sacar muchísimas variables, por ejemplo, con la elección de la levadura, la química del agua, el grano, las variedades de lúpulo, sus combinaciones, métodos como el Dry Hopping, las temperaturas en diferentes etapas del proceso, ¡y muchos factores más! Esto nos da mucho juego, muchos resultados distintos.

Se podría decir que empezamos siempre por el final, pensando en qué tipo de experiencia queremos que sienta el consumidor, y tratamos de averiguarlo trabajando con diferentes etapas clave por procesos de elaboración y guarda.

Con Paint The Stars fue así, queríamos elaborar una Berliner afrutada que sorprendiera a la gente, ácida y refrescante a la vez, pero un poco dulce, como un pastel. Para ello nos decantamos por la zarzamora y la vainilla, excelentes compañeros de sabores pasteleros. Ajustamos los procesos y el grano para obtener una cerveza con mucho cuerpo, densa, ¡sin recurrir a la lactosa! El proceso sour se hizo en caldera, y junto con el acondicionamiento y la fruta se consiguió una sour increíble. Nos encantó el resultado final.

 

Entrevista a Marcus Tybell, fundador de Freddo Fox - Loopulo

 

¿Qué colaboraciones tenéis en mente a corto plazo?

Marcus Tybell: Bueno, acabamos de hacer una colaboración con la cervecera sueca Duckpond y otra con Basqueland Brewing Project. Y aunque las colaboraciones digitales fueron geniales, donde enviábamos recetas e ideas de procesos por correo electrónico, siempre tratábamos de encontrar el modo de encontrarnos con viejos amigos en persona, para elaborar aquí en las instalaciones de Freddo Fox. Tenemos por ahora dos pendientes, una con Brewski y otra con Sudden Death, que realizaremos cuando se pueda viajar con normalidad. Pero habrán muchas más.

 

El concepto de vuestras instalaciones también ha cambiado, ¿qué podemos encontrar ahora en vuestra fábrica?

Marcus Tybell: Como mencioné anteriormente, tenemos el Brewery Store, y este es el cambio más notable para quien nos visita. Viene a ser como una sala de exposiciones. Este es nuestro espacio coworking donde trabajamos por la mañana y donde jugamos al pinball por las noches. Abrimos tres tardes a la semana al público, de 16h a 20h, de miércoles a viernes. La gente puede tomarse en la tienda un par de cervezas gratis de las que tenemos pinchadas en barril en cualquier momento. Y en los frigoríficos tenemos todos los últimos lanzamientos, con precios realmente asequibles en los packs de 10 unidades.

Como la tienda se sitúa en el frontal del edificio, esto nos brinda la posibilidad de hablar con quienes vienen a visitarnos o poner al día a nuestro público más asiduo. Pronto incorporaremos mechandising de Freddo Fox para venderlo en la tienda, y también ofreceremos catas, así como visitas guiadas a la cervecería con degustaciones, incluso queremos realizar eventos en la parte trasera de la fábrica. En nuestra web y redes sociales se podrán comprar las entradas para todo ello.

El COVID nos ha enseñado a tomarnos las cosas de otro modo, paso a paso, durante los primeros seis meses de vida de Freddo Fox, pero tenemos muchos planes para nuestra cervecera y los llevaremos a cabo conforme se vaya normalizando la situación.

 

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!