Judit Càrtex (Montseny): «Yo soy cervecera, es mi lugar en el mundo, y para eso no es obligatorio ser brewer»

por | Entrevistas

«Quiero que la gente entienda que los supermercados son un canal de venta ultra atractivo que facilitan la democratización de la cerveza artesana porque nos hace llegar a un público amplio»

«Montseny es el Google con carácter catalán. Hay un gran respeto por el trabajo de los demás y se respira un ambiente muy bueno»

«Hemos pasado un año muy duro pero estamos trabajando para recuperarnos. Venimos de lo más oscuro pero vamos a lo más brillante»

 

Entrevista a Judit Càrtex, directora comercial de Cervesera del Montseny

Es difícil introducir a Judit Càrtex porque ella es su mejor carta de presentación. Honesta, fuerte, trabajadora y divertida, esta «cervecera» -como le gusta siempre denominarse-, ha demostrado ser capaz de lidiar con lo que le echen, bien sea entre fogones o liderando las ventas de una empresa top del sector. Esta ha sido su última reinvención de la mano de Cervesera del Montseny, una craft muy asentada que destaca por su compromiso y buen hacer.

 

Te has embarcado en nuevo proyecto muy diferente como directora de ventas de Montseny, ¿cómo surge?

Judit Càrtex: Bueno, yo estaba muy bien en Garage pero justo al volver del ERTE el año pasado me llamó Julià Vallès y me dijo que quería contar conmigo en Montseny. Me dijo que se iba su director comercial y que quería que asumiera yo ese puesto. Nosotros nos conocemos del Gremio (GECAN) y me había visto en tareas de organización y ventas, pero claro, lo que me ofrecía era el puesto de directora de ventas, y ahí yo no tenía ninguna experiencia. A mí me gusta pisar sobre firme, y no sabía si iba a hacerlo bien, la verdad, porque era un papel totalmente nuevo en el que no me había visto, y menos a esa escala.

 

Entrevista a Judit Càrtex, directora comercial de Cervesera del Montseny - Loopulo

 

Sin embargo trabajar en Montseny era algo que me motivaba muchísimo. Así que lo consulté con mi círculo de confianza de amigos y familiares y bueno, me di cuenta que, aunque en Garage estaba genial, era una oportunidad que no quería dejar escapar. Así que lo hablé con ellos y genial, me dijeron que lo entendían y apoyaron mi decisión.

Y nada, que estoy de puta madre, la verdad. Tienen mucha confianza en mí y me motiva mucho que supieran ver cosas que ni yo misma sabía que tenía.

 

¿Cómo ha sido el proceso?

Judit Càrtex: Pues la verdad es que el primer mes fue muy duro porque tenía mucho miedo a no estar a la altura. Es cierto que yo en Barra, mi cervecera, hacía todas las funciones incluida la venta, pero era otro nivel.

Hay que tener en cuenta que Montseny cuenta con muchos canales de venta. Estamos presentes en los establecimientos crafts consolidados, en distribución y gastronomía; y en la gran distribución, es decir, los lineales de los establecimientos comerciales.

Así que me tuve que poner a aprender todo sobre estos canales y encajar muchísima información en mi pequeño cerebro, que es un aprendizaje muy chulo y emocionante, pero no hay que olvidar que tengo 52 palos.

Pero bueno, al poco de llegar tuvimos un ERTE por el cierre de los bares y la situación, y durante ese tiempo he hecho un reciclaje muy intenso. He leído muchísimo, he hecho cursos de sales management, de Excel… de todo lo que he podido. Además me ha servido para ordenar la cartera de clientes y, como te digo, entender bien los diferentes canales de venta.

Así que ahora estoy muy feliz. Han pasado seis meses y estoy muy cómoda y esperanzada. Ahora con el final del estado de alarma y las nuevas medidas viene la prueba de fuego, pero tengo muchísimas ganas de darlo todo.

 

Hablas de seis meses como si fuera mucho, pero es un aprendizaje exprés.

Judit Càrtex: Sí claro, es verdad. También te digo ya me habían dicho en más ocasiones que pensaban que valía para esto, pero claro, yo siempre creí que lo decían desde el cariño.  A ver, yo soy para eso una persona muy responsable, si hubiera visto que no valía al segundo mes lo habría dejado, pero no es así.

Y bueno, no digo que sea por mí desde luego porque todo es muy coyuntural, pero los números que tenemos son buenos. La verdad es que en Montseny no hemos sufrido como otras empresas del sector, afortunadamente. Han hecho un buen trabajo.

 

¿Has dejado definitivamente ‘los fogones’?

Judit Càrtex: Ahora lo tengo muy aparcado, pero ya me volverán las ganas. De momento si te soy sincera no lo echo de menos, al menos no a nivel de planta, aunque como homebrewer igual algo más.

Es verdad que aquí a veces le echo una mano a Jordi Llebaria y a Albert Sánchez si me preguntan por alguna receta o algo.

 

Entrevista a Judit Càrtex, directora comercial de Cervesera del Montseny - Loopulo

 

Pero la verdad es que me he dado cuenta que yo quería andar entre cervezas, pero no tengo la necesidad de elaborar. Empecé por ahí porque era lo que hacía en casa, pero sinceramente tampoco soy súper creativa a nivel de receta.

Al final me he dado cuenta que yo soy cervecera, y para eso no tienes que ser brewer, aunque la experiencia me ha venido muy bien. Cuando voy a vender destacan que sé de lo que hablo, y es así. Eso me da un plus de conocimiento que hace que pueda vender mejor mi producto. Total, que estoy pletórica.

 

¿Qué objetivos te marcas en esta nueva etapa?

Judit Càrtex: Buah, pregunta complicada. Personalmente yo siempre quiero construir algo. Soy persona de sector, y la cerveza artesana es mi lugar en la vida, de aquí no me muevo.

A nivel de marca quiero que la gente entienda que los supermercados son un canal de venta ultra atractivos que facilitan la democratización de la cerveza artesana porque nos hace llegar a un público amplio. La gente muy especializada va a seguir comprando en otros canales, que está genial, pero hemos conseguido que antes el lineal fuera de un solo color, y ahora tenga muchos colores, y hay que aprovechar esa oportunidad.

Yo creo que es un trabajo de pedagogía en el sector, y por supuesto hay que estar pero bien, no podemos ir a derribo ni cometiendo los errores que hemos criticado. Hay que darle la vuelta al marcador.

También te digo que no todas las empresas tienen que estar, porque eso depende de su producto y sus objetivos, pero desde luego cuantos más, mejor.

 

Entrevista a Judit Càrtex, directora comercial de Cervesera del Montseny - Loopulo

 

¿Y más a largo plazo?

Judit Càrtex: Pues creo que debemos seguir en esta línea que te comento e introduciendo Montseny en el Estado Español, que aún no tenemos tanta presencia. Y bueno, poco a poco trabajando la exportación a países vecinos, pero en eso soy prudente, no me vuelvo loca.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Montseny?

Judit Càrtex: De puertas para afuera que es una cerveza de calidad, que ha conseguido una gran estabilidad, y que cuenta con variedades muy bien trabajadas.

De puertas para adentro sin duda la gente. Hay un gran respeto por el trabajo de los demás y se respira un ambiente muy bueno. Si yo decía que Garage era como Google por el rollo y porque además había muchas nacionalidades, Montseny es el Google con carácter catalán, más para dentro, más nuestro. Además se cuida mucho el horario de los trabajadores, la formación, las propuestas…es una empresa grande para el sector pero que funciona como una cooperativa, no es nada piramidal. Y todo esto me permite ser más yo que nunca.

 

Recomiéndanos 3 cervezas para conocer la cervecera.

Judit Càrtex: ¡Es difícil porque me gustan todas! No te voy a decir La Mala Vida, una Imperial Stout hiper laureada porque sé que esa ya la escribirás tú…

Me decanto por la Lager, que sacamos hace como año y medio y es un trabajo muy completo; la IPA, una cerveza clásica pero actualizada, amarga y seca. A mí me gusta mucho porque está a medio camino de todo. No va a ser la cerveza que se lleve todos los premios, pero sí la que te vas a pedir siempre en el bar…

 

Entrevista a Judit Càrtex, directora comercial de Cervesera del Montseny - Loopulo

 

Me parece que estás siendo muy ortodoxa….

Judit Càrtex: ¿Sí? Bueno pues arriesgo con mi última propuesta, la Florale Cuvée. Es un cervezote. La sacamos en junio del año pasado y aún no ha podido rodar mucho, pero es una cerveza altamente gastronómica, de primavera, que basamos en nuestra Florale pero en barrica de Chardonnay. Una cerveza de mesa que merece la pena descubrir, sin duda.

 

Aparte de tu trabajo en Montseny continúas siendo vicepresidenta de la GECAN, ¿qué estáis preparando desde el Gremio?

Judit Càrtex: Bueno, en este tiempo hemos sufrido mucho, la verdad. Piensa que hemos tenido que hacer formación sobre cómo destruir cerveza, que es algo muy triste. Pero con los bares y restaurantes cerrados, no había salida. Ahora estamos terminando de cerrar unas ayudas al sector, que hasta ahora no había percibido nada, y trabajando mucho de cara a la reapertura a partir del día 9. El objetivo es volver a estar como estábamos antes de todo esto, y para ello hemos preparado una campaña muy chula y tenemos mucha ilusión.

Tanto es así que hace dos semanas tuvimos la asamblea más bonita que se ha hecho en años. En un espacio muy amplio y separados, pero con mucha emoción porque había muchas ganas de verse y de ‘beberse’. Venimos de lo más oscuro pero vamos a lo más brillante.

 

Me ha encantado esa frase Judit.

Judit Càrtex: ¿Sí, verdad? ¡Pues si me he encantado hasta yo! Jajaja.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!