«El contacto directo con el consumidor te ayuda a crecer y a mejorar como cervecero»

por | Cervezas artesanas, Entrevistas, Maestros cerveceros

Aunque insiste en que la llamemos solo cervecera, Judit Cartex es una maestra en el sector por méritos propios. «La cerveza ha sido un eje en mi vida, me ha acompañado y definido en muchos sentidos. De hecho para reyes, cuando tenía 16 años, me regalaron una caja de Voll-Damm», afirma divertida.

 

 

Entrevista a Judit Cartex, cervecera en Garage Beer Co y vicepresidenta de GECAN – Loopulo

 

Entrevista a Judit Cartex, cervecera en Garage Beer Co y vicepresidenta de GECAN

Su aventura cervecera viene de lejos, aunque llegó de forma progresiva. Primero con la afición de acudir a ‘cervecerías internacionales’ junto a sus colegas. «Entonces no había tantos espacios especializados, pero no nos interesaba la cerveza convencional. Nos hacíamos listas e íbamos a la semana internacional de El Corte Inglés para conseguir referencias diferentes, que coleccionábamos con los vasos y copas».

Posteriormente fue asistiendo y colaborando en la elaboración de cervezas caseras por parte de amigos, hasta que, tras un periodo de bagaje, se animó junto a dos socios a montar su cervecera, primero como nómada y luego con su propia fábrica, ‘Barra’, «un homenaje a donde ocurren las mejores cosas en un bar, la barra». Ahí se curtió fabricando y vendiendo con gran éxito hasta que un corrimiento de tierra en el polígono donde estaba ubicada la factoría echó al traste el proyecto y tuvo que desalojar el espacio «con lo puesto» por peligro de derrumbe. Con esta «desgracia» terminó su proyecto individual, pero comenzó otra etapa apoyada por los compañeros del sector, que se volcaron con ella.

 

Garage Beer Co. – Loopulo

 

GECAN (Gremio de elaboradores de cerveza artesana y natural)

Una dedicación que, asegura, trata de devolver con su labor como vicepresidenta en GECAN (Gremio de elaboradores de cerveza artesana y natural), donde se vuelca organizando actividades y promoviendo iniciativas «pensadas para hacer crecer todo el sector, porque este movimiento tiene la suerte de ser muy horizontal y colaborativo, y a mí me gusta estar siempre donde hierve».

De este modo y después de pasar unos meses por la cervecería La Rovira, donde afirma que aprendió mucho sobre cata de cervezas y el funcionamiento del sector, la fichó Garage Beer Co.

De esto hace ya cinco años y desde entonces trabaja codo con codo junto con cuatro compañeros en la producción de esta cervecera artesana, una de las más importantes de Cataluña.

 

Cervezas de Garage Beer Co. – Loopulo

 

Después de este particular recorrido, ¿cuál crees que va a ser tu evolución como cervecera?

Judit Cartex: Yo llevo seis o siete años en esto, soy muy nueva. Es cierto que el sector también es joven pero bueno, no me considero pionera para nada. No sé bien hacia dónde iré evolucionando. Yo estoy muy contenta en Garage, trabajamos muy bien y me siento muy valorada. Me veo aquí, pero es verdad que probablemente vaya evolucionando hacia cosas más técnicas y relacionadas con la calidad, pero bueno, realmente yo quiero estar ‘en la olla’ todavía.

 

¿Qué te planteas a la hora de elaborar una cerveza?

Judit Cartex: En Garage buscamos un producto moderno, IPAS diferentes, Berliners frescas. Intentamos avanzar para sorprender en cada una de las elaboraciones sin olvidarnos nunca de la calidad. Estamos muy preocupados y ocupados en esto, le damos mucha importancia a los acabados.

 

Cerveza de Garage Beer Co. – Loopulo

 

Intentáis producir entre una y tres cervezas nuevas cada mes, un volumen muy alto de innovaciones.

Judit Cartex: Sí, son muchas novedades. Hay defensores y detractores de esto, pero son modelos de proyecto. Quien hace la cerveza más clásica se mueve en una gama de estilos concretas. Nosotros nos hemos especializados mucho en NEIPAS, Berliners y Stouts, pero siempre vamos introduciendo nuevas propuestas.

 

¿A qué se debe este modelo?

Judit Cartex: Realmente se debe a varios motivos. Por un lado para dar respuesta a las peticiones de los ‘beer hunters’, que siempre solicitan cosas nuevas. Por otro hay que recordar que nosotros exportamos muchísimo, más del 50 %. Y fuera nos llevan años de adelanto tanto en lo referente a la producción como a la evolución del sabor en los consumidores, así que también tenemos que pensar en ellos. Otro punto es que muchas de estas novedades son colaboraciones, que a nivel de marketing es genial, pero a nivel humano es ya la hostia. Tienes a los mejores cerveceros del mundo elaborando junto a ti, que es la bomba.

En definitiva, las novedades te ayudan a mejorar las bases. No se trata de cambiar el lúpulo, sino probar nuevas levaduras. Avanzas mucho, aunque te genere mucha presión a nivel de producción porque tienes que compaginarlas con las que ‘te dan de comer’ y estás limitado por los fermentadores, pero bueno, ayudan mucho.

 

 

Otra de las particularidades de Garage es que vuestra fábrica está muy abierta al público y trabajáis con los clientes para ir mejorando la cerveza. Suena muy bien pero, ¿cómo resulta esto en la práctica?

Judit Cartex: Bueno, primero hay que destacar que tradicionalmente en Cataluña las ferias han sido fundamentales para poner en contacto directo a los fabricantes con el público. Una vez que llegan a bares y tiendas pierdes el control. El distribuidor suele querer algo muy fácil, y nosotros, los fabricantes, queremos algo difícil y que se lo expliquen bien al cliente final, con lo cual qué mejor que ese contacto en primera persona.

En Garage tenemos la suerte de haber nacido como Brewpub en el centro de Barcelona. Es una cervecería muy grande con ‘fabriquita’ dentro. Y además tenemos una fábrica grande de producción en la que hacemos al mes una fiesta abierta al público para que vengan a descubrir las novedades. Pero realmente nuestra gran baza y nuestra relación directa con el público, más allá de esta fiesta mensual y de las ferias, es el bar. Tanto los clientes fijos como los turistas que se hacen la ruta cervecera. No hay que olvidar que Barcelona es la capital craft del sur de Europa. Con lo cual tienes inputs de todo el mundo y aprendes un montón.

Yo soy súper fan de tener este contacto porque te descubren muchas cosas si tienes la mentalidad abierta y quieres escuchar.

Título
Judit Cartex: «El contacto directo con el consumidor te ayuda a crecer y a mejorar como cervecero» – Loopulo
Nombre del artículo
Judit Cartex: «El contacto directo con el consumidor te ayuda a crecer y a mejorar como cervecero» – Loopulo
Descripción
Entrevistamos a Judit Cartex, maestra cervecera de Garage Beer Co y vicepresidenta del Gremio de elaboradores de cerveza artesana y natural.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!