«Las cervezas ácidas y maduradas en barrica cada vez son más conocidas, estoy seguro que tienen un gran futuro»

por | Entrevistas

 

«Lo más importante a la hora de hacer estas cervezas es usar materias primas de calidad y tener un control exhaustivo de cada uno de los parámetros cerveceros»

«Quiero enseñar a mis alumnos lo que me hubiera encantado saber cuando empecé para hacer las cosas bien desde el principio»

«Actualmente tengo un par de proyectos en mente, entre ellos hacer cerveza por mi cuenta»

 

Entrevista a Juan Ortega Culebras, maestro cervecero y docente en el módulo de cervezas ácidas y maduración en barrica en UA – Universidad de Alicante

Juan Ortega acumula un importante bagaje cervecero trabajando con empresas de referencia como Península o Four Lions. Ahora ha comenzado a dar clases en la Universidad de Alicante y está preparando otros proyectos.

 

Entrevista a Juan Ortega Culebras - Loopulo

 

Te has incorporado docente en el módulo de cervezas ácidas y maduración en barrica en UA – Universidad de Alicante, ¿cómo encaras este reto?

Juan Ortega: Es algo nuevo para mí. Es una experiencia que espero aprovechar al 100% y con ella pretendo ayudar a comprender la elaboración de cervezas ácidas y maduraciones en barrica a la gente, aprovechando los conocimientos que tengo en el tema durante todos estos años en el sector.

 

¿Cuáles son las claves de la elaboración de estas variedades?

Juan Ortega: Es muy complicado decir ‘tips’, porque es algo muy técnico y que depende mucho de cada cerveza concreta que vayamos a elaborar. Pero bueno, de manera general y como en todas las cervezas, lo primero siempre es usar materias primas de calidad. Y después sobre todo un control exhaustivo de cada uno de los parámetros cerveceros.

 

También eres asesor en el empleo de la madera en usos agroalimentarios, ¿no es así?

Juan Ortega: Sí. Estoy terminando mis estudios en Extracción de compuestos de madera para usos agroalimentarios y en base a eso estoy haciendo bastantes pinitos tanto en el sector cervecero como en la industria agroalimentaria en general. Es una formación que tienen muy pocos profesionales y con la que espero poder ayudar a mucha gente en el módulo que imparto.

 

Entrevista a Juan Ortega Culebras - Loopulo

 

¿Y qué aporta la madera a los alimentos?

Juan Ortega: Pues desde sabores y aromas diferentes a compuestos antioxidantes y otra serie de compuestos que ayudan al mantenimiento de muchos alimentos, desde la cerveza o el vino a las conservas, donde ahora mismo se está empleando mucho por la propia conservación y por los aromas.

 

¿Crees que hay cultura cervecera en estos estilos?

Juan Ortega: Cada vez son más conocidas. Hay que tener en cuenta que estamos en un mundo dentro del sector cervecero en el que falta que los consumidores se animen a probar cosas buenas, no solo los más ‘frikis’ de la cerveza. Pero aun así tiene su nicho de mercado y yo creo que va a ir a más, tanto las ácidas, como las maduradas en barricas o incluso las de fermentación mixta. Al final estamos frente a un producto que incluso las cerveceras industriales están incorporando, por lo menos en el caso de las elaboraciones en barrica. Y yo estoy convencido de que tiene mucho futuro.

 

Cervecera Península | Loopulo

 

¿Qué crees que va a aportar tu experiencia como cervecero (Península, Four Lions, etc.) a tus alumnos?

Juan Ortega: Yo creo que lo que mi experiencia puede aportar es conocer una serie de pasos que a mí me hubiera encantado saber cuando empecé para hacer las cosas bien desde el principio. Es una formación imprescindible antes de hacer cerveza de estas características, sobre todo en cuanto al control y la gestión de las instalaciones necesarias, tanto en las ácidas como en las maduradas en barrica. Y esto es algo, por ejemplo, que la gente no suele conocer.

¿Cuál es el perfil de los alumnos?

Juan Ortega: Hay un perfil muy variado, desde gente a la que le gusta la cerveza y quiere aprender más; a los que buscan dedicarse a ello profesionalmente o los profesionales que quieren especializarse en módulos concretos.

 

Aparte de esta faceta docente, ¿estás preparando nuevo proyectos?

Juan Ortega: Sí, actualmente tengo un par de proyectos en mente, entre ellos hacer cerveza por mi cuenta, y un alguna cosilla gorda más. Pero aún es ‘top secret’.

 

 

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!