Juan Carlos Frutos: «Quería crear un juego divertido en el que la cerveza fuera realmente la protagonista, no una excusa»

por | Entrevistas

Hay pocas cosas que den más alegría que un buen combo. Amigos y fiesta, viaje y aventura, o tarde de juegos y cerveza. Y como ahora mismo las dos primeras opciones hay que dejarlas en standby, desde Loopulo hemos apostado por Beer Master. Esta fantástica propuesta es obra del ingenio de Juan Carlos Frutos. Se trata de un juego de mesa que tiene la cerveza como protagonista y que está inspirado en su proceso de elaboración.

 

Beer Master, un juego de mesa inspirado en la elaboración cervecera - Loopulo

 

Entrevista a Juan Carlos Frutos, creador del juego de mesa Beer Master

La dinámica parte de que los jugadores se convierten en maestros cerveceros que compiten entre sí para elaborar nuestro adorado líquido dorado utilizando sus ingredientes básicos.

El juego tiene actualmente activa una campaña de crowdfunding de Verkami en la que el producto verá la luz si consigue alcanzar su objetivo.

 

¿Cómo surge la idea del juego?

Juan Carlos Frutos: Fue un poco por casualidad. Yo llevo buena parte de mi vida profesional dedicada al marketing y al desarrollo de productos, pero siempre he tenido la ilusión de tener un proyecto personal.

Un día, tras una cena con amigos, estábamos con un juego de mesa y una amiga me propuso que, ya que me gustaba tanto la cerveza artesana, por qué no me animaba a crear un juego dedicado a esta bebida. Y me encantó la idea porque al final es juntar dos cosas que te apasionan, los juegos de mesa y la cerveza artesana, en un proyecto propio muy ilusionante.

 

Entrevista a Juan Carlos Frutos, creador del juego de mesa Beer Master - Loopulo

 

¿Y cómo ha sido el proceso creativo?

Juan Carlos Frutos: Yo sobre todo lo que buscaba es que la cerveza fuera la protagonista, no la típica excusa temática que realmente no tiene nada que ver con la dinámica del juego.

Por eso partí de los cuatro elementos básicos de la cerveza: el agua, el lúpulo, la levadura y la malta, y en base a eso empecé a pensar en toda la variedad que conocía de cervezas, qué lúpulos específicos necesitaría para cada tipo de ellas, qué levadura… Todo ello teniendo en cuenta que la gente que sabe realmente de cerveza le viera sentido y no hubiera nada que chirriase. Esto sumado, por supuesto, a que fuera divertido.

Y a partir de ahí comencé a pensar en dinámicas de juegos, y a probar con ensayo-error con familiares y amigos. Poquito a poco.

 

¿Y cómo has hecho la producción?

Juan Carlos Frutos: Pues tirando del background que tengo de toda la vida. En marketing y desarrollo de productos, he tocado todos los palos, desde hacer copys a manejar todo el paquete de Adobe, diseño de manuales, etc. Y salvo un vídeo muy chulo que me ha hecho un compañero, el resto es todo trabajo mío.

 

 

 

 

¿Has ido corrigiendo y puliendo cosas con el testeo?

Juan Carlos Frutos: Sí. Porque aunque lo primero que establezcas es una mecánica de juego que tenga sentido, realmente hasta que no empiezas a jugarlo -con mi mujer, con los amigos, etc.- no puedes probar bien la dinámica, comprobar si hay puntos de atasco, cosas que hayan que modificar, cartas de más, de menos…

Además, en cuanto al tiempo de juego quería que hubiese dos alternativas, una versión más rápida y otra en la que se pudiera echar la tarde jugando tranquilamente.

 

¿Has contado con el asesoramiento de algún cervecero?

Juan Carlos Frutos: No, ha sido todo por mi cuenta. Yo no tengo ningún conocimiento profesional de cerveza, pero a nivel amateur me encanta la cerveza artesana. Ya no solo probar y descubrir aquí en casa, sino cuando salgo fuera, descubrir y explorar la de cada país y zona.. y bueno, al final por afición acabas estando un poco metido en el tema.

 

¿Y has llegado a hacer tu propia cerveza como homebrewer?

Juan Carlos Frutos: Compré una vez un kit de estos ya preparados, que daba para hacer creo que 8 botellas, y fue tan exhaustivo el proceso que creo que no voy a repetir, ja, ja, ja.

Eso sí, me lo tomé bastante en serio, hice hasta las etiquetas, y conservo una de recuerdo. Creo que si volviera animarme sin duda haría más cantidad, que cundiese.

 

Beer Master, un juego de mesa inspirado en la elaboración cervecera - Loopulo

 

¿Qué acogida está teniendo el juego?

Juan Carlos Frutos: La verdad es que es curioso porque yo me estoy moviendo principalmente por dos sectores: el de los juegos de mesa y el de la cerveza. Y aunque estamos teniendo buena acogida en los dos, al sector cervecero le está gustando más la idea. Ha levantado expectación y eso me hace mucha ilusión.

Pero vamos, también tengo preacuerdos con algunas tiendas de juegos. Al final es un perfil que tienen bastante en común, y coinciden las personas a las que les gusta los juegos de mesa y la cerveza. Y ya echar una partida tomándote una cervecita, redondo.

Respecto al crowdfunding, Verkami nos ha prorrogado 5 días más la campaña. Así que al final seguimos hasta el 7 de noviembre.

 

¿Qué distribución va a tener?

Juan Carlos Frutos: Pues he hablado con una tienda física y online, Padis, que van a hacer un pedido. También desde Labirratorium se han interesado bastante y estamos viendo si hacemos algo. Y curiosite, que es una tienda online de regalos diferentes.

Además se venderá a través de la web. Y lo demás lo iremos viendo.

Título
Juan Carlos Frutos: «Quería crear un juego divertido en el que la cerveza fuera realmente la protagonista, no una excusa» | Loopulo
Nombre del artículo
Juan Carlos Frutos: «Quería crear un juego divertido en el que la cerveza fuera realmente la protagonista, no una excusa» | Loopulo
Descripción
Entrevistamos al creador de Beer Master: Juan Carlos Frutos. Un juego de mesa de estrategia que tiene a la cerveza por protagonista.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!