José Severiano: «Puede que mi error sea no hacer cervezas que no me gusta beber»

por | Entrevistas, Maestros cerveceros

«Ahora vamos a sacar una línea nueva que son unos híbridos de cerveza y sidra, y de cerveza y perada»

«Nuestra gama porque tiene una calidad muy alta. Prueba de ello es que en los premios CICA presentamos 11 cervezas y nos han dado siete medallas, y eso nos ha dado mucho impulso»

«El agua del Zújar, un río salvaje, nos da un carácter propio y además, tranquilidad»

 

Entrevista a José Severiano, fundador de Sevebrau - Loopulo

 

Entrevista a José Severiano, fundador de Sevebrau

Sevebrau, más que una cervecera, es el proyecto personal de José Severiano. Ese empresario extremeño vendió hace casi diez años su bazar, un negocio consolidado en Villanueva de la Serena, para convertirse sin apenas saberlo en un pionero de la cerveza artesana en Extremadura y en España. Una decisión «aventurera» que vino inspirada en su condición de homebrew desde 2005. No en vano, Seve fue uno de los fundadores de la Asociación de Cerveceros Caseros de España. De este modo, durante unos años anduvo a caballo entre la pasión y el acomodo hasta que un día decidió dar el salto, dejar una tienda que funcionaba y quemar las naves para subirse a una idea loca que le ha granjeado muchas alegrías y no menos malos ratos, pero lo ha posicionado como un referente en el movimiento craft español. Sin estridencias, pompa ni boatos. Solo buen hacer y calidad.

 

¿Cómo surge el proyecto y cómo ha evolucionado en este tiempo?

José Severiano: Este proyecto surge como 2012 y arrancamos la primera producción en junio de 2013. La verdad que en este tiempo todo ha sido bastante difícil, no voy a negarlo. Lo que empezamos haciendo fue poner una taberna, al lado de la fábrica, donde vendíamos nuestra propia cerveza. Comenzamos por dos grifos y poco a poco llegamos a ocho.

La taberna fue evolucionando en el aspecto gastronómico y fuimos incorporando cervezas, tanto propias como de nuestros nómadas. Eso motivó que nos mudáramos al centro, a un local mucho más amplio que estaba empezando a dar sus frutos el año pasado. Tuvimos un primer trimestre buenísimo, pero claro, luego todo se paró.

Eso en cuanto al proyecto gastronómico de la taberna, que ya te digo conseguimos que se consolidara tanto en lo referente a clientes como al reconocimiento en los medios. Pero bueno, esto hizo que en los últimos tres años dejara un poco de lado la distribución de la cerveza. Por eso este año hemos querido recuperarlo. Lo que pasa es que ya sabemos las dificultades que hay ahora, nadie quiere ampliar el portafolio. Lo que sí estamos es relanzando la tienda electrónica, que ha sido la asignatura pendiente de muchas marcas. Hemos abierto la tienda online y va funcionando.

 

Entrevista a José Severiano, fundador de Sevebrau - Loopulo

 

¿Y qué previsión tenéis con las tabernas?

José Severiano: Pues a ver qué nos depara el año. De momento nos tienen cerrados porque en Extremadura la cosa está complicada, así que no sabemos hasta cuándo estaremos así. Así que estamos trabajando en potenciar la tienda online y seguimos con la taberna de Madrid, que va muy bien.

Sí, tenemos una taberna allí, que es franquicia, y la llevamos con Blue Velvet, una de nuestras nómadas que es propiedad de Manuel Martínez Barneto, Barny, que es miembro del grupo Arkania.

Ahora mismo lo que estamos haciendo en las zonas donde no tenemos distribuidor es enviar a los locales directamente desde fábrica sin ningún coste adicional. Más la venta directa al público a través de la tienda online.

 

 

¿Cómo definirías vuestra trayectoria como cervecera?

José Severiano: Nosotros siempre hemos procurado hacer cosas novedosas con respecto a la época en la que estábamos. Ahora tenemos menos margen de maniobra por el tema económico. Pero cuando nosotros hacíamos en 2013 una artesana lager, nadie la hacía, y ahora todas las cerveceras la tienen en su catálogo. En 2015 sacamos una radler y pasó lo mismo, y ahora igual es normal que la tengan.

 

Cavamorphosis de Sevebrau - Loopulo

 

¿En qué estáis trabajando actualmente?

José Severiano: Ahora vamos a sacar una línea nueva que son unos híbridos de cerveza y sidra, y de cerveza y perada. Igual que cuando la Vinífera que era un híbrido de mosto de cebada y mosto de uva o el año pasado, que sacamos la Cavamorphosis, que es una cerveza que parece cava. Lo que pasa es que las Grape Ale no tienen demasiado empuje en el mercado. Son cervezas que se beben una vez y poco más, pero a nosotros nos gustan este tipo de experimento.

Nuestra idea con esta línea también es que sea temporal, no fija, y vamos a sacarlas en latas de 44 cl. La característica de estas cervezas es que, como te he dicho, mezclar en el fermentador el mosto de la cebada y el de la manzana o la pera, según la variedad, con una levadura especial. Eso le da un carácter diferente. Lo que buscamos es la confusión del consumidor cuando la beba y no sepa realmente si es sidra o cerveza. Lo que sí hemos omitido es cualquier nota wild, de brettanomyces, solo la acidez natural de fruta. Después lleva un dry hopping de citra, y el resultado es muy bueno.

 

20/20 Barrica de Sevebrau - Loopulo

 

De manera general ¿cómo definirías vuestra cerveza?

José Severiano: Yo diría que de un corte artesano clásico. Nosotros no hemos entrado en la locura de las variedades, al menos aún. No sé si lo haremos porque hay que plantearse muchos temas económicos y de rentabilidad y hay que tener una red de distribución muy activa para poder sacar novedades continuamente y que te la quiten de las manos. Hace falta agilidad, cintura y poder financiero. Ahora mismo tenemos una línea de cerveza que nos funciona muy bien. Son estilos clásicos como una Bitter, una Strong Ale o una American IPA. Y de vez en cuando sacamos cosas nuevas, pero sin entrar en eso que hace ahora todo el mundo de las Hazy IPA, ese exceso de lúpulo que yo veo innecesario. Pero que igual en el algún momento hay que entrar, aunque sea por hacer un pinito.

El año pasado, por ejemplo, sacamos la 20/20 Barrica -desde luego no sabíamos lo que nos deparaba el año-. Es una lager de ocho grado, doppelbock, muy maltosa con un punto justo de amargor y crianza de cuatro meses en barrica de oloroso. Es una cerveza muy sustanciosa, con aromas de vainilla, coco…pero sin el carácter bret de las barricas que no están limpias.

Y bueno, estamos muy contentos con nuestra gama porque tiene una calidad muy alta. Prueba de ello es que en los premios CICA presentamos 11 cervezas y nos han dado siete medallas, y eso nos ha dado mucho impulso.

 

Entrevista a José Severiano, fundador de Sevebrau - Loopulo

 

¿A la hora de hacer cerveza te guías por tu criterio personal, lo que te gusta beber?

José Severiano: Sí, supongo que ese es mi error. Por ejemplo las Sour, con ese punto ácido, a mi no me gustan, no las bebo y por eso no las hago. Yo estoy luchando contra esa tendencia de no hacer algo que no me gusta. Tengo que mentalizarme de que hay que sondear el mercado y darle al público lo que quiere, pero ¿cómo voy a cuidar de una cerveza, con el mimo que le pongo cuando está en los tanques, si no me sabe bien? Es una resistencia personal a no hacer cosas que no me bebería que creo que me posiciona un poco detrás del mercado.

 

Una de las claves de vuestra cerveza es el agua

José Severiano: Sí, el agua es fundamental. No solo por la composición mineral sino por la salubridad. Y ahora mismo el Zújar debe ser uno de los pocos ríos que quedan en España totalmente salvaje. Nace en la Sierra de los Pedroches, transcurre por toda la Comarca de la Serena, en la que no hay explotaciones de ningún tipo, solo pasto, y desemboca en el Guadiana. Eso hace que esta agua, además de tener una composición mineral muy neutra, tiene esa faceta propia de no tener contaminación. Eso nos da un carácter propio y además, tranquilidad.

 

¿Qué os planteáis para los próximos meses?

José Severiano: Sobrevivir. Ahora mismo no me atrevo a mucho más. Asentar el comercio electrónico, mejorar la distribución e ir recuperando la normalidad. Después, ya veremos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!