«Estamos preparando muchas novedades todas enfocadas a hacer disfrutar a la gente con nuestro proyecto»

por | Entrevistas

«Cuando nos gusta un estilo de una cerveza de una fábrica, vamos allí porque sabemos que va a salir bien»

«Si tuviera que echarle el triple de horas, las echaba porque es algo tuyo, un proyecto personal que ves cómo va creciendo y tomando forma, lo que hace mucha ilusión»

«Nuestro proyecto pasar por montar un taproom, seguir viajando, conociendo gente y disfrutando de hacer cerveza»

 

Entrevista a Jaime Bru, maestro cervecero y fundador de Attik Brewing

Aunque son una de las cerveceras nómadas mejor valoradas en el momento, la historia de Attik Brewing casi está por escribir. Este proyecto personal de los malagueños Jaime y Umeed nació de la pura pasión cervecera, y se ha asentado a partes iguales en el trabajo y en la diversión, ya que, como aseguran, se lo pasan en grande pensando recetas, fabricando y diseñando las etiquetas. Esto se deja sentir en sus cervezas, atrevidas pero con sentido y buen hacer, una fórmula de éxito.

 

Entrevista a Jaime Bru, maestro cervecero y fundador de Attik Brewing - Loopulo

 

¿Cómo surge Attik?

Jaime Bru: Pues Umeed (mi socio) y yo somos colegas de toda la vida y empezamos elaborando cerveza en casa, como muchos de nosotros. Ocasionalmente fuimos dando cosillas a los amiguetes y siempre nos animaban porque les gustaba mucho lo que hacíamos, muy enfocado ya desde entonces a las IPA y las Stout. En verano de 2018 decidimos hacer un lote en Málaga y salió bastante bien, lo que nos animó a preparar más lotes de la misma cerveza y, como nos picaba mucho la cantidad de variedades que hacíamos como homebrewers, decidimos ir sacando variedades en otras fábricas. Desde entonces hasta ahora llevamos casi 25 cervezas hechas y hemos probado de todo, ácidas, Stout, IPA, botella, lata, a incluso barrica.

 

Como nómadas, a la hora de elegir la fábrica, ¿cómo lo planteáis?

Jaime Bru: Ahora mismo elaboramos en San Frutos, Castelló, Guineu y también hemos fabricado en Milana. Vamos eligiendo por varias cuestiones, entre ellas la afinidad porque en las ferias vas conociendo gente y estableces relaciones. Y también porque, cuando nos gusta un estilo de una cerveza de una fábrica, vamos allí porque sabemos que va a salir bien. Obviamente la receta tiene que ser buena, pero los conocimientos y la maquinaria siempre aportan.

 

Entrevista a Jaime Bru, maestro cervecero y fundador de Attik Brewing - Loopulo

 

¿Cómo lleváis el tema de la distribución?

Jaime Bru: Para eso no tenemos mucha complicación. Tenemos un almacén en frío para la guarda de las cervezas en Málaga, donde nos llegan los palés una vez hecha la fabricación, y desde aquí distribuimos todo. Pese a elaborar fuera, nuestra base es Málaga. Y además nos movemos mucho a nivel local por los bares de la provincia.

 

¿Y os dedicáis a tiempo completo a la fabricación?

Jaime Bru: Pues aunque la COVID-19 no nos ha echado para atrás, nos ha parado el acelerón. Así que por ahora, por seguridad, mantenemos nuestros trabajos y aprovechamos cada día libre para subirnos a la furgoneta, tirar para arriba a Barcelona, Castellón o donde sea y fabricar. Y luego volvernos a seguir aquí.

 

Es pura pasión por el proyecto.

Jaime Bru: Totalmente. Además si tuviera que echarle el triple de horas, las echaba porque es algo tuyo, un proyecto personal que ves cómo va creciendo y tomando forma, lo que hace mucha ilusión. Además conoces gente en el camino que también te aporta mucho. Y todos los esfuerzos se ven recompensados.

 

Entrevista a Jaime Bru, maestro cervecero y fundador de Attik Brewing - Loopulo

 

¿Y cómo surgen el tema de las colaboraciones?

Jaime Bru: Al final, mucho es por conocernos. Con San Frutos por ejemplo, nos conocimos en Granada Beer Festival y comenzamos la relación. Y como vamos visitando distintas partes de España para fabricar, conocemos a cerveceros y van surgiendo estos encuentros. Además somos muy abiertos.

Por ejemplo la Tango Dragon la hicimos con un chico que conocimos por Instagram. Empezamos a hablar y a reírnos, y de repente en un abrir y cerrar de ojos estábamos en Barcelona pelando 200 kg de pitaya.

 

¿Tenéis alguna colaboración nueva prevista?

Jaime Bru: Sí, hay cuatro o cinco. Aún no te las puedo adelantar porque no están mascadas, estamos viendo cómo hacerlas, pero se vienen sorpresas.

 

¿Y hay alguna cervecera con la que os gustaría especialmente colaborar?

Jaime Bru: Hombre, hay muchas cerveceras. La verdad es que hasta la fecha tanto por mi parte como la de Umeed estamos súper contentos con las colaboraciones que hemos hecho, porque son cerveceros a los que admiramos. Y bueno, hay muchas cerveceras con las que nos encantaría trabajar, desde luego, pero si te tengo que decir una típica, pues Omnipollo, que son unos suecos que se les va la castaña haciendo cervezas.

Pero bueno, cada elaboración es un mundo y me encanta lo que estamos haciendo.

 

Entrevista a Jaime Bru, maestro cervecero y fundador de Attik Brewing - Loopulo

 

En vuestras redes hemos visto que se avecinan novedades para abril, ¿qué nos puede adelantar de eso?

Jaime Bru: Pues para marzo y abril tenemos cinco novedades. Vamos a sacar tres cervezas lupuladas y dos Stout de diferentes estilos, una tirando al perfil más dulce y otro más cafetoso.

Además vamos a sacar una edición de una NEIPA del año pasado, que gustó muchísimo, una colaboración con San Frutos, y una IPA.

 

Jaime Bru: Nosotros con bastante previsión, tres o cuatro meses, hacemos una planificación. Así que a menos que surja algo tipo colaboración o viaje, sabemos a meses vista lo que vamos a hacer, las cantidades y dónde. Así que bueno, esto nos permite dedicarnos a hacer las cervezas que nos gustan y que nos supongan un reto.

Por ejemplo, esta de la pitaya que te digo fue una odisea porque nunca habíamos hecho una cerveza con tanta fruta, que fueron como 250 kg, ni lacrado una lata, muchas cosas.

 

¿Y de qué creación es de la que te sientes más orgulloso?

Jaime Bru: Pues todas las colaboraciones me han encantado, la verdad. Con Castelló usamos 100 litros de leche de avena, y la de la pitaya me pareció super divertida, porque además fue una locura, nos dejó colgado el distribuidor de fruta, Umeed se tuvo que recorrer los Mercadona de la provincia para comprar toda la pitaya que encontró, me la mandó para arriba y nos tuvimos que poner a pelar como locos…

 

Entrevista a Jaime Bru, maestro cervecero y fundador de Attik Brewing - Loopulo

 

Es puro síndrome de Estocolmo.

Jaime Bru: Total, era ya una cuestión de orgullo. Y para eso somos muy kamikazes.

 

¿Y cómo os planteáis el futuro más allá de la maldita COVID?

Jaime Bru: Pues nosotros tenemos muchos proyectos en la cabeza. El día de mañana nos gustaría tener un local tipo taproom porque apostamos mucho por lo local. Nos encanta estar aquí y ofrecer nuestro producto en Málaga es algo muy importante para nosotros. Y por lo demás mantener nuestro estilo, que es viajar, fabricar por ahí y conocer gente. Que cada año se puedan sacar el doble que el anterior y seguir disfrutando con lo que hacemos, que es lo más importante.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!