Víctor Micó: «La cerveza sin alcohol tiene mayor poder antiinflamatorio»

por | Entrevistas

«Queremos descubrir más sobre la relación entre la cerveza y los beneficios genéticos en cada persona»

Víctor Micó, investigador postdoctoral de IMDEA Alimentación, ha sido reconocido por el comité científico de la Fundación “Beer and Health” como ganador del Premio a la mejor publicación del año 2020 en el ámbito de la cerveza por un estudio sobre el efecto de la ingesta de cerveza alcohólica y no alcohólica sobre los microARN plasmáticos y de macrófagos en hombres con riesgo cardiovascular.

Aunque aún en una fase embrionaria, el trabajo ha destacado por su calidad y el interesante y original método utilizado. 

Entrevista a Víctor Micó, investigador posdoctoral del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación

¿En qué consiste tu investigación?

Víctor Micó: La nutrición, es decir, la dieta y los alimentos, tienen componentes que pueden influir en la expresión de diferentes genes, produciendo una respuesta diferente de cada persona a su ingesta.

Sobre la cerveza se han descrito efectos beneficiosos, pero los estudios se limitaban a analíticas más o menos completas para ver la influencia en valores como el colesterol, etc.

Por eso nosotros queríamos ir más allá y ver los mecanismos que median en este efecto beneficioso mediante el análisis de la modulación de los genes que activan las rutas para un beneficio u otro en cada persona.

En el caso de la cerveza, como comentaba, se ha estudiado la relación con la salud cardiovascular. Por eso hemos cogido una muestra de personas con riesgo cardiovascular pero sin que hayan llegado a desarrollar ninguna enfermedad al respecto y ver cómo les afecta el consumo de cerveza con y sin alcohol.

La muestra ha sido muy pequeña, de solo siete personas y todos hombres, pero en esta primera aproximación podemos anticipar conclusiones como que la cerveza sin alcohol tiene mayor poder antiinflamatorio, mientras que en el caso de la con alcohol este beneficio está más difuminado.

 

Entrevista a Víctor Micó, investigador posdoctoral del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación - Loopulo

 

¿Cómo surge? ¿Por qué cerveza?

Víctor Micó: Bueno yo solicité una beca para realizar mi tesis en la Fundación Cerveza y Salud en 2014 y, tras concedérmela, comencé a desarrollar este trabajo.

 

¿Qué va a suponer conseguir el Premio Publicación Cerveza y Salud 2020, podrás ampliar la muestra y confirmar los resultados?

Víctor Micó: La idea es esa, ampliarlo para ver cómo afecta a nivel molecular con una muestra mayor que dé validez a los resultados.

Además nos gustaría analizar qué componentes tienen más peso a la hora de regular o no estos beneficios: el alcohol, la cantidad de polifenoles, cómo influye la fermentación…como sabéis cada cerveza es un mundo y puede dar lugar a resultados diferentes.

 

¿Con qué muestra podrían validarse los resultados? 

Víctor Micó: Al realizar ensayos clínicos siempre se busca el mayor número de participantes posibles ya que cuantos más voluntarios haya, los resultados que se obtengan serán más válidos. Sin embargo, las limitaciones económicas en ciencia siempre hacen que haya que intentar maximizar los recursos disponibles. Por ello, para una segunda fase del estudio, ampliar a 30-40 hombres y el mismo número de mujeres permitiría confirmar en gran medida los resultados obtenidos en el estudio anterior.

 

¿Te gustaría seguir encaminando tus investigaciones a la cerveza?

Víctor Micó: Sí, pero claro, el mundo de la investigación ya sabemos que depende de la financiación. Pero es muy interesante y creo que puede aportar mucho.

 

Entrevista a Víctor Micó, investigador posdoctoral del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación - Loopulo

 

¿Eres cervecero?

Víctor Micó: Sí, normalmente suelo tomar marcas comerciales. Mi experiencia con las cervezas artesanas es muy pequeña aún pero espero en un futuro ir descubriéndolas ya que me parece un mundo apasionante y que te descubre muchísimos matices y sabores que la cerveza puede tener. 

 

¿Podría afectar esto a los resultados de tu estudio?

Víctor Micó: Claro, por supuesto. Como te comentaba esto va a variar la cantidad de polifenoles, y los efectos también son diferentes; antioxidantes, antiinflamatorios, etc. Pero en cualquier caso habría que comprobarlo porque en biología 1+1 no siempre es dos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!