Steve Grossman: «Me emociona ver cómo ha progresado el mundo craft a lo largo de estos años, obteniendo un 14% de la participación del sector de la cerveza en Estados Unidos»

«Nuestros consumidores representan un grupo bastante diverso de bebedores de cerveza. Tenemos nuestros clientes leales, el público de Beer Geek, y el consumidor de cerveza más tradicional»

«Lo que Ambar hace con su colección Ambiciosas es una tarea formidable, enriquece al sector y alimenta la cultura cervecera del consumidor, despertando su curiosidad»

 

Zaragoza Beer Festival 2019 – Loopulo

 

Contenidos

Entrevista a Steve Grossman, Brand Ambassador de Sierra Nevada Brewing

Desde que en 1969 Ken Grossman comprara su primer kit de cerveza casero, siendo solo un adolescente y a espaldas de su madre, una idea se forjó en la mente de este californiano, convertir eso en un modo de vida.

En la actualidad Sierra Nevada Brewing Company es una de las cervecerías más populares de EEUU y se comercializa en países de todo el mundo.

En España su distribución corre a cargo desde el pasado año de Grupo Agora, la firma cervecera española más antigua, responsable de marcas como Ambar o Moritz, entre otras.

Además, Steve Grossman (Brand Ambassador) ha participado en un encuentro con cerveceros artesanos en el último Zaragoza Beer Festival, que se ha celebrado por primera vez en La Zaragozana, la fábrica de cervezas más antigua de España aún en funcionamiento.

 

Entrevista a Steve Grossman – Loopulo

 

Este año celebráis el cuarenta aniversario de la fundación de la empresa. ¿Cómo ha cambiado el sector en este tiempo? ¿Estáis llevando a cabo algún tipo de celebración?

Steve Grossman: El sector ha cambiado drásticamente desde que comenzamos en 1980. Había solo 42 cervecerías en ese momento en los Estados Unidos y, además de nosotros, solo Anchor, New Albion y Boulder elaboraban cervezas artesanales. En la actualidad hay 7.200 fábricas de cerveza en el país, y casi todas son artesanales. Por aquel entonces el consumidor no estaba concienciado como lo está ahora.

Me emociona ver cómo ha progresado el mundo craft a lo largo de estos años, obteniendo un 14% de la participación del sector de la cerveza en Estados Unidos. Estoy seguro de que nuestro aniversario será un gran evento, en el que habrá cervezas colaborativas, pero aún no está del todo planificado.

 

Una de las curiosidades de la marca es que desde prácticamente sus inicios Ken ha dado clases para enseñar a otros cerveceros artesanos. ¿Seguís manteniendo esta iniciativa? ¿Es un modo de hacer más fuerte el sector o una idea kamikaze de formar a la propia competencia?

Steve Grossman: El sector de la cerveza artesanal es único, a diferencia de otras industrias. Existe una gran camaradería y disposición en la que compartir ideas entre colegas es algo habitual, incluso entre la competencia. Pero esto no es algo nuevo, sino que se remonta a los inicios de las craft beers. Cuando mi hermano Ken empezó a montar nuestra cervecería, en 1978, no dudó en pedir consejo a Fritz Maytag, de Anchor Brewing, y Jack MacAuliffe, de New Albion, quienes compartieron sus conocimientos con él sin ningún problema. Ken quedó muy agradecido por ese gesto llegando a la conclusión de que la transparencia y el intercambio de conocimientos serían un aspecto importante de este incipiente movimiento cervecero.

Desde el principio, Ken decidió incorporar esta práctica como parte integral de la filosofía de Sierra Nevada Brewing Co. A día de hoy, esta iniciativa sigue vigente, y es muy importante para nosotros. Por ello animamos a nuestros colegas cerveceros a que nos hagan llegar sus consultas y nos soliciten asesoramiento.

 

Además de las fábricas, según su página web Sierra Nevada Brewing cuenta con un restaurante y un local de música en vivo con un marcado carácter americano, ¿qué importancia tiene la cultura nacional para la marca?

Steve Grossman: Nuestras dos cervecerías cuentan con actuaciones en vivo, algo de lo que hemos sido partidarios desde nuestros inicios. Al principio apostábamos por grupos locales en nuestra cervecería de Chico, en California, y luego fuimos agregando actuaciones de grupos nacionales más enfocados hacia la música Americana y Roots. Hubo un momento en que incluso producimos un programa de conciertos a nivel nacional, para la televisión pública, llamado Sierra Center Stage, grabado en nuestra cervecería de Chico. Gracias a esto, los grupos musicales también nos promocionarían a nosotros.

Por ejemplo, Jerry García, de The Grateful Dead, fue uno de nuestros primeros fans y tomaba nuestras cervezas en sus conciertos en las giras por todo el país. Tanto la cerveza como la música tienen una relación natural entre sí, por ello continuaremos promoviendo grupos locales e internacionales.

 

Contáis con un sistema de paneles solares para obtener parte de la energía necesaria para el funcionamiento de la fábrica. ¿Cuál es vuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente?

Steve Grossman: Desde el primer día, la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente han sido una parte muy importante de la filosofía de Sierra Nevada Brewing. A medida que crecíamos como empresa, invertíamos en diferentes iniciativas ambientales con las que hemos podido reducir en gran medida nuestro impacto ambiental.

Además de un sistema de reducción de CO2, e instalaciones de tratamiento de agua que generan gas metano para encender las calderas, tenemos, como mencionas, un extenso panel solar. Con los más de 10.500 paneles solares y micro turbinas de 2 MW de nuestra fábrica de cerveza en Chico, generamos la mayor parte de la electricidad que necesitamos.

Además, seguimos comprometidos con disminuir nuestro impacto ambiental y continuaremos esforzándonos para lograr ese objetivo.

 

Entrevista a Steve Grossman – Loopulo

 

Vuestra cerveza se caracteriza por su variedad de lúpulos, como el Cascade, que revolucionó la cerveza artesanal estadounidense con sus notas a cítricos y pino. ¿Hacia dónde habéis seguido experimentando en ese sentido?

Steve Grossman: El lúpulo Cascade ha sido trascendental para nosotros, dado que ha sido el lúpulo más importante de nuestra Pale Ale desde sus inicios. Sin embargo, no es el único que utilizamos. Recurrimos a una amplia gama de lúpulos para nuestras otras cervezas y estamos constantemente buscando nuevas variedades con las que ampliar nuestros sabores. Para ello, trabajamos codo con codo con productores de lúpulo con los que evaluamos numerosas variedades experimentales. Fruto de este trabajo surgió el lúpulo Citra, el que utilizamos en la elaboración de nuestra IPA Torpedo.

 

 ¿Cuál es la variedad más alocada que habéis producido?

Steve Grossman: Ken una vez hizo una cerveza de colaboración con tres de las principales cervecerías artesanales de los EEUU y la premisa era que cada uno agregara un ingrediente único que nadie había usado antes. Los ingredientes fueron la alcachofa, la remolacha y el pepino. Esta combinación ciertamente produjo algunos sabores muy interesantes, ¡pero no tan interesantes como para probarlos más de una vez!

 

¿Qué caracteriza a los consumidores de Sierra Nevada Brewing?

Steve Grossman: Nuestros consumidores representan un grupo bastante diverso de bebedores de cerveza. Tenemos nuestros clientes leales que han estado bebiendo nuestras cervezas desde los primeros días y siguen siendo grandes fanáticos. Luego está el público de Beer Geek que busca nuestras versiones especiales de alcohol superior y barril. Luego tenemos al consumidor de cerveza más tradicional que disfruta particularmente de la facilidad para beber de nuestra Pale Ale y nuestras otras cervezas durante todo el año.

 

 

Habéis alcanzado muchas cimas en estas cuatro décadas, ¿qué retos os quedan por conseguir?

Steve Grossman: Como la calidad sigue siendo nuestro enfoque número uno, es imperativo que sigamos esforzándonos por mejorar constantemente nuestra metodología, sistemas y prácticas para seguir mejorando la calidad de las cervezas en el futuro, y no descansar sobre nuestros logros anteriores. Por ello nuestros retos son seguir trabajando en la innovación y la experimentación, y conseguir prácticas de sostenibilidad aún más significativas.

 

En España, a diferencia de Estados Unidos, el movimiento craft está como quien dice empezando, ¿cómo ves el panorama actual de las cervezas artesanales españolas?

Steve Grossman: Acabo de llegar a España, así que no he tenido muchas oportunidades de estudiar la escena artesanal local tal como está hoy, pero recuerdo de mi visita el año pasado que hay un grupo de consumidores bastante entusiasta, aunque aún limitado, que se interesan por las elaboraciones de artesanos locales e internacionales.

También sé que en algunas ciudades, como Barcelona, está surgiendo una floreciente cultura artesanal, aunque se está desarrollando poco a poco, como es normal. Recordemos que en EEUU se necesitaron más de 30 años para que las cerveceras artesanas lograran tener realmente peso en el mercado, por lo que advierto que se debe tener paciencia.

La visibilización del segmento y la educación de los consumidores en este tipo de cerveza son factores clave para el crecimiento, y el hecho de que Internet tenga una gran cantidad de información acerca de todo lo que se hace en el mundo de la artesanía debería ayudar a acelerar el crecimiento.

 

Ambiciosas de Cervezas Ambar – Loopulo

 

Actualmente trabajáis en la distribución de vuestras cervezas en España, ¿cómo surge este acuerdo con Grupo Agora y por qué os decidís por España?

Steve Grossman: Nos reunimos con la gerencia de Grupo Agora hace unos tres años y en el transcurso de las discusiones nos dimos cuenta de que Grupo Agora comparte muchos de nuestros mismos valores. Compartimos el énfasis en la calidad, la filosofía de que nuestros empleados son clave para el éxito, y la importancia de ser una empresa familiar.

También estuvimos de acuerdo con su filosofía de distribución de crecimiento lento pero constante. Introducirse en el mercado de una manera progresiva en lugar de bombardear al consumidor con grandes cantidades de producto. Teniendo esto en cuenta, las conversaciones avanzaron hasta considerar que el acuerdo podría resultar beneficioso para ambas partes.

Entramos en el mercado español porque vemos que España tiene el potencial de ser un mercado artesanal importante y vibrante.

 

¿Qué opinas de las cervezas del Grupo Agora, en particular de las cervezas Ambar de Antonio Fumanal?

Steve Grossman: Aunque no estoy tan familiarizado como me gustaría con la edición, sé que cada una de las Ambiciosas trae consigo muchas expectativas, y no es por menos. El buen trabajo de Antonio Fumanal como maestro cervecero de Ambar, está detrás de cada una de ellas.

No se trata solo de elaborar una «edición limitada», Antonio recupera estilos, ingredientes e incluso formas de preparación que han caído en desuso o no son tan reconocidas, e incluso formula recetas hasta ahora casi imposibles de imaginar. Y eso enriquece el sector y alimenta la cultura cervecera del consumidor, despertando su curiosidad. En este sentido, lo que Ambar hace con su colección Ambiciosas es una tarea formidable.

 


Traducción: Karan Ramchandani

Título
Entrevista a Steve Grossman, de Sierra Nevada Brewing Co. – Loopulo
Nombre del artículo
Entrevista a Steve Grossman, de Sierra Nevada Brewing Co. – Loopulo
Descripción
Steve Grossman, cofundador de Sierra Nevada Brewing Co, nos habla de su cervecera californiana, los acuerdos con Agora y el panorama craft en España.
Autor
Publica
Loopulo
Logo