«En este escenario sobreviven las empresas que ofrezcan algo diferente, y en eso la cerveza artesana destaca»

por | Entrevistas

«Optamos por el crowdfunding como parte de la financiación para hacer partícipe a la gente de nuestro proyecto»

«Las colaboraciones nos permiten pasar un rato genial con amigos, llegar a más sitios y hacer cosas más arriesgadas»

 

Entrevista a Mateo Sanz, maestro cervecero de SanFrutos y vicepresidente 1º de AECAI

SanFrutos comenzó su andadura en 2013, en plena crisis económica y cuando la cerveza artesana aún sonaba casi como un palabro. Desde entonces han ido forjando su andadura en la calidad, el compromiso con sus clientes, y la firme apuesta por difundir la cultura cervecera por su Segovia natal y por todo el país. Actualmente la empresa se encuentra en un proceso de crecimiento, algo cuanto menos curioso para el incierto escenario que estamos viviendo.

 

Habéis lanzado una ronda de financiación de 400.000 euros enfocado al crecimiento de la empresa. Teniendo en cuenta el momento actual, ¿es una apuesta de futuro o una acción kamikaze?

Mateo Sanz: No, la verdad es que es algo que llevábamos bastante tiempo barajando y hemos decidido lanzarnos. La acción de crowdfunding corresponde a una pequeña parte de inversión del proyecto, que tiene un coste total en torno a los dos millones de euros. Y aunque probablemente no es el modo más sencillo de financiarse, queríamos llevarla a cabo para vincular a la gente y hacerla partícipe del proyecto. Creemos que así tiene mucha más fuerza y conseguimos un núcleo duro de gente volcada, que rema con nosotros porque son pequeños accionistas también. Y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

 

Entrevista a Mateo Sanz, maestro cervecero de SanFrutos y vicepresidente 1º de AECAI - Loopulo

 

¿Habéis conseguido el objetivo?

Mateo Sanz: Sí, alcanzamos la cifra en una semana aproximadamente. Por eso hemos optado por el overfunding, no tanto por el plano económico, sino porque sabemos que había muchos amigos que querían participar y que con esto de las vacaciones lo han ido dejando y se han quedado fuera, así que lo mantendremos activo hasta lograr el 110% probablemente.

 

¿Cuáles son las principales líneas de este proyecto?

Mateo Sanz: Queremos realizar el proyecto inicial que siempre hemos pensado, pero a mayor escala. Vamos a montar un brewpub, que es nuestra idea original, ampliado y llevado a un volumen mayor. Para ello hemos adquirido unas naves que están muy cerca de Segovia, en una zona muy interesante y turística, para levantar una fábrica más grande y con mayor capacidad, y un restaurante orientado a la cerveza.

 

Contáis con un amplio catálogo y os habéis lanzado incluso con una ginebra lupulada, ¿la variedad es la clave?

Mateo Sanz: Parece que ahora mismo sí. Lo cierto es que se ha convertido en algo importante para el posicionamiento de las marcas. Nosotros lo trabajamos, pero es cierto que cuidamos mucho nuestra ‘línea democrática’, el catálogo fijo que es el que nos da volumen y rotación. Hay que tener en cuenta que nuestro principal colaborador es la hostelería, y desde ese sector más que variedad demandan un catálogo un poco más estable de cervezas. En definitiva, se trata de incorporar novedades sin dejar de lado tus clásicos.

¿Qué os planteáis a la hora de hacer una nueva cerveza?

Mateo Sanz: Pues básicamente hacer cosas que nos gustan, que nos sorprendan. Estamos probando continuamente cervezas y eso te hace abrir mucho los horizontes.

Es cierto que las tendencias de lo que se lleva en cada momento influyen, pero nosotros preferimos apostar por aquello en lo que creemos más allá de la moda. Por ejemplo, nunca hemos visto claro lo de las IPA con lactosa, aunque ha habido un verdadero boom. Y como ese, muchos otros casos. Obviamente somos permeables a las tendencias, pero no es nuestra prioridad.

 

También habéis colaborado con diferentes cerveceras, ¿qué papel juegan estas colaboraciones?

Mateo Sanz: Pues la verdad es que lo que más nos importa es que nos permiten pasar un rato con los amigos, que es el criterio fundamental que seguimos.

Además, es evidente que con las colaboraciones llegamos a más sitios y conseguimos llevar a otras cerveceras amigas a nuestro terreno. Y por supuesto nos permite hacer cosas más arriesgadas, ya que al compartir los lotes no te cuesta tanto sacar para delante una variedad un poco más diferente.

 

Entrevista a Mateo Sanz, maestro cervecero de SanFrutos y vicepresidente 1º de AECAI - Loopulo

 

Desde tu visión de maestro cervecero en SanFrutos y vicepresidente 1º de AECAI, en el convulso escenario actual, ¿cómo se encuentra el sector cervecero artesano en España?

Mateo Sanz: Obviamente está tocado. Tenemos una vinculación muy fuerte con la hostelería, que es uno de los sectores más damnificados de esta crisis. Muchos establecimientos han cerrado y el volumen ha bajado notablemente.

Pero bueno, en este escenario yo creo que sobreviven aquellos que ofrezcan algo diferente, y en eso la cerveza artesana destaca. Es verdad que en los últimos años estaban surgiendo más empresas de las que el mercado está preparado para asumir, y evidentemente las más débiles corren el riesgo de desaparecer. Pero no hay que olvidar que muchos de nosotros empezamos en plena crisis y estamos forjados en la batalla. Somos un sector con gran potencial, y desde AECAI desde luego vamos a hacer todo lo posible por ayudar a las cerveceras artesanas a salir de esta y seguir creciendo.

 

¿Cuáles son los retos para el futuro para SanFrutos?

Mateo Sanz: A pesar de lo difícil de la situación, nuestros retos siguen siendo los mismos: difundir la cultura cervecera para llegar a más gente.

En el mercado local aún tenemos mucho margen de crecimiento, pese a ser una provincia envejecida y despoblada. Y a nivel nacional tenemos que seguir afianzando la imagen de marca y conseguir que nos conozcan cada vez más como una artesana estable y de calidad. Esa ha sido y es la clave.

Título
Mateo Sanz: «En este escenario sobreviven los ofrezcan algo diferente» – Loopulo
Nombre del artículo
Mateo Sanz: «En este escenario sobreviven los ofrezcan algo diferente» – Loopulo
Descripción
Entrevista a Mateo Sanz, maestro cervecero de SanFrutos y vicepresidente 1º de AECAI. SanFrutos se fundó en 2013, en plena crisis económica.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!