Marcelo Roggio: «Estamos ultimando los permisos para iniciar la exportación a Uruguay, Perú, Bolivia y Brasil»

por | Argentina, Entrevistas

«Nunca hemos buscado ser una cervecería de nicho, sino que cada vez sean más los consumidores que se acerquen a la cerveza artesana»

«Nuestro objetivo es tratar de llegar a un 15 % de nuestro volumen en exportación el próximo año»

«Esta pandemia va a cambiar muchas ocasiones de consumo, así que tenemos que potenciar llegar al hogar del consumidor»

 

Entrevista a Marcelo Roggio, fundador y maestro cervecero de Peñón del Águila

¿Cómo nace Peñón del Águila?

Marcelo Roggio: Este proyecto como marca en sí nace en 2007. En aquel año mi padre empieza un negocio familiar en un lugar turístico muy lindo de Córdoba que se llama La Cumbrecita, situado en la sierra. Una zona con mucha tradición alemana y centroeuropea. Ahí desarrolla un parque temático al aire libre con actividades de aventura, para pasar el día en familia. En aquel momento leyó en un artículo que la cerveza artesanal iba a llegar y a convertirse en un movimiento importante, así me compartió esa hoja recortada y me propuso que hiciera cerveza artesana para los turistas que llegaran. Yo estaba estudiando ingeniería industrial y comencé a descubrir el fantástico mundo craft, haciendo cocciones y cursos de homebrewer primero, y formación más profesional después. Pero bueno, arrancó el proyecto del parque y fuimos postergando la puesta en marcha de la cervecería hasta que, en 2013, abrimos la primera fábrica de cerveza Peñón del Águila.

 

Entrevista a Marcelo Roggio, fundador y maestro cervecero de Peñón del Águila - Loopulo

 

Tu padre es una auténtico visionario.

Marcelo Roggio: Sin duda, tiene mucha visión y sobre todo es muy soñador. El parque este lo armó en un lugar donde no había acceso, había que llegar en 4×4, y consiguió montar un lugar espectacular. E inicialmente la cervecería iba a ser un accesorio chiquito de este complejo para abastecer a los turistas. Y sin embargo hoy por hoy es al revés, el parque sigue funcionando pero es más un accesorio de la cervecería.

 

¿Cómo son vuestras cervezas?

Marcelo Roggio: Bueno, esto tiene mucho que ver con nuestra historia. Cuando comenzamos a proyectar la cervecería en 2007 lo ligamos a nuestro proyecto del parque, que como te digo está en una zona de gran cultura centroeuropea que marca el estilo del espacio. De hecho tenemos un restaurante con comida típica alemana y los trabajadores llevan ropas típicas y así. Esto nos hizo enfocarnos en un primer momento en estilos clásicos alemanes, mayormente lagers y estilos tradicionales como Schwarzbier, o Hefeweizen. Y después decidimos mantener esa línea de variedades, en primer lugar porque era fiel a los orígenes de la zona, en segundo lugar porque vimos que era un elemento de diferenciación, porque realmente son pocas las crafts que deciden enfocarse en lagers y estilos alemanes, y en tercer lugar porque en Peñón del Águila siempre quisimos ser una cervecería lo más abierta posible para el consumidor.

 

Entrevista a Marcelo Roggio, fundador y maestro cervecero de Peñón del Águila - Loopulo

 

Nunca hemos buscado ser una cervecería de nicho solamente para que tomemos mis amigos cerveceros y yo, sino buscar que cada vez sean más los consumidores que se acerquen a la cerveza artesana. Por eso desde el inicio, y hoy lo mantenemos como un foco nuestro, hacemos cervezas amigables y de alta tomabilidad. Y a día de hoy las lager siguen siendo nuestro fuerte, que corresponden al 70 u 80 % de nuestro volumen. A esto agregamos una línea de cervezas lupuladas porque nos encantan y porque el consumidor craft adora el lúpulo, y como tercera pata las cervezas con frutas. Empezamos a hacer cervezas con fruta y nuestro consumidor nos acompañó, cosechando mucho éxito. Y bueno en ese triángulo organizamos todas nuestras cervezas, incluso combinando: lúpulo con frutas, frutas con lager, lager con lúpulo… De vez en cuando hacemos una Belgian Golden Strong Ale que no tiene nada que ver, pero el grueso entra dentro de lo que te he comentado.

 

¿Y cómo trabajáis las novedades?

Marcelo Roggio: Nosotros, dentro de la cerveza artesana aquí en Argentina, entramos en la categoría de medianas o grandes – aún siendo unas pulguitas todavía- porque tenemos 14 ó 15 cervezas fijas durante todo el año y tratamos de presentar aparte un mínimo de una novedad por mes. Estas pueden ser experimentales, colaborativas, de temporada, etc., y duran 2 ó 3 meses. Así que en el total tenemos entre 15 y 18 cervezas en nuestro catálogo.

 

Peñón del Águila ha sido la primera craft en Argentina en apostar por el envasado en lata, ¿cómo decidisteis iniciar esa vía?

Marcelo Roggio: Bueno, como te he dicho cuando arrancamos en 2013 hacíamos básicamente barriles y botellitas para el restaurante del parque y los de la zona. Cuando en 2015 decidimos dar el salto a algo mayor e iniciamos el proyecto de la nueva fábrica, viajé a EEUU para ver en otras cervecerías las líneas de embotellado. Allá me encontré que la revolución iba hacia las latas porque las mayores y mejores cervecerías estaban apostando por este formato. Así que me volví de ese viaje sabiendo que no teníamos que hacer una línea de embotellado, sino de enlatado. Y la verdad que obviamente había dudas y temores porque en ese momento las cervezas en lata eran las mainstream, inclusive las más económicas del mercado. Pero nos mantuvimos firme por sus ventajas (mejor para el producto, para el ambiente y para el consumidor por su comodidad) y quisimos ser pioneros porque en 2016 acá, como te digo, no se trabajaba. Y obviamente fue un acierto y hoy es el estándar de la industria.

 

Entrevista a Marcelo Roggio, fundador y maestro cervecero de Peñón del Águila - Loopulo

 

Vosotros participasteis en la colaboración homenaje a Maradona en la cerveza Habana y Segurola. ¿Cómo os planteáis estas asociaciones?

Marcelo Roggio: La verdad es que las colaboraciones son sin duda uno de los lujos de esta industria tan linda que tenemos, porque se produce un intercambio con los colegas, tanto afectivo como de conocimientos técnicos. Y a su vez nos permitimos hacer cosas que en el día a día no hacemos. Y bueno estas surgen de muchísimas formas, de un encuentro, un evento, una necesidad, e incluso de casualidades. Por ejemplo nosotros, por nuestro sistema de recuperación, recibimos un barril que tenía impreso el nombre de nuestra cervecería, pero grabado el nombre de otra. Así que dijimos, ‘como no sabemos si el barril es mío o tuyo, vamos a hacer algo juntos’. En otros casos, como en el de Maradona, fue la partida de icono de masas, ídolo argentino.

 

¿Qué colaboración destacarías de las que habéis realizado?

Marcelo Roggio: No te puedo decir solo una…A ver la primera, porque siempre es un recuerdo especial. Fue con la cervecería Crafter, de Cipolletti, al sur de Argentina. Nos conocimos en la cosecha del lúpulo y dijimos ‘che, vamos a cocinar una cerveza juntos’, y hoy por hoy somos grandes amigos y hemos hecho muchísimas cosas juntos. Así que siempre recuerdo esa colaboración que fue una Cacao IPA que además mantuvimos como cerveza de línea durante varios años.

 

Entrevista a Marcelo Roggio, fundador y maestro cervecero de Peñón del Águila - Loopulo

 

En segundo lugar tengo que mencionar otra que hicimos con los chicos de Crafter y con la cervecería Beer House en Buenos Aires, que también son amigos. Hicimos una Gose con sandía, lima y sal del Himalaya, y con la primera cocción hicimos un triple batch (lote) de 10.000 litros, sin prueba piloto y sin haber hecho nunca ese estilo. Y ese lote obtuvo todos los premios posibles en la Copa Aro Rojo de México en el 2019: Mejor Cerveza de su categoría, Mejor Cerveza de la Argentina, y Mejor Cerveza de la Competencia. Así que bueno, ha sido nuestro mayor reconocimiento.

Y te tengo que mencionar dos más, que tienen que ver con el fútbol. Una fue la que hicimos para el Mundial 2018, una IPA Argenta, con todos los insumos argentinos que cocinamos con 100 cerveceros de todo el país. Y el año siguiente, para la Copa América, hicimos una cerveza colaborativa en la que quisimos tener representantes de la mayor parte de los países latinoamericanos que disputan esta competición, y trabajamos con cervecerías de Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina para hacer una Sud American Wheat en la que incorporamos ingredientes y zumos de cada uno de los países: muña peruana, palo santo paraguayo, lúpulo argentino, maracuyá ecuatoriana… un hermoso despelote para conmemorar la unión latinoamericana.

 

Habéis comenzado la expansión de la marca exportando a Chile. ¿Qué planes tenéis a futuro en cuanto a exportación?

Marcelo Roggio: Sí, hemos llegado a Chile de la mano de un importador y distribuidor y estamos muy contentos por ahora con los resultados porque es un mercado muy interesante y con un público que está acostumbrado a cervezas de todo el mundo. Y nuestro objetivo es tratar de llegar a un 15 % de nuestro volumen en exportación el próximo año. Y bueno ahora estamos ultimando los permisos para iniciar la exportación a Uruguay, Perú, Bolivia. Y Brasil, que lo tenemos bastante encaminado también.

También estamos trabajando para desembarcar en EEUU, que ya tuvimos una experiencia previa que no fue como esperamos pero nos enseñó mucho.

 

Entrevista a Marcelo Roggio, fundador y maestro cervecero de Peñón del Águila - Loopulo

 

¿Qué otros retos os planteáis a corto medio plazo?

Marcelo Roggio: En el cortísimo plazo seguir luchando contra esta situación que estamos viviendo. Acá en Argentina estamos ahora en la segunda ola, en una etapa de crecimiento muy sostenido, con endurecimiento a restricciones de bares y restaurantes, y sabemos que las próximas semanas van a ser duras, así que el desafío pasa por ahí. Como positivo, las cervecerías argentinas, a diferencia de la primera ola, ya tenemos el ejercicio hecho en cuanto al aprendizaje. Acá alrededor del 95 % de la cerveza craft iba a bares, y solamente el 5 % era góndolas (repisa o estantería para ofrecer la mercancía en establecimientos comerciales), es un mercado muy raro. Las cervecerías prácticamente no habían desarrollado producto en góndolas, salvo nosotros y un par más que ya teníamos proyecto envasado, y la pandemia a estas cerveceras les golpeó duro, porque se le cayó el 100 % del negocio. Para nosotros el 60 % eran bares y el 40 % latas, y fue un golpe grande pero pudimos revertir la situación gracias a la línea de enlatado y a tener canales comerciales armados.

Y en el mediano plazo tenemos que entender que esta pandemia va a cambiar muchas ocasiones de consumo, así que tenemos que potenciar llegar al hogar del consumidor. Y bueno, también pienso que hay que llegar al perfil gastronómico porque en Argentina hay dos cervezas industriales muy fuertes, y hay que trabajar para ir ganando mercado en ese sentido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!