Juan Navarro: «La nueva fábrica de Cruzcampo de Sevilla va a ser ‘la catedral de la cerveza’»

por | Entrevistas, Maestros cerveceros

«Somos totalmente libres de hacer las cervezas que queramos. Es un orgullo que tengamos esa confianza desde la marca y el grupo, tanto en Málaga como en Sevilla»

«A la hora de hacer recetas tenemos que aprender del público, porque los hábitos de consumo son propios en cada lugar»

 

Entrevista a Juan Navarro, maestro cervecero de Cruzcampo

Concebida como un foco de innovación, talento cultural y social, la nueva fábrica de Cruzcampo en Sevilla es probablemente el proyecto más importante de la marca en los últimos años. Al frente de lo que allí se va a cocer están los Maestros Cerveceros Juan Navarro y Juan Jiménez. Hablamos con Navarro para conocer de primera mano un poco más sobre esta iniciativa.

 

Entrevista a Juan Navarro, maestro cervecero de Cruzcampo – Loopulo

 

¿Cómo habéis decidido reconvertir la Fábrica de Sevilla, un icono para la marca, en un proyecto tan innovador?

Juan Navarro: Con mucho esfuerzo. Sobre todo porque es, como dices, el origen del grupo Cruzcampo en 1904, y además es un edificio singular, protegido. Pero pensamos que es el lugar ideal para este proyecto, queríamos volver a hacer cerveza allí.

Compañeros que están ahora a punto de jubilarse me dicen que tienen recuerdos de, cuando eran jóvenes, ver en esa fábrica al maestro cervecero ajustando con un martillito el caudal que salía de cada uno de los grifos. Y esos mismos grifos, siguen ahí. Por eso, aunque está siendo mucho trabajo a muchos niveles, estamos convencidos de que va a quedar un lugar muy bonito y muy interesante tanto para la gente de Sevilla como para los que vienen de fuera.

Yo lo llamo ‘la catedral de la cerveza’. Con eso te digo todo. Para mí es un orgullo ser maestro cervecero allí, porque es nuestra casa, donde nacimos, y cada ladrillo cuenta la historia de Cruzcampo.

 

¿Ha servido La Fábrica de Cruzcampo en Málaga de referente para atreveros a hacer un proyecto más vanguardista en Sevilla?

Juan Navarro: Sin duda, a pesar de que el proyecto de Sevilla surgió de forma previa, pero obviamente cada ciudad es diferente y los proyectos también lo son. Nosotros, a la hora de hacer recetas, tenemos que aprender del público, porque los hábitos de consumo son propios en cada lugar. En Sevilla, además de la microcervecería, vamos a tener un centro de interpretación de la cerveza. Además la Fundación Cruzcampo realizará una gran labor cultural, con muchas actividades que van a complementar la actividad principal y convertir el lugar en un foco de enriquecimiento para la ciudad. Renovaremos un edificio icónico que forma parte del skyline de la ciudad.

 

¿Tenéis previsto contar con variedades exclusivas para la fábrica?

Juan Navarro: Sí, como en La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, en la que estamos haciendo más de treinta variedades diferentes al año. Vamos a tener propuestas que solo se podrán disfrutar ahí.

 

La Fábrica de Cruzcampo en Málaga – Loopulo

 

En La Fábrica de Cruzcampo en Málaga habéis tenido cervezas muy diferentes, como la de algas que hicisteis en colaboración con Ángel León, o la de castaña ahumada. El consumidor de Cruzcampo sevillano tiene un perfil propio porque es su cerveza de cabecera, muy arraigada. ¿Cómo crees que va a recibir estas propuestas?

Juan Navarro: Pues recientemente he tenido un curso en la escuela de cerveza y malta y comentábamos precisamente el caso de esta cerveza de castaña ahumada. Y yo recordaba que fue un reto para nosotros porque este tipo de cervezas ahumadas no están muy asentadas en el público español, por lo que pensábamos que iba a tener menos tirada entre nuestros visitantes. Y sin embargo gustó tanto que la tuvimos que hacer trimestral. Así que estoy seguro que el público sevillano nos va a sorprender mucho, vamos a aprender mucho de ellos, pero nuestra visión de hacer cerveza va a ser similar al proyecto de Málaga. Vamos a hacer cosas innovadoras, clásicas… se trata de que quien nos visite disfrute y se sorprenda descubriendo.

 

¿Qué perfil de consumidor queréis captar?

Juan Navarro: Todo el mundo va a estar invitado, cruzcamperos y no cruzcamperos. Nos gustaría que fuese un punto de encuentro para los amantes de la cerveza en general e incluso aquellos que aún no han dado con el estilo de cerveza que les gusta, ya nos encargaremos nosotros de dar con una que sí. El edificio de avenida Andalucía 1 va a estar abierto a todo el que quiera disfrutar de buenas cervezas. Al final la gente aprende de estilos, de cómo se hace la cerveza, y amplía mucho sus horizontes.

 

¿Respecto al tema de las variedades, tenéis vía libre para hacer lo que queráis o el grupo impone ciertos límites?

Juan Navarro: Somos totalmente libres de hacer las cervezas que queramos. Es un orgullo que tengamos esa confianza desde la marca y el grupo, tanto en Málaga como en Sevilla. Como maestro cervecero es un placer que te dejen trabajar así, con esa creatividad y ese apoyo constante. Es verdad que a lo largo del año hay ciertos hitos en el año (de eventos, fechas, etc.) que tenemos que cubrir con una cerveza adicional, pero nunca intervienen en el tipo de cerveza.

 

Entrevista a Juan Navarro, maestro cervecero de Cruzcampo – Loopulo

 

¿Y qué os planteáis a la hora de hacer una cerveza?

Juan Navarro: Lo primero que tenemos que saber es qué queremos. No es lo mismo hacer una cerveza en verano que en invierno, por ejemplo. O qué nos planteamos con la cerveza, si buscamos que maride con tal ingrediente, provocar una sensación concreta, o hacer referencia a algo que está pasando en la ciudad. Y luego hay innovaciones que como maestros cerveceros siempre vamos probando, de lúpulos nuevos o malteados, por ejemplo.

 

Las últimas variedades de Cruzcampo (IPA, Andalusian Pale Ale y Trigo), estuvieron motivadas por el éxito de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, ¿pensáis seguir aumentando el ‘catálogo oficial’ de Cruzcampo con las propuestas propias de la fábrica de Sevilla?

Juan Navarro: ¿Por qué no? Cruzcampo es una cervecera muy innovadora y no descartamos que haya variedades que salgan de nuestras instalaciones para llegar a todo el público.

 

Como has comentado, además de la microcervecería en Sevilla va haber otras propuestas en torno a la cerveza.

Juan Navarro: Efectivamente. Ten en cuenta que son dos edificios. Vamos a tener un centro de interpretación, con calderas de 1900, en el que la gente va a aprender mucho de cerveza. También va a estar la Fundación Cruzcampo, donde vamos a fomentar la interactuación con los alumnos, probando nuevos maridajes con la comida, tendremos actividades, conciertos… va a ser increíble tanto en el plano cervecero, como gastronómico y cultural.

 

Grifos de cerveza – Loopulo

 

Después de Málaga y Sevilla, ¿tenéis previsto seguir expandiendo este modelo por otras capitales?

Juan Navarro: ¡De momento déjame que termine esta (jajajaja)! Yo llevo cuatro años en la empresa y ya he experimentado dos aperturas, así que vamos a terminar y disfrutarlo. Queremos convertir la fábrica de Sevilla en una referencia, reflejar el saber hacer de la marca, en la que hay mucha ciencia, mucha artesanía, tecnología y mucha maestría cervecera. Somos cerveceros desde 1904, y eso es una garantía tanto en tradición como en innovación.

 

¿Qué crafts bebes cuando no tomas tus Cruzcampo?

Juan Navarro: A mí me encanta probar nuevas cervezas. El mundo de la artesana está en constante evolución y ha mejorado muchísimo, y nosotros como maestros cerveceros tenemos que estar también al día. Yo bebo muchas cosas nuevas, sobre todo lupuladas pero también me gustan las ahumadas… ¡todas! En Málaga hay una craft que me encanta, Attik. Además, tuve el honor de conocerlos cuando eran cerveceros caseros. Ahora son nómadas y han ampliado mucho el portfolio. Y son cervezas muy diferentes y muy buenas.

Título
Juan Navarro: La Cruzcampo de Sevilla va a ser ‘la catedral de le cerveza’ – Loopulo
Nombre del artículo
Juan Navarro: La Cruzcampo de Sevilla va a ser ‘la catedral de le cerveza’ – Loopulo
Descripción
Entrevistamos a Juan Navarro, maestro cervecero de la microcervecería malagueña de Cruzcampo, aunque pronto continuará su labor en la capital andaluza.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!