Javier Segarra: “Nuestras tarifas están entre un 40 y un 60% por debajo de la media del mercado”

por | Entrevistas

El día 9 de noviembre a las 12h tendrá lugar la inauguración oficial de la fábrica de Cervezas Gran Vía en Alcalá de Guadaira, unas instalaciones con capacidad para producir hasta 40 ML anuales, o lo que es lo mismo: 800.000 barriles de 50 litros.

 

A la inauguración de Cervezas Gran Vía asistirán numerosas autoridades, empresarios y profesionales del sector. Este evento, agendado inicialmente en abril de este año, tuvo que posponerse a consecuencia de la pandemia mundial de Covid19. 

 

Entrevista a Javier Segarra, director general comercial de Cervezas Gran Vía

Javier Segarra, directivo de prolongada experiencia comercial en compañías como Mahou, Osborne o Schweppes, es el director general comercial de este proyecto. Charlamos con él sobre un modelo de negocio diferente en un contexto competitivo y económico difíciles.

 

La creación de una cervecera industrial e inauguración de una planta en el actual contexto económico y sanitario parecen una apuesta arriesgada.

Javier Segarra: Cervezas Gran Vía comenzó a fraguarse como proyecto en 2017. Es el resultado de la experiencia como clientes de las grandes cerveceras de nuestro Presidente y su familia. Percibieron una necesidad como clientes a la que quisieron dar respuesta como proveedores. La oportunidad era manifiesta, y rápidamente contaron con el respaldo de un sólido grupo de inversores. Los trabajos de construcción de la fábrica comenzaron en 2018 y se terminaron a principios de 2020. Para ello, contamos con la ayuda del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La verdad es que tres años atrás la perspectiva era muy distinta en el plano sanitario, económico y especialmente de consumo, pero creemos que en esta situación de profunda crisis de la hostelería, nuestra propuesta cobra aún más valor. No hacemos política comercial de hashtag de repentina vocación de apoyo al hostelero. Como decimos, Somos hosteleros haciendo cerveza para hosteleros. Pretendemos introducir una oferta nueva, sencilla y transparente, basada únicamente en nuestra gran cerveza y excelente tarifa. Eso es más necesario hoy que nunca.

 

Ustedes definen Cervezas Gran Vía como negocio “disruptivo”. ¿Qué componentes la hacen tan diferente?

Javier Segarra: En un mercado muy maduro como el cervecero español, Cervezas Gran Vía irrumpe con una oferta (producto, tarifa, condiciones y servicio técnico) y posicionamiento (1 canal, 1 producto) inéditos hasta la fecha. Es una oferta única. Hemos depurado todos los componentes que no tienen que ver con cerveza de calidad, estabilidad en las tarifas y servicio técnico. Cuando se “pincha” un barril de nuestra cerveza, es eso lo que se ha pagado. Una cerveza rubia lager 100% malta en línea con la tradición alemana: fresca, limpia y fácil de beber. El hostelero verá aumentado exponencialmente su margen. No venimos a vender al hostelero otra cosa que no sea cerveza ni a decidir por él qué hacer con ese margen. Es lo que en la empresa llamamos “nuestra pequeña revolución cervecera”.

 

Entrevista a Boris de Mesones, maestro cervecero de Cervezas Gran Vía – Loopulo

 

¿Cuáles son los detalles de su oferta?

Javier Segarra: Nuestras tarifas están entre un 40 y un 60% por debajo de la media del mercado. Fíjese bien, es de media, la mitad de precio por barril. Este aspecto es esencial y supone un orgulloso para todo el equipo de Cervezas Gran Vía, ya que conseguimos mantener la calidad con un precio sustancialmente menor. Sabemos que nuestras tarifas nos ayudarán a introducirnos en el mercado, pero sólo la calidad de la cerveza y el servicio técnico nos permitirán mantenernos como “socios cerveceros” de nuestros clientes. Podemos hacerlo porque estamos focalizados en esa oferta sencilla y porque nuestra producción está basada en la eficiencia. Nos hemos centrado en tres componentes, que creemos son los realmente esenciales como proveedores de cerveza:

En primer lugar, la calidad del producto. Contamos con Boris de Mesones, maestro cervecero de prestigio internacional que ha desarrollado nuestra receta y dirige la producción.

En segundo lugar, una tarifa que puede suponer un ahorro de más de la mitad con respecto a lo que los hosteleros pagan actualmente. A esto le añadimos algo igualmente relevante: mantenemos la estabilidad de las tarifas durante 5 años.

En tercer lugar, un servicio técnico con cobertura en todo el territorio nacional. Ágil y volcado en el servicio al cliente.

Cuando un cliente compra nuestra cerveza, es sólo cerveza lo que paga. Nada más y nada menos.

 

En el sector se ha originado una cierta controversia sobre las posibilidades de consolidación de Cervezas Gran Vía y si serán ustedes capaces de mantener su actual posicionamiento.

Javier Segarra: El sector cervecero español es una industria madura y muy concentrada. Tenemos grupos multinacionales que concentran enormes cuotas de mercado y una gran variedad de marcas muy consolidadas por territorios. Cervezas Gran Vía se presenta en este mercado con un posicionamiento de un único canal, HORECA y un único formato, la cerveza de barril. Estar tan especializados nos permite definir muy bien tanto nuestro modelo de distribución como nuestra política comercial.

La consolidación que usted comenta se está produciendo ya. En apenas 10 meses hemos cerrado multitud de acuerdos de colaboración con distribuidores de todo el territorio nacional. Nuestras tarifas favorecen que tanto nuestros socios de la distribución como especialmente los puntos de venta, se sumen a una política de reparto de los márgenes que a nosotros nos parece mucho más razonable. La respuesta que recibimos del mercado está siendo muy positiva, es una política comercial sencilla y transparente que está obteniendo excelentes resultados. Como consecuencia, estamos en proceso de adaptar nuestra fábrica a su capacidad máxima sólo unos meses después de haberla puesto en marcha. Pasaremos de los 30ML de capacidad actual a los 40ML de capacidad máxima en las próximas semanas.

 

En el sector cervecero, aún se mira con cierta desconfianza las Marcas de Distribuidor. ¿Cuál es la política de Cervezas Gran Vía al respecto?

Javier Segarra: Las Marcas de Distribuidor son una realidad en todos los sectores de Gran Consumo, y la cerveza no es una excepción. Permiten que el consumidor disfrute de productos de calidad a menor precio. No obstante, es igualmente cierto que las marcas son un vehículo de reconocimiento, valores y diferenciación, un patrimonio esencial para cualquier compañía.

Cervezas Gran Vía cuenta con un portfolio depurado de marcas de proximidad, que permiten a nuestros clientes ofrecer valores adicionales y muy adaptados, a sus consumidores. Nuestra primera propuesta siempre es utilizar nuestras marcas, para las que damos soporte en términos comerciales, de marketing y comunicación. No obstante, también hemos firmado acuerdos de colaboración con varios distribuidores que nos han pedido comercializar nuestro producto a través de sus propias marcas. Cuando un socio confía tanto en nosotros como para vincular su propia marca, está confiando en la calidad de nuestra cerveza.

Título
Javier Segarra: "Nuestras tarifas están entre un 40 y un 60% por debajo de la media del mercado" | Loopulo
Nombre del artículo
Javier Segarra: "Nuestras tarifas están entre un 40 y un 60% por debajo de la media del mercado" | Loopulo
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!