Eduardo Olmedo: “El movimiento craft se está asentando y creciendo en nuestro país”

por | Cerveceros de España, Entrevistas, Extra

«En Cerveceros de España queremos ser la casa de todos, independientemente del tamaño o el nivel de producción»

«Estamos muy abiertos a las necesidades de los pequeños productores, sabiendo muy claramente lo que no podemos hacer, pero con la intención de hacerles el trabajo más fácil»

«Se trata de remar todos juntos en una misma dirección en la defensa de la categoría y de la cerveza, no solo como bebida, sino como forma de vida»

 

Cerveceros de España – Loopulo

 

Entrevista a Eduardo Olmedo, responsable de nuevos asociados de Cerveceros de España

El próximo año Cerveceros de España celebra su centenario. Un siglo de historia desde que productores de cerveza de todo el país decidieron unirse en las cosas que tenían en común y trabajar juntos al servicio de este producto único. Para festejarlo, por primera vez el Brewers of Europe Forum saldrá de Bruselas y se celebrará en Madrid.

Mientras, la asociación continua fiel a su labor integrando a todos los asociados por igual y poniendo en valor la cerveza española dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

La asociación incluye tanto a los principales grupos cerveceros como a crafts independientes e incluso a AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes). ¿Todas las cerveceras tienen cabida en esta asociación?

Eduardo Olmedo: Completamente. Es una realidad que en los últimos años el movimiento craft se está asentando y creciendo en nuestro país, y en Cerveceros de España queremos ser la casa de todos, independientemente del tamaño o el nivel de producción. De hecho, particularmente mi papel en la asociación es dar soporte y servicios exclusivos a estos productores más pequeños, colaborando con ellos y ayudándoles en todo lo que podamos.

 

Entrevista a Eduardo Olmedo (Cerveceros de España) – Loopulo

 

¿Qué aporta a estas cerveceras estar asociadas a Cerveceros de España?

Eduardo Olmedo: En primer lugar, la lucha y la defensa de la categoría, que es un bien que implica a todos por igual, más allá del tamaño y la producción. Trabajar para que se reconozca la cerveza como una bebida que no tiene fronteras, ni géneros. No diferencia clases sociales ni momentos de la semana y tiene cabida a la salida del trabajo, para estar con la familia, con los amigos, la pareja…

Y aparte de todo eso, a estos pequeños cerveceros, que no dejan de ser pymes y tienen muchas dificultades, en Cerveceros de España intentamos echarles un cable en lo que podamos. Lógicamente no podemos entrar a promocionar directamente sus marcas, pero además de defender como siempre hemos hecho los intereses del sector, hay muchas otras cosas que sí podemos hacer, como: ayudarles con los impuestos especiales; a conseguir algún tipo de financiación y subvención; ponerles en contacto con empresas especializadas de asesorías de alimentación; darles formación especializada; o colaborar con su internacionalización. De hecho, en este sentido cabe destacar que tenemos una persona de ICEX ‘full time’ que ayuda a todos los asociados, entre ellos los pequeños productores, para apoyar la presencia del sector cervecero español en el mayor número de mercados posible.

En definitiva, estamos muy abiertos a sus necesidades, sabiendo muy claramente lo que no podemos hacer, pero con la intención de hacer su trabajo un poco más fácil.

 

¿Qué importancia tiene el asociacionismo para el sector cervecero?

Eduardo Olmedo: El asociacionismo es clave. Tenemos muchas más cosas que nos unen de las que nos pudieran separar y con eso es con lo que nos tenemos que quedar.

Se trata de remar todos juntos en una misma dirección en la defensa de la categoría y de la cerveza, no solo como bebida, sino como forma de vida. Y seguir luchando en materias diversas, como una mejor fiscalidad.

En el caso de los pequeños productores perseguimos objetivos como la simplificación burocrática y de los criterios de control, o una regulación fiscal menos estricta. Europa nos ha enseñado el camino. En los principales países europeos todo el sector cervecero está unido y la cuota de crafts se sitúa en torno al 10%, demostrando que la clave es trabajar juntos.

 

Otro de los pilares de la asociación es la labor que realiza para la sociedad en su conjunto, ¿en qué se materializa?

Eduardo Olmedo: Nosotros trabajamos por posicionar la cerveza como una bebida compatible con hábitos de vida saludables. Por eso apostamos por campañas que fomentan por el deporte, como por ejemplo las Beer Runners. Dentro de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, estamos comprometidos con la sociedad para impulsar las alternativas sin alcohol en la carretera. Además, nos preocupa la sostenibilidad, como muestra la memoria publicada el pasado año en el que analizamos los retos del sector para ser sostenible y devolver a la naturaleza y la sociedad todos los recursos que utilizamos para elaborar cerveza.

 

Barcelona Beer Festival 2020 – Loopulo

 

Este año participáis en el BBF Pro Expo, ¿qué objetivos os habéis planteado con esta participación?

Eduardo Olmedo: Queremos estar donde están los cerveceros, y el BBF es una parada obligatoria a lo largo del año para los amantes de la cerveza y los profesionales. Además, la sección Pro Expo ha crecido mucho en los últimos años y en esta edición cuenta con medio centenar de expositores, por lo que creemos que es el mejor sitio para charlar y ver en persona a nuestros asociados. Que los ordenadores y los móviles están muy bien, pero tomarte una cerveza con los cerveceros y charlar distendidamente, es una oportunidad única.

Además, a lo largo del año estaremos en otros muchos eventos, como el Brewers of Europe Forum en Bruselas. Se trata de apoyar a los cerveceros, que son los protagonistas del sector, con independencia, como te he comentado, del tamaño o la producción que tengan.

 

¿Qué momento vive el sector en España?

Eduardo Olmedo: Sin ninguna duda estamos en auge. Es verdad que hace una década, por la crisis, bajó el consumo, pero en los últimos años estamos creciendo, acercándonos a los 40 millones de hectolitros, y en el pódium de Europa de productores y consumidores.

No hay que olvidar que España es un país muy cervecero. Además, con el turismo que recibimos, nuestro clima, nuestra forma de vida de terraza, de sol y de pasárnoslo bien, es el país perfecto para producir, disfrutar y compartir la cerveza.

 

¿Qué retos os planteáis para los próximos años?

Eduardo Olmedo: Nuestro objetivo es seguir aumentando la cultura cervecera en la sociedad, seguir mejorando la imagen de la cerveza y trabajar en todo aquello que nos une por el bien del sector y de la categoría. Como retos nos planteamos la exportación para seguir llevando el buen hacer del sector cervecero español fuera de nuestras fronteras.

Y como deseo, a nivel particular, me encantaría que todo el mundo sea consciente de que España es un país muy cervecero donde tenemos una gran variedad y calidad de cervezas.

 

 

Título
Eduardo Olmedo: "Participamos en el BBF Pro Expo porque queremos estar donde estén los cerveceros" – Loopulo
Nombre del artículo
Eduardo Olmedo: "Participamos en el BBF Pro Expo porque queremos estar donde estén los cerveceros" – Loopulo
Descripción
Eduardo Olmedo, responsable de nuevos asociados de Cerveceros de España, nos habla sobre su participación en Barcelona Beer Festival, la asociación y el sector de la cerveza.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!