«Las claves del éxito de Mahou son la innovación y la experimentación para dar respuesta a las necesidades de los consumidores»

por | Entrevistas

 

«Nuestros buenos resultados también son mérito de la labor que desempeñan los maestros cerveceros, tanto en la fase de diseño como en la de elaboración de cerveza»

«El auge de las cerveceras craft españolas ha contribuido a que fueran entrando y asentándose en el mercado nacional estilos y variedades que eran aún unos desconocidos para el gran público»

«Mahou 0,0 Tostada ha abierto una nueva categoría dentro del segmento de cervezas sin alcohol que ha creado escuela»

«La cultura cervecera española vive un momento muy bueno»

 

 

La cerveza sin alcohol Mahou 0,0 Tostada crece a triple dígito – Loopulo

 

 

Entrevista a Benet Fité, director de Calidad I+D+i Medioambiente de Mahou San Miguel

Este año Mahou ha revalidado su liderazgo como la gama cervecera española más premiada en los certámenes internacionales, con 61 medallas, entre ellas, 25 de oro, una de platino y mejor cervecera española en Berlin Beer Competition. A esto se suman menciones en 14 de los concursos europeos de excelencia cervecera más prestigiosos del sector. Para abordar las claves de este éxito y otras cuestiones de interés hablamos con Benet Fité, director de Calidad I+D+i Medioambiente de Mahou San Miguel.

 

Mahou se ha convertido en la gama cervecera española más premiada con 61 medallas en los certámenes internacionales de cerveza. ¿Cuál es la clave de este éxito?

Benet Fité: Hacer cervezas de calidad y con un sabor único, sin importar de qué estilo cervecero estemos hablando. Por ejemplo, Mahou Cinco Estrellas, que es todo un icono nacional y que se ha convertido en la lager especial española más premiada internacionalmente. O Maestra Dunkel, que ha sido la que más podios ha logrado este año, y que ha triunfado con una receta que se inspira en la original de 1890 y que bebe directamente del clásico estilo alemán Munich Dunkel.

Todo ello, nos ha llevado a lo más alto de los rankings en esa búsqueda constante por hacer mejores cervezas, ofrecer innovaciones que sorprendan y que hagan disfrutar a todas las personas. Seguir cuestionándose cosas, no conformarse, innovar continuamente está en nuestra esencia y es lo que nos impulsa a mejorar cada día.

Por eso, creamos referencias como Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, que fue todo un reto, porque había que hacer una cerveza con todo el sabor de Cinco Estrellas, pero apta para celíacos. Y lo conseguimos. De hecho, también nos han elegido como la mejor cerveza sin gluten española en los World Beer Awards.

La innovación y la experimentación, esos retos que nos ponemos para dar respuesta a las necesidades de los consumidores son, sin duda, una de las claves de nuestro éxito, tanto en los certámenes internacionales como entre el público. Pero lograr estos buenos resultados también es mérito de la labor que desempeñan los maestros cerveceros, tanto en la fase de diseño como en la de elaboración de cervezas. Su profundo conocimiento unido a las experiencias vividas en torno al sector, hacen posible que hoy podamos hablar de este tipo de reconocimientos y, además, a nivel internacional.

 

Mahou San Miguel destinará más de 75 millones de euros al apoyo de hosteleros – Loopulo

 

 

¿Hay un denominador común en las creaciones de las distintas marcas de Mahou?

Benet Fité: Todas nuestras cervezas se han creado para disfrutar. En distintos momentos, con distintos sabores y matices, pero buscando siempre que el público disfrute de ellas.

Cada una de nuestras cervezas responde a los gustos, a las necesidades o a las preferencias del público. Unas inquietudes que van evolucionando continuamente, por lo que tenemos el reto constante de seguir investigando, innovando, creando nuevos sabores y experiencias en torno a la cerveza.

 

¿Están pensadas para diferentes perfiles de consumidores?

Benet Fité: Las cervezas de la gama Mahou están pensadas no solo para distintos perfiles de consumidores, sino también para diferentes momentos de la vida. Por ejemplo, Mahou Cinco Estrellas está pensada para disfrutar en el día a día pero, quien consume esta referencia, también puede elegir -por ejemplo- Barrica Bourbon para una ocasión más especial.

 

Mahou San Miguel registra una caída de sus ventas en Hostelería del 37% en lo que va de año – Loopulo

 

 

Durante muchos años las marcas han tenido un catálogo muy estanco y básico de propuestas. ¿El surgimiento de las craft ha beneficiado la aparición de nuevas variedades?

Benet Fité: Efectivamente, el auge de las cerveceras craft españolas ha contribuido a que fueran entrando y asentándose en el mercado nacional estilos y variedades que eran aún unos desconocidos para el gran público.

Esto ha sucedido, por ejemplo, con el universo IPA, que pese a que hace unos años no tenía casi presencia en España, ahora es una clara tendencia. Por ello, la quisimos recoger en Mahou Cinco Estrellas Session IPA, que precisamente surge de la colaboración y la co-creación con una de las cerveceras craft más reconocidas de Estados Unidos, Founders Brewing, y que este año también ha recibido reconocimientos internacionales como la medalla de plata en el World Beer Challenge. Gracias a esta unión, hemos democratizado un sabor y un estilo, el de las Session IPA, que cada vez cuenta con más adeptos en España.

 

¿Qué os planteáis a la hora de hacer una nueva variedad?

Benet Fité: En Mahou San Miguel, tenemos dos formas de abordarlo. La primera, es la libertad de creación cuando viene la inspiración: gracias a las instalaciones de I+D que disponemos en nuestro centro producción de Alovera. De esta forma, vamos acumulando un recetario de cervezas listas para ser lanzadas en el momento oportuno. La segunda forma es más tradicional: frente a una necesidad detectada en el mercado, obtenemos un “brief” que nos permite, por un lado, comprobar que no haya nada en el recetario que se adecue y, por otro, proceder al desarrollo de una receta específica que, posteriormente, se testeará con el consumidor y se irá retocando, si procede.

 

Entrevista a Benet Fité de Mahou San Miguel | Loopulo

 

 

Una de las premiadas es la Mahou 0,0 Tostada, una cerveza que aporta algo diferente al ninguneado mundo de las sin. ¿Os planteáis más variedades de este perfil ‘diferente’?

Benet Fité: Nos sentimos muy orgullosos de Mahou 0,0 Tostada, porque ha abierto una nueva categoría dentro del segmento de cervezas sin alcohol que ha creado escuela. Como dices, aporta algo diferente y ha roto prejuicios demostrando que es posible hacer una cerveza “sin” con todo el sabor cervecero. La respuesta no ha podido ser más positiva: tanto por parte de los consumidores como por los expertos de todo el mundo, que este 2020 han premiado con seis medallas a esta referencia.

Respecto a si nos planteamos más variedades en esta línea, nosotros siempre estamos atentos a los gustos y preferencias de los consumidores para ofrecerles, en cada momento de consumo, aquello que buscan.

 

Voldis te 'lleva el bar a casa' y dona los beneficios a hosteleros locales – Loopulo

 

 

¿Ha mejorado la cultura cervecera en España?

Benet Fité: Sin duda. El sector ha cambiado muchísimo en los últimos años y la cultura cervecera española vive un momento muy bueno. Esto, por ejemplo, se ha reflejado en los resultados de este año en los certámenes internacionales más reconocidos de la industria, en los que hemos demostrado que las cervezas españolas tienen mucho que decir y que aportar.

Este es el resultado de muchos factores. Por un lado, y como comentábamos antes, porque se ha producido una eclosión de las cerveceras craft, y han ido aumentando el número de marcas con sello made in Spain, y gracias a ello, los consumidores cada vez tienen un abanico más amplio entre el que elegir.

Por supuesto, y gracias al foco que marcas como Mahou han hecho en materia de innovación, se ha ampliado notablemente el portfolio hacia nuevos estilos y sabores cerveceros. Ahora los españoles no nos quedamos solo en la clásica pilsner, en la caña de toda la vida. También, tendemos a la premiunización y nos atrevemos con variedades diferentes -desde las IPAs a las bock-.

En este sentido, destaca la gran respuesta que ha tenido Mahou Cinco Estrellas Session IPA, con la que acercamos el mundo IPA al gran público, incluso a los no iniciados en este estilo. Lo mismo sucede 0,0 Tostada, que abrió camino en el segmento sin alcohol, o la gama Barrica, que fue la primera en España en envejecer una lager en barrica.

Este tipo de propuestas sin duda han contribuido a que los consumidores se atrevan a probar y disfrutar con unos estilos que hasta hace muy poco eran prácticamente desconocidos en nuestro país. Una tendencia que ha llegado para quedarse, así que seguro seguiremos viendo cómo la cultura cervecera española continúa creciendo y nuestras cervezas siguen escalando posiciones a nivel internacional.

 

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!