“Las colaboraciones son la parte más divertida del trabajo y donde se ve el buen ambiente artesano”

por | Cervezas artesanas, Entrevistas, Maestros cerveceros

Ser reconocida como la Mejor cervecera en el Barcelona Beer Challenge fue un reconocimiento a todo el trabajo que hay detrás de cada botella de cerveza

Tener buena nota en ratings como RateBeer o Untappd nos ha ayudado mucho, sobre todo en lo referente a los distribuidores

 

 

Entrevista a Arán León, cofundador y maestro cervecero en Cerveses La Pirata, cervezas incendiarias, artesanas y naturales

Llegó al mundo de la cerveza como consumidor, pronto sintió el deseo de meterse entre los fogones, y hoy es uno de los maestros cerveceros más activos del país. Sociólogo de profesión, Arán León capitanea Cerveses La Pirata con tanta pasión y buen humor que hasta puede parecer que el camino ha sido un trago sencillo.

 

Entrevista a Arán León, cofundador y maestro cervecero en Cerveses La Pirata – Loopulo

 

¿Cómo llegas a la fabricación casera, y más en 2002?

Arán León: Pues empieza de forma casual, como casi todo en esta vida. Por esa fecha yo estaba en Granada y conocí a Jordi Llebaria, que es ahora el cervecero de Cervesa del Montseny. Estaba estudiando con una beca Séneca y un día me dijo que iba a hacer cerveza en casa, ¡que yo ni sabía que podía hacerse en casa! Me encantó la experiencia y desde ese día me empezó a picar la curiosidad. Comencé a buscar materiales y a documentarme por Internet, aunque no había prácticamente nada y lo que encontraba estaba principalmente en inglés. Pero bueno, poco a poco fui aumentando el nivel hasta que en 2012, junto a mi hermano, decidimos hacer algo más profesional y nos animamos a fabricar un primer lote como ‘gypsys’ en la fábrica de Guineu. Y ahí arrancó oficialmente todo.

 

Has cumplido con todas las etapas del ‘decálogo del buen cervecero artesano’: homebrewer, nómada y finalmente maestro con una fábrica propia. ¿Qué crees que te ha aportado vivir este proceso completo?

Arán León: Creo que puedo entender a todo el mundo en el sector, jajaja. Pienso que mi trayectoria es el proceso lógico: haces cerveza en casa y, antes de montar una fábrica, pasas una etapa de gypsy, que es muy importante para saber si el proyecto es viable y tu producto tiene cabida en el mercado. Porque claro, todos tus amigos te dicen que la cerveza está buena, pero teniendo en cuenta que se la regalas, ¡normal que esté espectacular!

Nosotros estuvimos hasta 2015 fabricando en otras partes, lo que sirvió para aprender mucho sobre el proceso de fabricación. No tiene nada que ver hacer 30 ó 50 litros que 2.000. También hay que destacar que yo estuve en varias fábricas, así que pude conocer no solo los diferentes equipos técnicos, sino formas muy diversas de trabajar. Esto es muy enriquecedor y da mucha experiencia.

 

Antes incluso de fabricar oficialmente ya empezasteis a cosechar premios y fuisteis galardonados como Mejor cervecera en la pasada edición (2019) del Barcelona Beer Challenge. ¿Qué han supuesto los premios en vuestra carrera?

Arán León: Bueno, hay dos tipos de premio distintos. Uno son los que te dan cuando te presentas a concursos, y por otro lado están los ratings internacionales como RateBeer o Untappd. Tener buena nota en estas clasificaciones nos ha ayudado bastante, sobre todo en lo referente a los distribuidores, que se fijan mucho en las clasificaciones de los usuarios.

Sobre los premios, los primeros fueron en un festival en Berlín, y después fuimos cosechando reconocimientos hasta el año pasado, que ya fue el premio gordo, ‘la champion’. La verdad es que nos ha hecho mucha ilusión ganarlo porque es un reconocimiento a todo el trabajo que hay detrás de cada botella de cerveza. Al final, en el día a día estás metido en la fábrica, con todos los problemas que van surgiendo, y recibir este premio es fundamental para recordar que merece la pena el trabajo, el esfuerzo, y el buscar siempre la excelencia.

 

Entrevista a Arán León, cofundador y maestro cervecero en Cerveses La Pirata – Loopulo

 

Una característica de La Pirata son las colaboraciones con otras cerveceras (La Quince, Trois Mousquetaires, Anarchy Brew-co, Finback…). ¿Cómo surgen y qué buscáis en estas uniones?

Arán León: Para mí las colaboraciones son la parte más divertida del trabajo. Juntarte con compañeros de otras fábricas y crear algo en conjunto, más colaborativo. Además se aprende mucho, no solo de técnicas sino de la organización de la empresa. Y encima te ayuda a abrir mercado y a darte a conocer en otras partes del mundo, como avanzadilla para después a introducir tu cerveza. Es una experiencia muy gratificante y es donde se ve el buen ambiente y la competencia sana de la cerveza artesana.

De hecho nuestra pizarra de planificación siempre tiene colaboraciones. En un par de semanas trabajaremos con Juguetes perdidos, de Argentina; después con Galway, de Irlanda, un poco más adelante La Calavera

 

Otro sello de identidad de La Pirata son las descripciones de vuestras cervezas, que son lo más parecido a la no descripción que se puede encontrar…

Arán León: Jajajaja, sí, son descripciones más de marketing que organolépticas. En colaboraciones sí nos gusta explicar de dónde surge, por qué o datos de la otra cervecera. Pero en las cervezas sociológicas sobre todo de dónde viene el nombre. Yo es que soy sociólogo de profesión y tengo un poco de deformación profesional aún…

 

Entrevista a Arán León, cofundador y maestro cervecero en Cerveses La Pirata – Loopulo

 

Y esos nombres, que tienen tanto peso en la identidad de la cerveza, ¿cómo los planteáis?

Arán León: Suele venir después del proceso creativo de la cerveza. Algunas veces remite al contexto en el que se ha hecho la cerveza, pero otras veces es un brainstorming loco entre los compañeros. Aunque siempre intentamos que tenga un sentido con el contenido, aunque sea una relación rara.

Aunque con tanta variedad de cerveza, cada vez nos cuesta más encontrar nombre. Ten en cuenta que el año pasado lanzamos alrededor de 50 variedades.

 

Muchas de esas variedades eran las LAB.

Arán León: Las LAB eran una especie de laboratorio. Cogíamos recetas con aspectos diferentes, bien a nivel técnico, de ingredientes, estilos, etc. Hacíamos solo un lote de cada una y las vendíamos. Pero algunas variedades las hemos tenido que incorporar al catálogo fijo por petición popular, como la LAB001 que ahora es Hard Decision. Este invento nos ayudó a arriesgarnos un poco más y ver qué tal funcionaba.

 

 

También os habéis atrevido hasta con una ginebra destilada a partir de vuestra cerveza. ¿Y eso?

Arán León: Sí, nos aburríamos…jajajaja. Es una ginebra muy curiosa, destilada a partir de nuestra cerveza y que ha gustado mucho. Lleva lúpulo, enebro, piel de limón y el resultado es muy bueno. ¡Otro buen invento!

 

Ya para terminar te vamos a pedir que elijas tres cervezas: una de La Pirata, una nacional y una internacional.

Arán León: Eso es complicado, pero bueno. De las nuestras, voy a ser clásico y elegir nuestra decana, la Viakrucis, una American IPA amarguita, fácil de beber y para cualquier momento del día. Esta la hacía yo de homebrewer así que le tengo mucho cariño.

De las nacionales te voy a decir otro clásico, Setembre de Ales Agullons. E internacional, por seguir la línea, cualquier lambic de Cantillon.

Título
Arán León: Las colaboraciones son lo más divertido del trabajo – Loopulo
Nombre del artículo
Arán León: Las colaboraciones son lo más divertido del trabajo – Loopulo
Descripción
Sociólogo de profesión, Arán León capitanea Cerveses La Pirata con tanta pasión y buen humor que hasta puede parecer que el camino ha sido un trago sencillo
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!