Especial y Especial Sin – Loopulo

Cuando las artesanas apenas formaban parte de los proyectos personales de los cerveceros de nuestro país, Cervezas Alhambra (granadina desde 1925), ya simbolizaba ese carácter artesanal, casi indi, fruto de la pasión y que invitaba a los consumidores a parar, sentir y disfrutar.

«El maridaje es el complemento perfecto que contribuye a potenciar el sabor de las cervezas, situándolas en el centro de la ecuación»

Contenidos

Entrevista a Alejo Girón, Maestro Cervecero y Jefe de I+D+i de Elaboración de Nuevos Productos de Cervezas Alhambra 

Aunque ya son conocidas más allá de las tierras andaluzas, Alhambra mantiene esa esencia genuina, que apuesta por el sabor y la creatividad, algo que demuestran sus diferentes variedades.

 

Variedades de Cervezas Alhambra – Loopulo

 

Hace unos años (o década…) pedir una Alhambra 1925 era un rasgo de distinción, casi un idioma propio. Hoy en día está asentado este sentimiento y ‘la verde’ es prácticamente un icono intergeneracional. ¿Cómo ha evolucionado la marca en estas últimas décadas?

Alejo Girón: Desde luego, la evolución de la marca en estos años ha sido notable y su crecimiento ha estado marcado por el descubrimiento, que es un concepto que en Cervezas Alhambra se tiene muy presente. El caso de Alhambra Reserva 1925 es sin duda reseñable, al llegar incluso a ser concebida como símbolo por excelencia de toda la gama de Cervezas Alhambra, tanto en tradición como en calidad y elegancia. Además, es importante destacar que el conocimiento de esta cerveza se debe en su gran mayoría al boca a boca.

 

 

¿Qué tiene la Reserva 1925 que la hace tan especial aún en una época de auge cervecero como la actual?

Alejo Girón: Se trata de un producto que continúa destacando tanto por la cerveza como por la propia botella de vidrio verde, ya reconocida por todos, convirtiéndose en la variedad más icónica de Cervezas Alhambra. Está elaborada con la variedad de lúpulo “Saaz”, una de las más exclusivas del mundo, y cuenta con un sabor verdaderamente profundo y exquisito que la hace única. Es una cerveza con mucho equilibrio de la que, aún hoy, se pueden continuar descubriendo matices sorprendentes al degustarla.

Por todo ello en este momento, que como dices es de auge cervecero, Alhambra Reserva 1925 continúa manteniendo un buen posicionamiento en el mercado como una cerveza única, ofrece un mundo de experiencias enriquecido con matices que han convertido en esta cerveza en un producto de referencia.

 

Fábrica de Cervezas Alhambra, Granada – Loopulo

 

Adelantándoos de nuevo a las tendencias, sacasteis la Reserva Roja y en pleno apogeo de las IPAs, habéis apostado por un producto tan complejo y gourmet como las Numeradas, cervezas criadas en barricas de roble que contuvieron vinos de Jerez (Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez). ¿Cómo surge esta idea? 

Alejo Girón: Uno de nuestros pilares más imprescindibles es la experimentación, tratando de crear propuestas innovadoras que desafíen los límites del arte cervecero. Por ello, con Las Numeradas, Cervezas Alhambra continúa reforzando su inversión constante en materia de innovación y seguimos apostando por descubrir nuevos caminos en el arte cervecero.

 

¿Para qué momentos están pensadas estas cervezas?

Son variedades fruto de las mejores botas de jerez procedentes de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Esta búsqueda de lo excepcional se materializa en unas cervezas irrepetibles, para cuya degustación es imprescindible disfrutarlas sin prisa, parándose a experimentar cada uno de sus aromas, sabores y matices.

 

¿Estáis trabajando en nuevas series?

En la actualidad seguimos trabajando en nuevos caminos para dar con nuevas referencias, pero siempre desde el proceso experimental, por lo que todavía no sabemos cuándo podrán salir nuevas cervezas.

 

Alhambra Baltic Porter – Loopulo

 

Acaba de salir a la venta la nueva Baltic Porter. ¿Qué os habéis planteado con esta cerveza? ¿Habéis sido fieles al estilo, o es báltico con acento andaluz?

Alejo Girón: Desde Cervezas Alhambra hemos creado Baltic Porter como una particular reinterpretación en clave contemporánea de las recetas tradicionales del estilo Baltic Porter. Ya está disponible en varios puntos de venta, entre ellos, Solana, el nuevo e-commerce de Mahou San Miguel.

De su cuidada receta surge una referencia compleja, que transforma nuestra percepción de la cerveza. En este caso hemos tratado de ser fieles al estilo, sin ponerle acento andaluz. Marcada por códigos serenos y elegantes, por transiciones de matices casi imperceptibles… Baltic Porter es una cerveza creada para ser degustada lentamente. En esta reinterpretación, se han intensificado los aromas ahumados, a chocolate y café, y se ha suavizado la textura, equilibrando los matices y haciéndola más sedosa en el paladar. Todas estas sensaciones hemos querido trasladarlas a su etiqueta, sutil y evocadora, que nos invita a descubrir un líquido diferente.

Estamos muy contentos con esta creación, de hecho, ha sido reconocida en la última edición de los World Beer Awards como Country Winner de España en la categoría “Strong Porter”. En estos mismos galardones, también se han premiado el diseño de su etiqueta y su botella con una medalla de oro y una de plata, respectivamente.

 

¿Cómo encaráis las posibles nuevas variedades desde el departamento de I+D+i de Elaboración de Nuevos Productos?

Alejo Girón: La innovación siempre ha sido y será un eje transversal y clave en Mahou San Miguel y nos lleva a cuestionarnos de forma permanente cómo podemos hacer mejor las cosas. Los gustos, necesidades y aspiraciones del consumidor no paran de evolucionar, por lo que es necesario investigar y desarrollar continuamente tanto nuevos productos como nuevas experiencias.

El proceso de producción de todas las cervezas de Mahou San Miguel está avalado por nuestra tradición cervecera de más de 125 años de historia, combinada con la innovación, eje clave para el desarrollo y liderazgo de nuestra compañía en el sector. 

Para desarrollar un producto nuevo, varios departamentos trabajamos mano a mano para lograr que sea coherente con la personalidad de nuestras marcas, dé respuesta a las demandas de los consumidores y siga los altos estándares de calidad que marcamos en la Compañía.

En ese sentido, hay ocasiones en las que la inquietud por contar con una nueva cerveza viene del consumidor y, otras, del arte y conocimiento de nuestros maestros cerveceros.

 

Fábrica de Cervezas Alhambra, en Granada – Loopulo

 

Otra de las características de la marca es la apuesta por destacar las posibilidades gastronómicas de la cerveza, optando por explorar todas las posibilidades. ¿Qué os mueve a la hora de proyectar los maridajes?

Alejo Girón: El maridaje es el complemento perfecto a nuestras referencias, ya que la experiencia gastronómica contribuye a potenciar el sabor de las cervezas, situándolas en el centro de la ecuación. Además, tenemos muy en cuenta la importancia del origen, el valor de los productos locales y de temporada y la contemporaneidad. 

 

Y como cierre en esta línea, recomiéndenos algunos acompañamientos creativos para sus cervezas.

Alejo Girón: Alhambra Baltic Porter es una cerveza que tiene unas peculiaridades donde predominan las notas tostadas, café y ahumado, con un fondo de dulzor. Por eso, preferimos un maridaje de armonía, que esté enfocado como un complemento a las notas tostadas de los alimentos.

Por ejemplo, una ensaladilla rusa con ahumados jugaría muy bien con los toques ahumados, las notas tostadas y otros toques maltosos.

O una brocheta de roastbeef, con pepinillo y salsa de mostaza y miel: en boca, el gusto dulzón y salado de la carne más tierna se complementa con los toques amargos y dulzones de la cerveza y la miel.

Título
Alejo Girón: "Uno de nuestros pilares es la experimentación, creamos propuestas innovadoras que desafíen los límites del arte cervecero" – Loopulo
Nombre del artículo
Alejo Girón: "Uno de nuestros pilares es la experimentación, creamos propuestas innovadoras que desafíen los límites del arte cervecero" – Loopulo
Descripción
Entrevistamos a Alejo Girón, Maestro Cervecero y Jefe de I+D+i de Elaboración de Nuevos Productos de Cervezas Alhambra (Mahou San Miguel)
Autor
Publica
Loopulo
Logo